Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente argentino visitará a México para la celebración de su bicentenario

El presidente argentino visitará a México para la celebración de su bicentenario
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará a México para participar el 24 de febrero próximo en una de las ceremonias en las que se conmemorarán los 200 años de independencia, tras ser invitado por su homologo Andrés Manuel López Obrador, informó este martes la Presidencia Argentina.

En concreto, y según destaca la carta de invitación recibida por el mandatario peronista, Fernández será uno de los oradores del acto "en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes" entre las naciones en "la lucha por la independencia".

UN AÑO DE CELEBRACIONES

La semana pasada, el Gobierno de México anunció que prepara 15 eventos para conmemorar en 2021 los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con un peso especial de las comunidades indígenas y la invitación de mandatarios extranjeros.

Dentro de las actividades, el 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España, a la que Fernández fue "especialmente invitado por su par", según remarcaron las fuentes.

SEGUNDO VIAJE A MÉXICO TRAS VENCER EN LAS URNAS

Esta visita a México será el segundo viaje que Alberto Fernández realiza a ese país desde que venció en las urnas al conservador Mauricio Macri, anterior presidente, en octubre de 2019.

El 4 de noviembre de ese año, López Obrador recibió en el Palacio Nacional al político peronista, en el que fue su primera salida al exterior tras ganar las elecciones y cuando aún restaba más de un mes para que asumiera el poder de forma oficial.

En esa visita, en la que se hizo patente su buena afinidad con el mandatario mexicano, el entonces aún presidente electo argentino insistió en su intención de crear un eje progresista en América Latina con un papel protagonista de México para compartir políticas izquierdistas que saquen a millones de personas de la pobreza.

Ya con la irrupción de la pandemia del coronavirus, los dos países firmaron un acuerdo para producir y distribuir juntos la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Además, a comienzos de enero de este año Fernández se reunió en Buenos Aires con dos miembros del Gobierno mexicano con quienes analizó los planes de vacunación y la cooperación de ambos países contra la pandemia, un viaje en el que los mexicanos pidieron información sobre la vacuna Sputnik-V rusa, que es por el momento la única que se está aplicando en Argentina.

Posteriormente, México acabó acordando la compra de 24 millones de esa vacuna, elaborada por el estatal instituto ruso Gamaleya.

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 23:52 h

Descubre nuestras apps

stats