Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

En desafío al gobierno militar de Tailandia, la hermana del rey se postula como candidata a las elecciones

La postulación de la hermana del rey, Uboltrana Rajakanya, ha trastocado al completo el tablero político del país asiático.

Leonie Kijewski

La hermana de Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia, acaba de poner patas arriba el panorama político de su país. En un movimiento inédito, se postula como primera ministra para las elecciones del próximo mes.

Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi, como se llama la princesa, dijo que había aceptado la oferta de representar al partido Thai Raksa Chart en el ejercicio de sus derechos como ciudadana. Es la primera vez que un miembro de la familia real se postula como candidata electoral. Se enfrentará a Prayut Chan-o-cha, líder del golpe de 2014 y jefe de la junta militar, que anunció el viernes su candidatura para “mantener la paz y el orden”.

Aunque la familia real ha intervenido en momentos de crisis, la venerada institución monárquica tailandesa suele estar por encima de las luchas políticas. Unas estrictas leyes de lesa majestad la protegen de críticas.

El partido Thai Raksa Chart está ligado al ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Derrocado por el anterior golpe de Estado de 2006, Thaksin lidera desde el exilio el Raksa Chart, creado por el Pheu Thai (el partido anterior de Thaksin) cuando la junta militar amenazó con disolverlo. Ubolratana ha mantenido públicamente estrechos lazos con Thaksin.

Con 67 años, la princesa es la hermana mayor del rey Vajiralongkorn y la primera hija del difunto rey Bhumibol Adulyadej. Aunque todavía se le considera parte de la familia real, Ubolratana renunció a su título oficial en 1972, cuando se casó con el estadounidense Peter Ladd Jensen, estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts. “He renunciado a mis títulos reales y vivido como una plebeya”, escribió Ubolratana en Instagram. “Sin ningún privilegio constitucional sobre otros ciudadanos tailandeses, he aceptado la nominación a primera ministra del partido Thai Raksa Chart para hacer valer mis derechos y mi libertad”.

De acuerdo con Thitinan Pongsudhirak, director del Instituto de Seguridad y Estudios Internacionales de la Universidad de Chulalongkorn, el inaudito y relevante acontecimiento de la candidatura de Ubolratana ha desencadenado un terremoto político. Antes de su llegada, las elecciones eran percibidas como una batalla entre el establishment monárquico-militar y los populistas de Thaksin con sus aliados. Según Thitinan, la jugada ha catapultado al centro de la atención al anteriormente pequeño Thai Raksa Chart: “Ahora es el favorito de las elecciones”.

En un comunicado, el partido Thai Raksa Chart dijo estar profundamente honrado de que Ubolratana hubiera aceptado la candidatura. “Está preocupada y desea participar en la tarea de sacar de la pobreza a los tailandeses”, dice el texto oficial, según una traducción publicada por la agencia de noticias tailandesa Khaosod.

Según el líder del partido, Preechapol Pongpanich, la princesa es una persona “con conocimientos y muy adecuada”. “Creo que no habrá problemas legales en lo referido a su designación, pero tenemos que esperar a que la comisión electoral valide su candidatura”, dijo.

Del apoyo en campañas antidrogas a la política

Ubolratana ha vivido 26 de sus 67 años en Estados Unidos, donde cursó un máster en Salud Pública en la Universidad de California en Los Ángeles. En 1998 se divorció de su esposo estadounidense y regresó a su país en 2001, donde se le conoce como ‘Tunkramom Ying’, la hija de la reina regente. En Tailandia ha trabajado como actriz, protagonizando las películas ‘Donde ocurre el milagro’ (2008), ‘Mi mejor guardaespaldas’ (2010) y ‘Juntos’ (2012).

Según el comunicado del partido, Ubolratana comenzó a interesarse por la política mientras lideraba una campaña de lucha contra las drogas entre los jóvenes tailandeses. También influyó en su decisión, dice el texto, el programa de entrevistas que presentaba en la televisión tailandesa dando consejos a los adolescentes.

Thitinan aún no tiene claro si la designación de Ubolratana creará más divisiones en la política tailandesa o las reducirá. En su opinión, la princesa podría contribuir a salvar esas diferencias por ser una persona ajena al mundo de la política, pero también podría polarizar aún más la pelea, con la familia real en un extremo y los militares en el otro. Para saber si su candidatura conduce a un entorno político más conciliador, dijo durante una entrevista telefónica con The Guardian, “habrá que ver si se incluye al resto de grandes actores políticos en el gobierno”.

No obstante, el rey Vajiralongkorn, no ha tardado en responder al anuncio. El dirigente ha calificado de “inapropiada” la candidatura de su hermana por ir “en contra del sistema constitucional”, según consta en un comunicado de la Casa Real tailandesa que ha recogido la Agencia Efe. “Tratándose de un miembro destacado de la familia real, involucrarse en política, no importa de qué manera, va en contra de la tradición (...) y es inapropiado”, reza la nota. 

Ubolratana no está protegida por el régimen de lesa majestad que prohíbe las críticas a la familia real. Pero según Paul Chambers, profesor del colegio de estudios de la ASEAN, en la universidad tailandesa de Naresuan, no será fácil censurar públicamente su figura ni sus políticas. “¿Quién se atrevería a hacer campaña contra la hermana del rey?”, dijo en una entrevista por correo electrónico. “Representa una clara amenaza para Prayut porque para los tailandeses tiene mucha más legitimidad que un líder golpista”.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats