La portada de mañana
Acceder
El hijastro de Ángeles Muñoz dijo tener el plan urbanístico antes de aprobarse
El negocio secreto de Tesla: vender a otros fabricantes el derecho a contaminar más
OPINIÓN | 'El veto del odio', por Antón Losada

Tebet, tercera en las elecciones de Brasil, anuncia su apoyo a Lula en la segunda vuelta

El exmandatario y candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un evento por el día de San Francisco de Asís, en Sao Paulo.

EFE


1

La senadora brasileña Simone Tebet, tercera en las presidenciales con un 4,16% de los votos, ha anunciado este miércoles su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta electoral que se realizará el 30 de octubre.

“Daré mi voto” a Lula porque “reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, ha afirmado Tebet en un discurso en la ciudad de São Paulo, en el que ha destacado que pese a que algunos compañeros de filas le pidieron mantenerse neutral, no puede ser “omisa” en este momento “tan grave” de la historia de Brasil, un país “dividido por los discursos de odio, la polarización ideológica y las disputas de poder”.

Ha subrayado que hasta el día de las elecciones continuará “en la calle”, “vigilante”, porque considera que Brasil necesita ser “reconstruido” después de casi cuatro años de Gobierno de Bolsonaro, en los que el país “fue abandonado en la hoguera del odio y la negación” de la pandemia de coronavirus. No obstante, ha reiterado sus críticas a Lula, especialmente por llamar al voto útil en la primera vuelta “sin presentar propuestas” concretas para resolver los problemas del país.

Tebet ha vinculado su apoyo a que se incluyan varias de sus propuestas, entre ellas, eliminar la lista de espera en la educación infantil; acabar también con la de exámenes y cirugías atrasadas por la COVID-19; y resolver los problemas de las familias más endeudadas. También le ha pedido a Lula formar un gabinete “plural, con hombres, mujeres, negros, personas con deficiencia, teniendo como requisitos la competencia, la ética y la voluntad de servir”.

La abanderada del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha) fue la gran sorpresa de la primera vuelta y sus votos (cinco millones) podrían ser decisivos para Lula, que se disputará la Presidencia con el actual gobernante de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

El martes, el Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a la presidencia de Brasil al exministro Ciro Gomes, anunció también su apoyo a Lula da Silva. El presidente del PDT, Carlos Lupi, señaló tras una reunión de la dirección del partido, que se decidió de manera “unánime” apoyar “a lo que es más próximo, que es la candidatura de Lula”, frente a la del presidente Bolsonaro.

Lula ganó la primera vuelta del pasado domingo con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo el ultraderechista Bolsonaro. Ciro Gomes, quien figuraba tercero en todas las encuestas, quedó finalmente en cuarto lugar con un 3,04%, por detrás de la senadora de centroderecha Simone Tebet, tercera con un 4,16%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats