Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Teixeira, el militar que filtró documentos secretos de EEUU sobre Ucrania, acepta una pena de 16 años de cárcel

Fotografía de Jack Teixeira tomada de su perfil de Instagram.

Michael Sainato

2

Jack Teixeira, el joven de 22 años acusado de filtrar documentos militares clasificados de EEUU a compañeros de videojuegos en la plataforma de redes sociales Discord, acordó el lunes aceptar una pena de prisión de 16 años.

Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, aceptó declararse culpable de los seis cargos que se le imputaban por retención y transmisión intencionadas de información de defensa nacional, según adelantó ABC News, citando una declaración judicial firmada.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Teixeira deberá someterse a un interrogatorio con el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y devolver cualquier material sensible que pueda estar aún en su poder.

Ha permanecido bajo custodia desde abril de 2023, cuando fue detenido en casa de su madre en North Dighton, Massachusetts, tras filtrar archivos clasificados a un grupo de jugadores en la aplicación de mensajería Discord. En aquel momento trabajaba como oficial de operaciones de ciberdefensa con el rango de aviador de primera clase en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, en Cape Cod, Massachusetts.

Teixeira comenzó a acceder a registros clasificados a partir de enero de 2022, y continuó incluso después de que sus superiores le reprendieran por operar con registros clasificados en septiembre y octubre de 2022.

Entre los documentos filtrados por Teixeira figuraban documentos militares altamente clasificados sobre las defensas aéreas de Ucrania, las municiones de Corea del Sur y la agencia de inteligencia israelí Mossad, así como sobre los intereses chinos en Nicaragua y la lucha rusa en el Ártico.

Según la investigación, filtró los documentos para impresionar a los jugadores de un grupo de chat de mensajería Discord.

La filtración se considera la violación más grave de la seguridad nacional estadounidense desde la publicación en 2010 por WikiLeaks de más de 700.000 documentos clasificados. Tras la detención de Teixeira, el oficial al mando de su unidad, Sean Riley, fue destituido y otros 14 oficiales y personal alistado de la Guardia Nacional Aérea fueron amonestados.

Etiquetas
stats