Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Amenazan con demandar a una artista por la venta de un desnudo de Donald Trump

Exhiben en Londres un polémico cuadro de Donald Trump desnudo

The Guardian

Patrick Greenfield —

Un controvertido desnudo de Donald Trump ha desatado ofertas de más de 100.000 libras después de exhibirse en la Maddox Galery de Londres la semana pasada. Sin embargo, la artista está siendo amenazada con acciones legales si lo vende por su gran parecido con el precandidato republicano Donald Trump.

La pintura de Illma Gore, titulada 'Make America Great Again' (Haz a América grande otra vez), dibuja a Trump con un pene muy pequeño y empezó a difundirse en Facebook después de que la propia artista lo publicase en su cuenta. Desde entonces, ha sido censurado en algunas redes sociales y también ha sido retirado de la lista de eBay después de que una persona anónima presentase una amenaza de demanda a Gore ante la Digital Millennium Copyright Act.

La Maddox Gallery de Londres se ofreció a exhibir la pintura después de que las galerías de Estados Unidos se negasen a colgar la pieza debido a los problemas de seguridad que podrían provocar los seguidores de Trump. Cientos de visitantes han hecho cola para ver la obra en la capital inglesa.

“La reacción, especialmente en el Reino Unido, ha sido de un apoyo increíble. En todos los sitios, menos en Estados Unidos, ha sido inmenso”, cuenta la autora. “¿Quién podía imaginar que iba a suponer un gran problema? Creo que el trabajo de un artista es coger el momento que vive y llevarlo a su obra. Es una representación de donde estamos”, explica.

La artista, que reside en Los Ángeles, ha recibido miles de amenazas de muerte por lo que se marchó a Reino Unido para escapar de todo el delirio, y para permitir a Mayfair la gestión de la venta de la polémica pintura, que ahora cuesta un millón de libras.

“Se nos fue de las manos cuando Donald Trump hizo referencia al cuadro en un debate, lo que sintetiza a Trump y a su ego”, relata la directora de la galería Maddox Cordelia Freitas. “Desde ese momento, todo el mundo quiere ver esa imagen”.

Gore cree que su trabajo inspiró un comentario de Marco Rubio sobre el tamaño de las manos de Trump en un mitin en Virginia el pasado febrero en el que dijo: “¿Y sabes lo que dicen de los hombres con las manos pequeñas? Que no se puede confiar en ellos”.

El 3 de marzo Trump contraatacó: “[Rubio] habló de mis manos, si fueran pequeñas, algo más debería ser pequeño. Te garantizo que no hay problema. Lo garantizo”. El tamaño de las manos de Trump dominó el debate durante las primarias aquella semana. Incluso se llegó a discutir en una reunión editorial con the Washington Post, donde él mismo defendió sus comentarios.

Se cree que la sensibilidad que tiene Trump hacia sus manos se remonta a la descripción que hizo el director de Vanity Fair, Graydon Carter, del precandidato en los años 80 en la que lo definía como “vulgar dedos cortos”.

Gore asegura que donará lo que gane con la venta de su pintura al centro de caridad Safe Place for Youth, un albergue para personas sin hogar en Los Ángeles.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats