OPINIÓN | ¿El Brexit puede provocar la guerra? Un total sinsentido, David Cameron
La historia de David Cameron es basura. Independientemente de las virtudes de permanecer en la Unión Europea, su idea de que “cada vez que le damos la espalda a Europa, tarde o temprano lo lamentaremos” es un disparate. Sobre la idea de que el Brexit “incrementa el riesgo de guerra”, se trata de un Proyecto del Miedo enloquecido.
El mejor hito de la Inglaterra medieval fue su derrota en la Guerra de los Cien Años y el final de las ambiciones inglesas sobre el continente europeo. Lo mejor que le ocurrió en el siglo XVI fue el rechazo de Enrique VIII al papado paneuropeo. La inteligente política de su hija, Isabel I, fue de un aislacionismo tan rígido que rechazó a todos y cada uno de los pretendientes continentales. Gran Bretaña se defendió de todos los intentos españoles y franceses de reestablecer el catolicismo europeo, y aceptó a un monarca holandés y a otro alemán basándose estrictamente en la soberanía parlamentaria británica.
El predecesor de David Cameron en el siglo XVIII fue Robert Walpole. Su meticuloso aislamiento de los conflictos europeos llevaron a Gran Bretaña a la edad de oro de la ilustración y a la revolución industrial. En 1734, Walpole le pudo decir con orgullo a la reina: “Señora, hay más de 50.000 hombres asesinados este año en Europa y ninguno es inglés”.