Chilcot pide un análisis “cuidadoso” antes de ir a una guerra
John Chilcot, autor del informe sobre la guerra de Irak, ha pedido que los futuros conflictos armados del nivel de esa intervención de 2003 sean autorizados únicamente después de un análisis “cuidadoso” y de un “juicio político”.
Chilcot publica este miércoles el muy esperado informe que lleva su nombre, elaborado a partir del análisis de miles de documentos y del interrogatorio de militares y políticos británicos, entre ellos el exprimer ministro laborista Tony Blair, responsable de la invasión del Reino Unido en Irak junto a Estados Unidos.
Se espera que Blair -en el poder entre 1997 y 2007- sea duramente criticado en este documento, mientras que las familias de los militares fallecidos en la guerra confían en que pueda servir de base para procesar al exjefe del Gobierno, según los medios.