El presidente de EEUU, Donald Trump, ha leído una declaración a la ciudadanía en EEUU un par de horas después de comunicar por Truth Social que EEUU entraba en guerra con Irán. Trump ha comparecido flanqueando por los principales miembros de su gabinete, el vicepresidente, D J Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el de Defensa, Pete Hegseth.
“Hace poco”, ha empezado Trump, “el ejército estadounidense llevó a cabo ataques precisos y masivos contra las tres instalaciones nucleares clave del régimen iraní”.
Según el presidente de EEUU, “el objetivo era destruir la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y poner fin a la amenaza nuclear que representa el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo. Esta noche, puedo informar al mundo que los ataques fueron un éxito militar espectacular. Las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completamente destruidas. Irán, el matón de Oriente Medio, debe ahora firmar la paz. Si no lo hace, los futuros ataques serán mucho mayores y mucho más fáciles”.
“Durante 40 años”, ha proseguido Trump, “Irán ha estado diciendo: 'Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel'. Han estado matando a nuestra gente, volándoles los brazos y las piernas con bombas colocadas en las carreteras. Esa era su especialidad. Perdimos a más de 1.000 personas [en el 11-S], y cientos de miles en todo Oriente Medio y en todo el mundo han muerto como consecuencia directa de su odio”.
Trump ha señalado que “hace mucho tiempo” decidió que “no continuará”.
El presidente de EEUU ha querido “dar las gracias y felicitar al primer ministro israelí, [Benjamin] Bibi Netanyahu. Hemos trabajado en equipo como quizá ningún equipo haya trabajado antes, y hemos avanzado mucho para eliminar esta horrible amenaza para Israel. Quiero dar las gracias al ejército israelí por el magnífico trabajo que ha realizado y, lo que es más importante, quiero felicitar a los grandes patriotas estadounidenses que han pilotado esas magníficas máquinas esta noche y a todo el ejército de los Estados Unidos por una operación como no se había visto en el mundo en muchas, muchas gracias”.
“O habrá paz o habrá una tragedia para Irán mucha mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días”, ha dicho Trump: “Recuerden que quedan muchos objetivos. El de esta noche ha sido, con diferencia, el más difícil de todos y quizás el más letal, pero si la paz no llega rápidamente, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, rapidez y habilidad, la mayoría de los cuales pueden ser eliminados en cuestión de minutos”.
Trump ha terminado reivindicando el Ejército de EEUU: “No hay ningún ejército en el mundo que pudiera haber hecho lo que hemos hecho esta noche, ni siquiera de lejos. Nunca ha habido un ejército capaz de hacer lo que ha ocurrido hace un momento”.