Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la Comisión Europea presume de gestión durante la pandemia: “El alma de Europa ha estado a la altura”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el pleno de Estrasburgo.

Andrés Gil

Enviado especial a Estrasburgo —

1

Vacunas; recuperación; un futuro verde y tecnológico. Y más defensa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dibujado este miércoles en el debate del estado de la Unión ante la Eurocámara su idea de Unión Europea. Y, en esa visión particular de la ex ministra de Defensa de Angela Merkel apuesta por nuevas capacidades militares europeas tras el fiasco de Afganistán, donde los talibanes han vuelto al poder en tiempo récord después de dos décadas de ocupación de la OTAN y EEUU.

“Europa tiene que dar un paso más, vamos a convocar una conferencia sobre defensa europea el año que viene con el presidente Macron [Francia preside la UE el primer semestre de 2022]”, ha afirmado Von der Leyen: “Hasta ahora nos ha impedido avanzar la falta de voluntad política. Durante los últimos años comenzamos a desarrollar un ecosistema europeo de defensa, aunque lo que de verdad echamos en falta es una Unión Europea de la Defensa”.

En un mundo político gobernado a menudo por las narrativas y los regates cortos, la presidenta de la Comisión Europea ha tirado de la última crisis, la de Afganistán, para hablar de defensa y presionar con su pacto migratorio –rechazado por el sur por cambiar repartos de migrantes por devoluciones patrocinadas–. Y, por supuesto, para comparar el ritmo coyuntural de vacunación y de los datos macroeconómicos europeos con otros bloques, como Estados Unidos o China.

“Al echar la vista atrás, veo un alma fuerte en lo que hacemos”, ha dicho Ursula von der Leyen, citando a Robert Schuman, quien hablaba de la necesidad de un alma europea “un ideal y una voluntad política de servir ese ideal”. En este sentido, la presidenta de la Comisión ha afirmado: “En la mayor crisis mundial hemos escogido avanzar juntos. Con la crisis, hemos escogido avanzar juntos con los fondos europeos, y en la crisis planetaria, con el Pacto Verde Europeo. Pero no han acabado los tiempos del coronavirus. Sigue habiendo mucho dolor. Este año y el que viene serán otra prueba más, pero cuando nos ponemos a prueba, brilla nuestra alma y Europa superará la prueba”.

Y, con el hilo del alma evocado por uno de los considerados fundadores de los pilares de la actual Unión Europea. Schuman, ministro francés de Exteriores, pronunció el 9 de mayo de 1950 una declaración que alumbró la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”, dijo Schuman aquel día.

Hace dos años Von der Leyen asumió el cargo de presidenta de la Comisión Europea con un discurso de memoria feminista: “Hace exactamente 40 años Simone Veil [impulsora de la ley de despenalización del aborto en Francia en 1975] se convirtió en la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo. Gracias a ella y otras figuras icónicas me presento yo”. Pero esta vez ha preferido articular su discurso con uno de los llamados padres de Europa con un tono de autocomplacencia: “Ésta es el alma de Europa; este es el futuro de Europa; hagámoslo más fuerte juntos”.

Contra la violencia machista

Von der Leyen, eso sí, ha propuesto una ley europea de violencia machista: “Defender nuestros valores es también defender la libertad. Libertad para ser quien eres, libertad para decir lo que piensas, libertad para amar a quien quieras. Pero la libertad también significa estar libre del miedo. Y durante la pandemia, demasiadas mujeres se vieron privadas de esa libertad. Por eso, a finales de año, propondremos una ley para combatir la violencia contra las mujeres, desde la prevención hasta la protección y el enjuiciamiento efectivo. Se trata de defender la dignidad de cada individuo. Se trata de justicia. Porque esta es el alma de Europa. Y debemos hacerlo aún más fuerte”.

La presidenta de la Comisión Europea, además, ha hecho un meandro para presionar a Polonia y Hungría por su deriva autoritaria. Eso sí, sin mencionar específicamente a los países y a lo que están haciendo con las mujeres, las universidades, las ONG, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y, tampoco, los colectivos LGTBIQ. Y, eso sí, recordando a sus gobiernos la Segunda Guerra Mundial, el “telón de acero” y que cuando entraron en la UE se comprometieron a cumplir una serie de valores que se están saltando sistemáticamente practicando la insumisión, además, con respecto a las sentencias de la Justicia europea.

“Se están produciendo acontecimientos preocupantes en algunos Estados miembros”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea: “Las personas deben poder confiar en el derecho a un poder judicial independiente. El derecho a ser tratado en igualdad de condiciones ante la ley. En todas partes de Europa”.

Chips y guiños a los socialistas

La presidenta de la Comisión Europea ha lanzado además una apuesta por los semiconductores en Estrasburgo. “Permítanme centrar su atención sobre los semiconductores, esos chips minúsculos que hacen que todo funcione, desde los teléfonos inteligentes y los patinetes eléctricos a los trenes o las fábricas inteligentes”, ha dicho: “Se trata de crear conjuntamente un ecosistema de chips europeo de última generación, que incluya su fabricación, garantice nuestra seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para una tecnología europea pionera”.

