Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía revela la identidad del hombre que asesinó al diputado británico David Amess

El primer ministro, Boris Johnson, (i) y el líder laborista, Keir Starmer, (d) muestran sus respetos en el lugar donde fue asesinado David Amess.

EFE / elDiario.es

0

La Policía británica ha identificado como Ali Harbi Ali al hombre de 25 años que el pasado viernes asesinó al diputado conservador David Amess cuando atendía a los ciudadanos de su distrito en una iglesia de Leigh-on-Sea, en el este de Inglaterra, informa la BBC.

El sospechoso, británico de origen somalí, ha sido detenido al amparo de la Ley de Terrorismo de 2000, pues los agentes consideran que su ataque pudo tener una “motivación terrorista”.

La Policía ha declarado oficialmente el suceso como un “incidente de terrorismo” y podrá interrogar al joven hasta el 22 de octubre, tras obtener el sábado una prórroga judicial.

La BBC explica que Ali Harbi Ali fue remitido hace unos años al programa nacional Prevent de prevención del terrorismo, al que se envía, de forma voluntaria, a personas en peligro de ser radicalizadas. Sin embargo, la cadena pública matiza que pasó allí poco tiempo y nunca formó parte de ninguna lista de sujetos de interés de los servicios secretos.

También explica que su padre, Harbi Ali Kullane, que anteriormente fue asesor del primer ministro de Somalia, ha sido cuestionado por la policía y ha tenido que entregar su móvil para la investigación.

Registros

Como parte de la investigación, la Policía ha llevado a cabo registros en tres domicilios de Londres.

Según informa la BBC, se trata de tres propiedades, una en Lady Somerset Road, en el noroeste de Londres, otra en Bounds Green Road, al norte de la ciudad, y en otra en Cranmer Road, en Croydon, un suburbio.

La clase política británica y la comunidad musulmana se han unido en la repulsa al asesinato de Amess, de 69 años, casado y con cinco hijos, y quien era muy querido en su circunscripción electoral por su apoyo a causas locales. La Cámara de los Comunes celebra esta tarde una sesión especial para rendir tributo al parlamentario asesinado. Los diputados de los partidos rivales ya han anunciado que no presentarán candidatos para concurrir a su escaño y así dejarlo en manos del partido conservador.

Es el segundo asesinato de un miembro del Parlamento británico en poco más de cinco años. La diputada laborista Jo Cox fue asesinada en 2016, durante la campaña sobre el referéndum del Brexit. La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados, que en Reino Unido acostumbran a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscripciones pueden acercarse para expresarles sus quejas y peticiones.

Etiquetas
stats