Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres días y once votaciones después, el ala más ultra del Partido Republicano mantiene el bloqueo del Congreso de EEUU

El líder republicano Kevin McCarthy camina hacia el pleno de la Cámara de Representantes para una nueva votación, en el Capitolio de EEUU, este jueves.

elDiario.es

9

El candidato del Partido Republicano para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha vuelto a ser rechazado en una undécima votación en el Congreso tras la rebelión interna que sufren los conservadores desde el martes, lo que supone que la Cámara sigue bloqueada, ya que no puede iniciar su actividad sin el nombramiento de un presidente.

Este jueves se han celebrado cinco votaciones para elegir presidente –el martes se celebraron tres y el miércoles, otras tres– y McCarthy no ha conseguido convencer a ninguno de los conservadores rebeldes pese a sus concesiones.

La mayoría necesaria para convertirse en presidente está en 218 votos si votan todos los miembros de la Cámara. Los republicanos controlan 222 escaños frente a los 212 de los demócratas. Esa estrecha mayoría significa que prácticamente todos los conservadores tienen que votar al mismo candidato para que salga elegido. Sin embargo, hay 20 congresistas díscolos –más una abstención– que están impidiendo su nombramiento. McCarthy ha obtenido entre 200 y 201 votos en las tres votaciones de este jueves. Hakeem Jeffries, el candidato demócrata, ha obtenido 212.

El republicano ultra de Florida Matt Gaetz, muy crítico con McCarthy, ha votado por Donald Trump, aunque no tiene ninguna posibilidad. La congresista republicana Victoria Spartz se ha vuelto a abstener.

El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria. Mientras la Cámara Baja no logre nombrar a un presidente, no podrá iniciar su actividad con los nuevos congresistas elegidos en los comicios de mitad de mandato del pasado mes de noviembre en los que los republicanos se hicieron con la mayoría.

McCarthy es el primer candidato a presidente de la Cámara de Representantes en más de 160 años que no gana la primera votación. La última vez que hicieron falta 10 votaciones para elegir a un portavoz fue en 1859.

Concesiones

La oposición republicana a McCarthy ha estado liderada por algunos miembros del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, un grupo de extrema derecha que ha presionado para que se modifiquen las normas de la Cámara.

El miércoles, McCarthy aceptó algunas demandas de los rebeldes, tal y como informó la CNN. Las concesiones, que no han sido suficientes hasta ahora para los rebeldes, están relacionadas con las normas internas del Congreso para iniciar más fácilmente una votación para expulsar al presidente de la Cámara de Representantes. Los congresistas díscolos también quieren aumentar la presencia de miembros del Freedom Caucus en el poderoso Comité de Normas del Congreso. Además, quieren permitir votaciones en el hemiciclo para establecer límites a los mandatos de los miembros y promulgar legislación específica sobre política fronteriza.

Tras la quinta votación, y en medio de rumores sobre un posible acuerdo a cambio de nuevas concesiones, los republicanos lograron retrasar el proceso de nombramiento hasta este viernes. El presidente del Freedom Caucus, Scott Perry, que había insistido a lo largo del día en que no había había acuerdo, tuiteaba a última hora que las negociones estaban en un “momento Reagan” de “confianza pero necesidad de verificar” y que garantizarse de que los detalles (de ese posible pacto) eran los adecuados “no era algo fácil”.

Algunos republicanos moderados se han enfurecido ante las concesiones, según informa The Washington Post. En diciembre prometieron que nunca apoyarían un paquete de normas que otorga a un miembro de la Cámara el poder de pedir una votación para expulsar al presidente. Actualmente, es necesario que mitad del partido esté de acuerdo para que se produzca la votación.

El grupo de financiación vinculado a McCarthy Congressional Leadership Fund (CLF) también llegó a un acuerdo este miércoles para no invertir dinero en campañas donde los republicanos tengan asegurado el escaño, una demanda clave de los republicanos díscolos. Algunos de estos representantes acusan al aspirante republicano de financiar a candidatos más moderados en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las que los conservadores lograron arrebatar el control de la Cámara Baja a los demócratas, pero se quedaron lejos de los buenos resultados que muchos medios auguraban.

“Estoy dispuesto a votar toda la noche, toda la semana, todo el mes y nunca por esa persona”, dijo este miércoles el republicano ultra Gaetz, según recogió la agencia AP.

No es la primera vez que el ala más conservadora del Partido Republicano deja sin la presidencia de la Cámara a McCarthy. En 2015 tuvo que abandonar su candidatura por no ser capaz de obtener los apoyos necesarios de los conservadores.

“Vergonzoso”, dice Biden

Este miércoles, poco antes de las tres votaciones, Donald Trump pidió sin éxito a los republicanos que apoyasen a McCarthy. Sin embargo, horas antes se había negado a decir si continuaría respaldando al candidato. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es hora de celebrar, te lo mereces. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo”, dijo Trump a través de la red social Truth Social.

Antes del inicio de las votaciones del miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “vergonzoso” el bloqueo de la Cámara Baja por las divisiones entre republicanos y advirtió a los conservadores de que “el resto del mundo los está mirando”. El líder de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, después del presidente y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado.

Etiquetas
stats