Von der Leyen, del PP europeo, ex ministra de Merkel, cuyo partido está a punto de perder el Gobierno alemán tras las elecciones del 26 de septiembre, sabe que debe su cargo a la alianza entre populares, socialistas y liberales. Por eso, ha lanzado una serie de guiños al grupo de los socialdemócratas más allá de la ley contra la violencia machista, y ha hablado de servicios públicos, cuidados y fiscalidad.

“Estamos hablando de empleos dignos, de condiciones de trabajo justas, de una mejor atención sanitaria y de un buen equilibrio de vida. Para que cada hombre y cada mujer pueda recibir los mejores cuidados posibles y alcanzar el mayor equilibrio de vida. Dicho esto, la equidad social no es solo una cuestión de tiempo, sino también una cuestión de equidad fiscal. Pagar impuestos en una cuantía justa no es solo una cuestión de finanzas públicas, sino también, y sobre todo, una simple cuestión de equidad”, ha afirmado.

Von der Leyen también ha confirmado el interés de Bruselas en pactar una reforma de las reglas fiscales europeas sobre deuda y déficit antes de que acabe el año próximo, pero sin expresar por dónde quiere que vaya el debate: “Tenemos que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado a la configuración de nuestra economía, desde el aumento de la deuda hasta el impacto desigual en los distintos sectores o las nuevas formas de trabajar. Para ello, en las próximas semanas la Comisión reactivará el debate sobre la revisión de la gobernanza económica”.

“Desequilibrios”

La presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García, ha aplaudido en su intervención que el 70% de la población adulta esté vacunada y que el certificado digital haya permitido “recuperar una de las libertades fundamentales de nuestra Unión: la libertad de circulación”.

García ha recordado a Von der Leyen que cuando presentó sus “directrices políticas” hace dos años “prometió una Economía Social de Mercado Verde. Y hemos avanzado en sostenibilidad medioambiental. Pero lo que más me preocupa es el desequilibrio del nuevo modelo económico y social. Para evitar una fractura social a medida que avanzamos en políticas ambientales, es fundamental fortalecer el Fondo Social para el Clima. Porque el bienestar de las personas debe ser el objetivo de cualquier política. La pandemia ha exacerbado las desigualdades de un sistema económico injusto. Necesitamos leyes para construir un verdadero pilar social. Necesitamos una Ley contra la Pobreza, con objetivos jurídicamente vinculantes, lo antes posible”.

La presidenta de los socialistas ha reconocido que “el anuncio de una ley contra la violencia de género es una maravillosa noticia. Las mujeres están siendo asesinadas solo por ser mujeres. Es chocante que haya grupos que no quieran incluir esto en nuestro ordenamiento jurídico, pero seguiremos luchando”.

La portavoz de IU y vicepresidenta de La Izquierda en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha criticado la intervención de Von der Leyen: “Como en casi todo, este debate depende del número de ceros que tengas en la cuenta del banco. Por ejemplo, ha sido un buen año para AstraZeneca, que ha hecho su agosto a costa del dinero público entre procesos opacos y escándalos sonados. Ha servido para reforzar un proyecto migratorio de extrema derecha que deja muchos beneficios a unos pocos. También ha servido para que los lobbies energéticos y los oligopolios se blinden: no cumplirán con los objetivos de París, pero sí se llevarán una buena porción de los fondos de recuperación”.

Y ha añadido: “No debemos olvidar, señora Von der Leyen, que el caldo de cultivo que permite que la extrema derecha crezca es la desigualdad, la pobreza y el miedo que han provocado las políticas neoliberales de la UE”.

Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente del grupo parlamentario liberal, ha asegurado en el debate: “Hemos demostrado que Europa es útil para sus ciudadanos. En España, hoy, muchas personas están vivas gracias a las vacunas que ha comprado la Unión Europea. En España, hoy, muchas personas conservan su empleo gracias a los ERTE financiados por la Unión Europea. Y en España, mañana, muchos encontrarán trabajo gracias al plan de recuperación que hemos puesto en marcha entre todos”.

“Hemos demostrado que nuestro modelo de democracia abierta y tolerante nos protege mejor de una crisis que cualquier deriva autoritaria, nacionalista o populista”, ha añadido: “Reivindiquemos nuestro liderazgo global, hagamos que los europeos nos podamos sentir aún más orgullosos de serlo”.

El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha afirmado: “Von der Leyen ha tomado pocos riesgos en algunos asuntos clave, por ejemplo en materia de defensa y política exterior, a pesar de algunas buenas propuestas lanzadas en los últimas semanas por el Alto Representante. Nos ha sorprendido negativamente además una propuesta para un IVA reducido para la industria militar europea. Por otro lado, en el terreno socioeconómico, ha pasado de puntillas por un tema central como el futuro de la gobernanza económica, que será una de los temas centrales de la agenda europea en el próximo año y sobre lo que no ha indicado nada más allá de mencionarlo”.

El eurodiputado de la extrema derecha Jorge Buxadé (Vox), por su parte, ha publicado un tuit homófobo, y ha afirmado en el pleno: “El precio de la luz sube por su agenda climatista, la entrada de inmigrantes bate récords históricos, China sigue sin responder por el virus. Bruselas se debe a los Estados miembros y no al revés”.

Etiquetas
stats