Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

The Guardian en español

Irak, a punto de legalizar el matrimonio infantil a partir de los nueve años

Karen McVeigh

En Irak, una nueva ley podría legalizar el matrimonio para niños de hasta nueve años. Los activistas la tildan de “catástrofe” y señalan que supondría una marcha atrás de medio siglo en cuanto a derechos de la mujer.

La propuesta, una enmienda de la ley iraquí del estatuto personal, permitiría a clérigos musulmanes de sectas a determinar contratos matrimoniales.

Grupos de defensa de los derechos de la mujer y de la sociedad civil se manifestaron públicamente el fin de semana pasado contra la enmienda. Las Naciones Unidas en Irak (UNAMI por sus siglas en inglés) llamó a realizar una consulta más amplia y a la protección y reconocimiento total de los derechos de las mujeres.

Una versión previa y más extrema de la propuesta de ley provocó indignación a nivel internacional, cuando se presentó poco antes de las elecciones de 2014. La antigua versión también restringía los derechos de las mujeres en cuanto a divorcio, maternidad y herencia.

La oposición a las propuestas actuales, aprobadas este mes, se ha centrado hasta ahora en su impacto en el matrimonio infantil.

Un posible paso atrás en términos de igualdad

“Esta propuesta de ley contradice las convenciones internacionales y la legislación nacional en Irak. Si se aprueba, todas y cada una de las sectas religiosas seguirán a sus clérigos. Será catastrófico para los derechos de las mujeres”, asegura Suad Abu-Dayyeh, de Igualdad Ahora (Equality Now), un grupo con base en Jordania.  

“Estamos indignados, y apoyaremos los derechos de las mujeres en Irak emitiendo alertas sobre la propuesta de ley. También estamos escribiendo cartas al portavoz [del parlamento] y al presidente”.

Algunas sectas religiosas en Irak creen en que la mujer del profeta Mahoma tenía nueve años, y dicen que los niños de esa edad pueden casarse, mientras que otros creen que los niños pueden casarse una vez alcanzada la pubertad.

“Tenemos miedo de perder las buenas leyes que tenemos”, dice Abu-Dayyeh.

Una petición firmada por activistas de organizaciones de la sociedad civil, reunidas el domingo pasado en Sulaymaniyah, dice: “Esta nueva propuesta de ley para modificar la ley de estatuto personal autorizará a hombres religiosos a imponer matrimonios ilegales y a forzar a niñas menores de 18 años a vivir con sus familias políticas. Es un retroceso para los logros que las mujeres iraquíes lograron y por los que lucharon hace medio siglo”.

Irak después de ISIS

El Observatorio de Derechos Humanos dice que está examinando la enmienda y que emitirá un comunicado para señalar cuál puede ser el alcance de la ley.

Belkis Wille, investigador de Irak y Qatar para el Observatorio de Derechos Humanos, dice: “Fundamentalmente desautoriza la legislación internacional y también la iraquí. Algunas sectas religiosas no permiten la igualdad de derechos –en términos de matrimonio y en términos de herencia–. Si lees la enmienda dice bastante poco. Lo que sí dice es que líderes religiosos de sectas individuales y dogmas religiosos determinarán los contratos matrimoniales”.

“Uno pensaría que después de ISIS, una de las prioridades del gobierno sería afianzar con mayor claridad que todos en Irak tengan los mismos derechos”, añade Wille. “Vamos a emitir un comunicado sobre esta propuesta de enmienda, intentando menguar el impacto sobre los derechos actuales. También hablaremos con miembros del parlamento para presionarlos y asegurarnos de que no se apruebe”, explica el investigador.

El 1 de noviembre, el consejo de representantes iraquí votó, en principio, para aprobar la nueva enmienda, y ha sido firmada por 40 parlamentarios. En mayo del año que viene habrá elecciones en Irak. La enmienda declara: “Está permitido llevar a cabo un contrato matrimonial para los seguidores de las sectas suníes y chiíes, conforme a su fe, por aquellos que pueden efectuar dichos contratos tal y como dictan los juristas de dicha fe”.

La edad legal para contraer matrimonio en Irak es a los 18 años, pero bajo la ley actual de estatuto personal, un juez puede permitir a niñas de hasta 15 años casarse en casos “urgentes”. Esto ya viola la protección de los niños bajo la convención de la ONU de los derechos del niño, que Irak ratificó en 1994. El borrador de la enmienda iría mucho más allá, poniendo a muchas más niñas en riesgo de ser forzadas a casarse, haciéndolas vulnerables a abusos sexuales. El tratado define a los niños como toda persona menor de 18 años.

El borrador no está todavía en el programa del parlamento y el momento de la votación no está claro. La versión de la propuesta de ley de 2014 incluía disposiciones que prohibían a hombres musulmanes casarse con no musulmanas, legalizaba la violación dentro del matrimonio e impedía a las mujeres abandonar su casa sin el permiso de sus esposos.

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats