Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Reino Unido publica el 'informe Chilcot' sobre la invasión de Irak

“No había necesidad de ir a la guerra en marzo de 2003”

6 julio 2016 - 14:55 h

Chilcot ha afirmado que el informe de la investigación es unánime. Según ha explicado, la acción militar podría haber sido necesaria en algún momento, pero no era necesaria en marzo de 2003.También ha apuntado que todos los aspectos de una intervención militar tienen que ser debatidos y considerados con completo rigor y que eso no ocurrió en este caso.

Lo último, minuto a minuto

19:10 h, 6 de julio de 2016

Blair asegura que la relación de Francia y Alemania con EEUU empeoró por su oposición a la guerra

El exprimer ministro británico ha defendido en su comparecencia la idea de la importancia de seguir a Estados Unidos en su ofensiva contra Irak para el mantenimiento de la buena relación entre ambos países. Ha manifestado su “total desacuerdo” con una parte del informe en la que dice que Francia y Alemania tienen una relación fuerte con EEUU a pesar de que se opusieron a la invasión. Ha asegurado que Francia y Alemania han tenido que trabajar duro para reparar el daño causado por su postura sobre Irak.

18:30 h, 6 de julio de 2016

El exprimer ministro critica a Chilcot por no considerar qué habría pasado si Sadam Hussein siguiera en el poder

Cuando le han preguntado si no es falso decir que lo que ocurre en Siria ahora no tiene relación con Irak, Tony Blair ha negado que él diga que no hay vínculos. Pero ha afirmado que el ISIS solo emergió cuando se abrió en Siria un espacio ingobernable. También ha indicado que Chilcot no dice en ningún lugar del informe qué podría haber pasado si se hubiera dejado en el poder a Sadam Hussein.

18:27 h, 6 de julio de 2016

No bombardear Siria en 2013 fue "un error fundamental"

Tony Blair cree que la primera parte de la campaña de guerra fue “un éxito militar brillante”, no como indica el informe Chilcot que califica a la invasión sobre Irak como un “fracaso”. El primer ministro también ha apuntado que la decisión del Parlamento de no intervenir en Siria en el año 2013 fue un “error fundamental” y que la documentación que se ha presentado hoy pasa por alto la necesidad de una estrategia.

18:14 h, 6 de julio de 2016

Blair niega que le diera un "cheque en blanco" a Bush

El exprimer ministro de Reino Unido ha negado tajantemente que le diera un “cheque en blanco” a su homólogo norteamericano cuando le dijo, por correspondencia, que estaría a su lado “pase lo que pase”. Eso ha dicho durante la ronda de preguntas posterior a la rueda de prensa que ha convocado este mismo miércoles tras salir a la luz el informe Chilcot.

18:00 h, 6 de julio de 2016

Blair asegura que el problema del terrorismo posterior no se anticipó

El exprimer ministro Tony Blair ha hablado en su comparecencia de la gestión de los problemas posteriores a la guerra. Ha dicho que, aunque la investigación identifica fallos graves, no sugiere alternativas. Ha afirmado que su planificación se centró en los riesgos de los que le advirtieron: un desastre humanitario, el uso de armas de destrucción masiva y problemas de reconstrucción. Pero ha señalado que el principal problema fue el terrorismo y que eso no se anticipó.

17:57 h, 6 de julio de 2016

Blair dice que el asunto de Irak se debatió hasta 26 veces en el Gobierno

ntes de la invasión de Irak, el Gobierno británico debatió 26 veces la acción armada. Así lo ha confirmado Tony Blair, defendiéndose de las informaciones que han salido hoy a la luz a través del informe Chilcot. Según este análisis, la invasión de Irak no se debatió lo suficiente.

17:43 h, 6 de julio de 2016

Blair acepta las responsabilidades de su decisión pero dice que no se pudo retrasar la invasión de Irak

Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido, ofrece en estos momentos una rueda de prensa. Esta es la segunda reacción del laborista que ya ha emitido esta mañana un comunicado, justo después de darse a conocer el inform Chilcot.

