Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento polaco aprueba la polémica ley de medios de comunicación

Los diputados polacos asisten al debate parlamentario sobre la aprobación de la nueva ley de medios de comunicación en Sejm (cámara baja) en Varsovia, Polonia.

EFE

7

El Parlamento polaco ha aprobado este miércoles la polémica ley de medios que ha precipitado la ruptura de la alianza de Gobierno liderado por el ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS) ya que muchos consideran que vulnera la libertad de información.

La reforma había quedado en suspenso, tras aprobar la cámara un aplazamiento de la votación a septiembre. Sin embargo, tras unas horas de interrupción de las sesiones, se reanudó el pleno, por imperativo de su presidencia, que se amparó en defectos formales para la decisión del aplazamiento. Finalmente se aprobó, con algunas modificaciones, por 228 votos a favor frente a 216 en contra.

El proyecto del Gobierno ha sido ampliamente criticado por la oposición y varios colectivos sociales, como los periodistas de prácticamente todos los medios del país, que hace poco remitieron al Ejecutivo una carta firmada por 250 editores pidiendo su retirada.

El proyecto defendido por el PiS se conoce como “ley anti-TVN”, en alusión a la televisión privada del grupo estadounidense Discovery, crítica con el Gobierno y principal perjudicada por el cambio legislativo, ya que no se permitirá operar en Polonia a medios cuyo propietario no resida en un país del Espacio Económico Europeo.

La sesión se inició con una victoria de la oposición, que hizo prosperar no solo una serie de modificaciones en el proyecto, sino también el aplazamiento de la votación hasta septiembre. Durante el debate, el PiS aceptó introducir una modificación para retrasar su entrada en vigor hasta dentro de siete meses, lo que teóricamente posibilitaría al medio o medios afectados adaptarse a la situación.

En los últimos días, cientos de manifestaciones en toda Polonia han reclamado al Gobierno que diera marcha atrás a la ley. Pero, según el PiS, el objetivo de esta reforma es prevenir una eventual apropiación de los medios de comunicación del país por parte de empresas o gobiernos hostiles. 

La votación ha estado precedida por el terremoto político originado el pasado martes, al cesar el primer ministro Mateusz Morawiecki, a su vicepresidente y líder del partido minoritario de la coalición, Acuerdo, Jaroslaw Gowin. Entre los motivos del disenso entre los dos aliados estaba el rechazo de Gowin a esa reforma, que advirtió que podía generar graves tensiones con Estados Unidos.

A la decisión de Morawiecki, transmitida a través de un portavoz, siguió una declaración de Gowin anunciando el fin de la alianza de gobierno y la dimisión, esta miércoles, de varios viceministros de su partido. Acuerdo formaba parte de la alianza de gobierno desde 2019. 

Etiquetas
stats