Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un periodista de Al Jazeera cumple un año de cárcel en Egipto sin juicio

Baher Mohamed, Mohamed Fahmy  y Peter Greste, periodistas de Al Jazeera, en una de las vistas judiciales / EFE

EFE

El Cairo —

El productor de informativos del canal catarí Al Jazeera, Mahmud Husein, ha cumplido hoy un año de prisión preventiva en la cárcel egipcia de Tora, en el sur de El Cairo, sin que se hayan formulado acusaciones claras ni haya previsión para un juicio, según denuncia su familia.

La hija del periodista, Al Zahraa Mahmud, contó a Efe que hasta ahora “el abogado no ha logrado estudiar su expediente, no hubo ningún juicio y no se sabe exactamente de qué se le acusa”.

La acusación que se le atribuye últimamente es “promoción de noticias falsas”, aunque cuando fue detenido, Mahmud Husein no trabajaba en Egipto, sino en la sede central de Al Jazeera en Doha, y estaba de vacaciones en su país.

Al Zahraa subrayó que el trabajo de su padre no tenía que ver con Egipto y se puede comprobar que sus reportajes, que son accesibles en Youtube, son “neutrales”.

“No es difícil saber lo que hacía mi padre”, comentó Al Zahraa. En cuanto a lo que se prevé con respecto al caso de Husein, Al Zahraa se quejó de la demora de la justicia, usando el dicho egipcio “las cuerdas de la justicia son largas”, puntualizando que los plazos se alargan aún más en lo que se refiere a Al Jazeera.

Durante su estancia en la prisión, Husein, de 51 años, se rompió el brazo hace cinco meses y debido a la malas condiciones médicas en Tora, la fractura “cicatrizó mal, por lo que tiene dificultad en mover el brazo”.

Sin embargo, su estado de salud “ahora está estable y ha mejorado desde que empezaron a permitir las visitas” que, en los primeros cien días de cárcel, estaban prohibidas.

Al Zahraa relató que su padre al principio se encontraba en una celda muy estrecha, aislado, además “le pasaban la comida desde una reja y solo salía una hora al día”. Pero ahora ya salió del encierro individual y fue transferido a otra celda en la misma cárcel de Tora y las visitas han tomado una frecuencia rutinaria. Tanto el abogado como la familia de Husein no dejaron de presentar demandas y mandar mensajes a la Presidencia y la Fiscalía, sin respuesta ninguna.

La prisión se ha alargado un año porque el juez ha prolongado la orden de arresto cada 45 días, la décima orden y más reciente, fue tomada el jueves de la semana pasada, según Al Jazeera. “La situación es agotadora y difícil y toda la familia está sufriendo por ello”, comentó Al Zahraa.

Mahmud Husein empezó a trabajar para Al Jazeera en 2010 como corresponsal en El Cairo, cargo que ocupó hasta el cierre de la oficina de la cadena en Egipto en 2013 por orden del Gobierno, poco después del derrocamiento del entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado.

Después del cierre de Al Jazeera en Egipto, pasó un año sin trabajar, luego fue corresponsal para otros medios en el extranjero y más tarde volvió al canal catarí, pero a su sede en Doha, donde era productor de informativos.

Egipto rompió las relaciones diplomáticas con Catar el pasado junio por su apoyo a los Hermanos Musulmanes y su alegado patrocinio a grupos terroristas, acusaciones que también hacen Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, pero que niega Doha.

Una de las principales demandas de esos cuatro países árabes es que Catar cierre Al Jazeera. Mahmud Husein no es el primer periodista de Al Jazeera detenido en Egipto.

Otros tres periodistas del canal fueron detenidos en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de entre siete y diez años de prisión por el mismo delito, aunque el año pasado fueron puestos en libertad. Al menos 16 periodistas están arrestados en Egipto por su trabajo, según Reporteros Sin Fronteras.

Etiquetas
stats