Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Cinco claves de la histórica destitución de McCarthy como presidente del Congreso de EEUU

El ex presidente de la Cámara, Kevin McCarthy. EFE/EPA/SHAWN THEW

Jenna Amatulli

Nueva York —

5

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha sido destituido tras la votación de este martes en contra de Kevin McCarthy, que solo llevaba nueve meses en el cargo.

El pasado fin de semana McCarthy puso en movimiento la rueda que ha terminado con su destitución cuando ayudó a los demócratas a aprobar la financiación que ha evitado el cierre del Gobierno. Una decisión que llevó a Matt Gaetz, congresista de extrema derecha por Florida, a presentar en la noche del lunes una moción para su destitución.

McCarthy y sus aliados trataron de frenar la moción de Gaetz presentando otra propuesta que fracasó al obtener 218 votos en contra y 208 a favor. En la tarde del martes se celebró una última votación en la que ocho republicanos de extrema derecha se unieron a 208 representantes del Partido Demócrata para destituir a McCarthy. Los números finales fueron 216 en favor de la destitución de McCarthy frente a 210 en contra.

Nuevo presidente interino

La Cámara de Representantes entra en territorio desconocido con la primera destitución de su presidente en la historia.

Siguiendo el reglamento, al ser elegido a McCarthy se le habría pedido entregar una lista con varios nombres de compañeros para que le sustituyeran en caso de necesidad. En la cláusula 8 del artículo I se dice que la persona cuyo nombre esté el primero en esa lista “actuará como presidente pro tempore [temporal] hasta la elección de un presidente”.

Esa persona es el congresista republicano por Carolina del Norte Patrick McHenry, que acaba de asumir la presidencia pro tempore de la Cámara. McHenry preside la Comisión de Servicios Financieros y votó en contra de la destitución de McCarthy.

Teniendo en cuenta lo caótico que fue el nombramiento de McCarthy en enero (hubo 15 votaciones), lo más probable es que haya otra elección, con varias votaciones, para un nuevo presidente de la Cámara.

Se abre la puerta a Steve Scalise

El representante por Luisiana y antiguo rival de McCarthy, Steve Scalise, es ahora mismo el número dos de la Cámara dentro del Partido Republicano.

Durante una charla con periodistas el lunes, Gaetz se refirió especialmente a Scalise, que ha sido considerado como un posible sucesor de McCarthy. “No voy a pasar por alto a Steve Scalise sólo porque tenga cáncer de sangre”, dijo.

Scalise está recibiendo quimioterapia por su cáncer de sangre. Cuando en agosto anunció su diagnóstico dijo que la enfermedad era “muy tratable” y que la habían detectado a tiempo.

Gaetz sigue con ganas de hacer ruido

Gaetz viene criticando a McCarthy desde mucho antes de su nombramiento como presidente de la Cámara. Tras su destitución, arremetió contra su correligionario caído en desgracia llamándolo “criatura del pantano”.

“Ha llegado al poder recaudando dinero de gente con intereses y redistribuyendo ese dinero a cambio de favores”, dijo Gaetz el martes durante una entrevista en la cadena de televisión CNN. “Estamos terminando con esa enfermedad y debemos elegir a un portavoz mejor”.

Gaetz redobló su voto de confianza a Scalise. “Pienso lo mejor de Steve Scalise, creo que sería un fantástico presidente”, respondió a la CNN cuando le preguntaron si nominaría al representante por Luisiana.

Teniendo en cuenta que la votación para echar a McCarthy se ha convertido en una forma de recaudar fondos para Gaetz, es de esperar que en las próximas semanas el congresista de Florida siga creando problemas en la Cámara.

Caos en el Partido Republicano

A nadie le gusta vivir en tiempos sin precedentes, pero aquí estamos una vez más. El voto de ocho republicanos a favor de la destitución de McCarthy pone de manifiesto las grietas crecientes dentro del Partido Republicano. Esos ocho fueron Andy Biggs (representante por Arizona), Ken Buck (Colorado), Tim Burchett (Tennessee), Eli Crane (Arizona), Bob Good (Virginia), Nancy Mace (Carolina del Sur), Matt Rosendale (Montana) y el propio Gaetz (Florida).

“El caos nunca ha sido una fuerza para Estados Unidos y nunca le ha venido bien a las familias estadounidenses en dificultades”, dijo el ex vicepresidente republicano Mike Pence durante un evento en la Universidad de Georgetown (Washington). “Me decepciona profundamente que un puñado de republicanos se hayan aliado con los demócratas para destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara.”

“Nadie sabe qué va a pasar, tampoco las personas que votaron en favor de la destitución”, dijo a la CNN el presidente del Comité de Reglas de la Cámara, Tom Cole. “No tienen ningún plan. En este momento no tienen una alternativa de modo que es solo un voto por el caos”.

Escenario “apocalíptico”

“Si esta moción sale adelante, la Cámara quedará paralizada”, dijo el representante republicano por California Tom McClintock durante su intento de evitar la destitución de McCarthy.

“Nos esperan semanas tras semanas de votaciones infructuosas y la incapacidad de llevar adelante ningún otro tema”, añadió. “Los demócratas se regodearán en la disfunción del Partido Republicano y la opinión pública, con toda la razón, sentirá rechazo”.

En el pronóstico de McClintock, los demócratas reclutarían “a un grupo de republicanos para unirse a una coalición que ponga fin al estancamiento”. “Esta Cámara se desplazará hacia la izquierda de manera dramática y acabará efectivamente con la mayoría republicana que los votantes eligieron en 2022 para la Cámara”, dijo. “Se neutralizará el único contrapeso dentro del Gobierno electo capaz de controlar a la izquierda woke del Senado y de la Casa Blanca ahora que sus políticas destruyen nuestra economía y abren nuestras fronteras a la invasión”.

“En la historia hay puntos de inflexión cuya importancia solo se comprende por los acontecimientos que desencadenan”, prosiguió un funesto McClintock que no se guardaba nada. “Este es uno de esos momentos, estamos al borde del precipicio; solo nos quedan unos minutos para entrar en razón y darnos cuenta del grave peligro que nuestro país corre en este momento; Dios querido, concédenos la sabiduría para ser capaces de verlo y salvar a nuestro país de él”.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats