Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La primera ministra de Escocia a Boris Johnson: “La cuestión no es si habrá un nuevo referéndum de independencia, sino cuándo”

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. EFE/EPA/Andrew Cowan HANDOUT

EFE

6

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha hablado este domingo por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, tras su victoria en las elecciones regionales, para decirle que “la cuestión no es si habrá un nuevo referéndum de independencia, sino cuándo”.

El Partido Nacional Escocés (SNP) se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta en los comicios celebrados el pasado jueves y su líder Sturgeon, al proclamar este sábado su victoria, aseguró que buscará una nueva consulta, como la que ya se celebró en 2014, una vez se haya superado la crisis del coronavirus.

Una portavoz del SNP dijo a la BBC que la primera ministra “reiteró su intención de garantizar que el pueblo de Escocia pudiera elegir su propio futuro cuando termine la crisis, y dejó claro que no es cuestión de si se celebrará un referéndum o no, sino cuándo”.

Pese a ello, añadió que Sturgeon se comprometió a trabajar con el Gobierno británico para lanzar la recuperación pospandemia. Ambos líderes acordaron la necesidad de trabajar juntos “de cerca y constructivamente” para conseguir que la próxima cumbre del clima COP26, que se organizará en Glasgow el próximo noviembre, sea un éxito.

La llamada ha sido confirmada por Downing Street, oficina del primer ministro, que, sin embargo, omitió cualquier referencia al referéndum. Un portavoz de Johnson dijo a los medios del país que el primer ministro recalcó la “importancia de centrarse en la recuperación de la COVID-19” y que para ello confía en poder trabajar con las autoridades regionales.

Del mismo modo, reiteró la invitación, que ya le había hecho llegar por carta, para participar en una cumbre con los líderes de las naciones que componen Reino Unido –Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra– para abordar la recuperación y los desafíos planteados por la pandemia.

Etiquetas
stats