Trump afirma que “es muy tarde” para negociar con Irán y no se cierra a un ataque: “Puede que lo haga y puede que no”
Donald Trump considera que “ya es muy tarde” para negociar con Irán. Y, después de cinco días de bombardeos israelíes respondidos por Teherán, no se cierra la posibilidad de involucrar a EEUU en la ofensiva israelí. “Puede que lo haga y puede que no”, ha dicho este miércoles por la mañana en la Casa Blanca: “Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer. Lo que sí puedo decirles es que Irán tiene muchos problemas y quiere negociar. Y yo les dije: ¿Por qué no negociaron conmigo antes de toda esta muerte y destrucción? ¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Les habría ido bien. Habrían conservado su país”.
¿Cree que es demasiado tarde?, le han preguntado a Trump: “En realidad, nunca es demasiado tarde, el único que es demasiado tarde es [Jerome] Powell [el presidente de la Reserva Federal, a quien apremia Trump cada día para bajar los tipos de interés]”. ¿Qué le han dicho los iraníes? “Han contactado, querían venir a la Casa Blanca, y les he dicho que es muy tarde, que es muy tarde para hablar. Hay una gran diferencia entre ahora y hace una semana”.
La embajada de Irán ante la ONU ha respondido a las palabrasd de Trump: “Ningún funcionario iraní ha pedido jamás postrarse a las puertas de la Casa Blanca. Lo único más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de 'eliminar' al líder supremo de Irán. Irán no negocia bajo coacción, no aceptará la paz bajo coacción y, desde luego, no lo hará con un belicista acabado que se aferra a ser relevante. Irán responderá a cualquier amenaza con una contraamenaza, y a cualquier acción con medidas recíprocas”.
“Nunca habría sucedido si yo hubiera sido presidente”, insiste Trump, que, como es habitual trae también a colación la guerra de Ucrania: “Putin nunca lo habría hecho. Ayer hablé con él; se ofreció a ayudar, a mediar. Y le dije: 'Hazme un favor, mediate a ti mismo. Vladímir, mediemos primero en Rusia. Ya te preocuparás de esto más tarde”.
Trump ha insistido en el mensaje de este martes a Irán: “Son dos palabras muy sencillas: rendición incondicional. Eso significa que estoy harto y me rindo, y vamos a volar todo el material nuclear. Durante 40 años han estado diciendo: 'Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel', eran matones de patio de colegio, y ahora ya no lo son, pero veremos qué pasa. Nada está hecho hasta que está hecho, la guerra es muy compleja y pueden pasar muchas cosas malas. Diría que hemos avanzado mucho, y que la próxima semana va a ser muy importante. Hemos sido amenazados por Irán durante muchos años, no podemos permitir que Irán consiga un arma nuclear. Lo llevo diciendo mucho tiempo. Ahora lo digo con más convicción que nunca”.
“Ya es muy tarde para hablar”, concluye el presidente de EEUU, que ha hablado unas horas después de que el ayatolá Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, haya respondido a la amenaza de muerte de Trump, que dijo este miércoles que a EEUU se le agotaba la “paciencia” y conocía el paradero del líder iraní, seguido de la exigencia de la “rendición inmediata” del país.
“Irán no se va a rendir y un ataque de EEUU tendrá consecuencias graves e irreparables”, ha replicado Jamenei, según informa Reuters citando a la agencia iraní Tasnim.
El mensaje de Jamenei indica también que Israel cometió un “enorme error” al atacar Irán y será “castigado” por ello, además de asegurar que el país “se mantendrá firme ante una guerra impuesta, del mismo modo que lo hará ante un paz impuesta”, según la agencia estatal IRNA.
Además de EEUU, Israel también ha amenazado con asesinar al líder iraní. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, afirmó esta semana en una entrevista que la muerte del ayatolá no solo no agravaría el conflicto, sino que le pondría fin.
39