Una de las primeras cosas que ha dicho es que rechaza de plano la afirmación de Chilcot en la que asegura que la decisión de invadir Irak pudo ser retrasada.

17:35 h, 6 de julio de 2016

Siete claves sobre la invasión de Irak desveladas por el informe Chilcot

La investigación Chilcot ha proporcionado un veredicto condenatorio sobre la decisión del exprimer ministro Tony Blair de comprometer a las tropas británicas en invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003. Esto es lo que ha dicho:

Reino Unido decidió unirse a la invasión antes de que se agotaran las opciones pacíficas

Chilcot es fulminante sobre la decisión de Blair de sumarse a la invasión estadounidense. “Hemos concluido que Reino Unido decidió unirse a la invasión de Irak antes de que se agotaran las opciones pacíficas para el desarme. La acción militar en aquel momento no fue un último recurso”, ha afirmado.

Blair exageró deliberadamente la amenaza que suponía Sadam Hussein

Chilcot considera que Blair exageró de forma deliberada la amenaza que suponía el régimen iraquí cuando aspiraba a defender la acción militar ante el Parlamento y la sociedad en el proceso previo a la invasión, durante 2002 y 2003. El entonces primer ministro desoyó las advertencias sobre las posibles consecuencias de la acción militar y confió demasiado en sus propias convicciones, más que en las consideraciones más matizadas de los servicios de inteligencia. “Las valoraciones sobre las capacidades de Irak se presentaron con una seguridad que no estaba justificada”, dice el informe.

Seguir leyendo...

16:49 h, 6 de julio de 2016

Jack Straw: "Sabiendo lo que sabemos ahora, habríamos tomado decisiones diferentes"

Jack Straw, laborista que ocupó la cartera de Exteriores durante la invasión de Irak, ha dicho tras la publicación del 'informe Chilcot' que “con el beneficio de saber lo que se sabe ahora, habríamos tomado decisiones diferentes en Irak”. Y ha dicho tajante: “Las consecuencias de haber llevado a cabo una acción militar contra Irak vivirán conmigo el resto de mi vida”.

16:21 h, 6 de julio de 2016

Corbyn afirma que "la opinión legal internacional" dice que la invasión de Irak fue ilegal

Jeremy Corbyn, líder del partido laborista, afirma que “el peso abrumador de la opinión legal internacional” dice que la invasión fue ilegal, en su intervención tras la publicación del informe. Corbyn opina que la invasión y la ocupación de Irak “ha sido una catástrofe para muchos” y tuvo “consecuencias devastadoras alimentando el terrorismo y la guerra en toda la región”.

Mientras que la clase gobernante se equivocó, el líder laborista considera que mucha gente lo hizo bien como el millón y medio de personas que marcharon contra la guerra. Corbyn ha rendido homenaje a los fallecidos y a sus familiares con los que se reunió ayer.

16:12 h, 6 de julio de 2016

Corbyn sugiere que la Cámara de los Comunies debería tomar medidas legales contra Blair

El líder laborista, al igual que David Cameron, ha dicho en el Parlamento que es el momento de aprender las lecciones que se desprenden del 'informe Chilcot'. Ha dicho que tiene que haber una mayor supervisión parlamentaria a la hora de decidir entrar en una guerra y ha añadido en este punto que el uso de drones debería supervisarse también desde la Cámara.

Durante su intervención, Corbyn ha sugerido que la Cámara de los Comunes debería tomar medidas legales contra Tony Blair por engañar en el periodo previo a la guerra.

16:05 h, 6 de julio de 2016

Angus Robertson afirma que la falta de planificación en Irak se repite en otros lugares y "recientemente en el Brexit"

El líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Angus Robertson, ha dicho que en el 'informe Chilcot' “se catalogan los fallos en la planificación” de la guerra de Irak, según publica BBC. Robertson considera que ha habido la misma falta de planificación en Afganistán, Libia, Siria y “recientemente, en la inexistencia de un plan para el Brexit ”.

