Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres detenidos por atacar y violar a una turista española en India

Agentes de Policía en India

EFE

24

Una turista española ha sido atacada y violada en grupo en una región del norte de la India, donde se encontraba de vacaciones junto a su esposo, según han informado este sábado fuentes oficiales a EFE.

La mujer, de origen brasileño con ciudadanía española, y su esposo, también español, se encontraban de vacaciones haciendo un tour en bicicleta, tal y como han confirmado a EFE fuentes diplomáticas. Su marido ha explicado que la mujer fue violada por siete hombres mientras eran amenazados de muerte dentro de su tienda de campaña.

“Nos han atacado en la tienda, nos han golpeado, me han puesto un cuchillo en la garganta diciendo que nos iban a matar, y a ella la han violado siete hombres”, ha declarado en una grabación desde el hospital en el que reciben tratamiento.

La mujer, que le acompaña en la grabación, con golpes en todo el rostro, ha indicado que además fueron robados por los hombres que la asaltaron, si bien asegura: “teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme”.

Tres personas han sido arrestadas en relación con esta agresión. “Es un incidente condenable y la policía está tomando las medidas adecuadas. Los culpables no se salvarán”, ha asegurado a la prensa Mithilesh Kumar Thakur, el ministro regional del estado Jharkhand, donde se produjo el ataque violento y machista.

De acuerdo con la versión de las autoridades, la mujer y su esposo habían instalado una tienda de campaña en el distrito de Dumka, una zona remota en el estado de Jharkhand para pasar la noche del viernes, cuando un número todavía desconocido de hombres les atacó mientras dormían.

Fuentes consultadas por EFE indicaron que ella se encuentra en un hospital de la zona recibiendo atención médica. La policía ha registrado una denuncia de asalto y violación en grupo.

La embajada de España en la India se ha puesto en contacto con las autoridades y ha enviado personal consular a la región. De acuerdo con detalles de varias fuentes consultadas por EFE, la pareja había viajado desde España para hacer un recorrido desde Pakistán, para pasar luego a Bangladesh, la India y finalmente Nepal. La pareja había comenzado hace unos cinco años un recorrido para dar la vuelta al mundo.

Indignación en el país tras la agresión

Parlamentarios, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad india han expresado su indignación este sábado. La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por su siglas en inglés), un organismo gubernamental de la India, ha condenado a través de un comunicado “la brutal violación en grupo de una turista española” en el distrito de Dumka, en Jharkhand.

“La NCW ha sido informada de que los acusados huyeron del lugar. Según los informes, hubo entre 8 y 10 hombres involucrados”, aseguró al tiempo que pidió a la Policía “acelerar la investigación en este asunto e invocar cargos de violación” del código penal indio.

Ante la gravedad de la situación, “Mamta Kumari, miembro de NCW, investigará los hechos del caso y se reunirá con la víctima y la policía”, ha asegurado.

El parlamentario indio Nishikant Dubey ha hablado también a la prensa para expresar su indignación y su preocupación por este ataque que demuestra un deterioro de la seguridad y los crímenes contra mujeres.

“En este estado, ni las mujeres Adivasis ni Dalits -dos comunidades discriminadas en la India- están a salvo. Ahora se ha convertido en un asunto internacional que una española viene con su marido a la India, y sale a la luz que ha sido violada en grupo”, ha lamentado.

La asamblea legislativa de Jharkhand ha suspendido en al menos dos ocasiones la sesión convocada para hoy debido a la alterada discusión y acusaciones entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores, sobre el ataque.

Un grupo de parlamentarios ha pedido un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad.

“El incidente no sólo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos”, ha dicho en la sesión el legislador opositor Amit Mandal.

El ataque ocurrió en el distrito de Dumka, de Jharkhand, a más de 1.200 kilómetros de Nueva Delhi, cerca de la frontera con Bangladesh.

Etiquetas
stats