Perder los dientes en un segundo: un documental muestra las consecuencias de las cargas contra chalecos amarillos

Perdieron un ojo, una mano, un trozo de la cara o sus dientes. En una fracción de segundo, sus vidas dieron un vuelco. Más de 2.000 manifestantes, según las cifras oficiales, han resultado heridos por la violencia policial durante las concentraciones de los chalecos amarillos en los últimos meses en Francia. Un equipo de Le Vent Se Lève, medio francés, ha recorrido Francia durante un mes con el objetivo de entrevistar a 30 de los heridos más graves.

Según el documental, la mitad de estos ciudadanos franceses heridos tuvieron que esperar varias horas para ser atendidos por los bomberos o los servicios sanitarios, ya que los antidisturbios y la policía bloqueaban el paso de las unidades.

Esta situación de violencia tiene lugar en un contexto político y social extremadamente tenso. El 17 de noviembre de 2018 nace el movimiento de los chalecos amarillos. Ciudadanos franceses salen entonces a manifestarse en reacción al aumento del impuesto sobre el combustible por parte del gobierno de Macron. Pronto las demandas se ampliarán y aquello se convierte en una protesta general contra la política de gobierno y para exigir el aumento del poder adquisitivo.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2019 - 16:10 h

Descubre nuestras apps

stats