15:59 h, 6 de julio de 2016

15:57 h, 6 de julio de 2016

Cameron dice que fueron los parlamentarios los que votaron la acción militar

David Cameron cree que los parlamentarios que votaron a favor de entrar en guerra con Irak tendrán que hacerse cargo de su parte de responsabilidad. Dice también que, incluso cuando el gobierno planea detenidamente una intervención, no siempre salen bien y pone el ejemplo de Libia. Cameron ve, después de haberse publicado el informe, varias lecciones a tener en cuenta en el futuro.

En primer lugar, dice, la guerra tiene que ser siempre el último recurso. Habla también de la importancia de haber creado un Consejo de Seguridad Nacional, de la cultura, de desplegar expertos en todo el mundo a corto plazo y de lo importante que es que los militares cuenten con todos los recursos necesarios.

15:49 h, 6 de julio de 2016

Cameron dice que Chilcot no acusa a Blair de intentar engañar a la gente deliberadamente

El todavía primer ministro, David Cameron, ha dicho durante la sesión de control en el Parlamento británico que las familias de aquellos que murieron durante la guerra de Irak “llevan esperando mucho tiempo”. Ha añadido, al comienzo de sus declaraciones, que no deben olvidar nunca a los que murieron ni a los miles que resultaron heridos. Cameron ha anunciado que habrá dos días de debate en el Parlamento sobre el recién publicado 'informe Chilcot'.

Ha apuntado que el informe no expresa una opinión sobre si la guerra fue o no legal y que no muestra un intento deliberado por parte de Blair de querer engañar a los ciudadanos.

15:40 h, 6 de julio de 2016

Tim Farron: "Blair se obsesionó con unirse a Bush para ir a la guerra"

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, ha criticado la actuación de Blair después de la publicación del 'informe Chilcot'. “Blair se obsesionó con unirse a Bush para ir a la guerra con Irak sin tener en cuenta las pruebas, la legalidad o las graves consecuencias potenciales”. También ha dicho que ISIS surgió por la absoluta ausencia de una planificación posterior al conflicto por parte del Gobierno.

15:28 h, 6 de julio de 2016

Los familiares de los soldados estudian iniciar medidas legales

Los familiares de los soldados británicos muertos en la guerra de Irak estudiarán medidas legales contra las personas que autorizaron la invasión, han anunciado este miércoles en una rueda de prensa.

15:19 h, 6 de julio de 2016

La embajada rusa en Reino Unido: "Mantén la calma pero os lo dije"

La embajada de Rusia en Reino Unido ha utilizado las redes sociales para compartir, con bastante ironía, sus primeras reacciones al 'informe Chilcot'. “No hubo armas de destrucción masiva en Bagdad, fue una guerra injusta y muy peligrosa. Toda la región sufre las consecuencias”, dice el tuit que acaban de publicar.

15:11 h, 6 de julio de 2016

Tony Blair dice que el informe le exime de "mala fe"

El exprimer ministro Blair ya ha reaccionado a la conclusión de la investigación Chilcot. En un comunicado ha asegurado que “el informe debería llevar a retirar las acusaciones de mala fe, mentiras o engaños”.

Blair ha destacado algunas conclusiones de la investigación: que “no hubo falsificación ni uso inapropiado de la inteligencia”, ni “engaño al Gobierno” ni “un compromiso secreto de guerra ni en Crawford Texas en abril de 2002 ni en ningún otro sitio”.

Tras esta primera valoración, el exprimer ministro ha dicho que responderá en detalle a todas las acusaciones por la tarde: “Son críticas serias que requieren respuestas serias”. También ha asegurado que asumirá “toda la responsabilidad por cualquier error, sin excepciones ni excusas”.

14:58 h, 6 de julio de 2016

Etiquetas
stats