Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los turistas de Reino Unido podrán entrar en España sin PCR desde el lunes

Una pareja de turistas británicos en la estación de Renfe de Plaza Cataluña en Barcelona.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

12

Los turistas británicos ya van a poder entrar libremente, sin PCR ni cuarentenas, en España a partir de este lunes. Así lo recoge una orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado que sigue los criterios adoptados este miércoles por el Consejo de la UE –los Gobiernos de los 27– en cuanto a la reapertura de fronteras con países extracomunitarios. La decisión ya fue adelantada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, hace dos semanas en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, cuando dijo: “Según los datos epidemiológicos que Reino Unido tiene, estarían excluidos incluso de la PCR y podrían venir a partir del 20 de mayo sin PCR, puesto que los índices de incidencia están por debajo del rango que ahora mismo se está revisando”.

Así, los Gobiernos de los 27 acordaron que para que se levanten las restricciones a los viajes no esenciales para un tercer país determinado, el número de casos de COVID-19 por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días se eleva de 25 a 75. La UE también entiende que el progreso en la vacunación de la población contra el virus también debe tenerse en cuenta.

En este sentido, explican fuentes de Exteriores, “Reino Unido y Japón cumplen los criterios, porque están en torno a los 50 casos por 100.000 habitantes, y en el caso británico además el ritmo de vacunación es muy bueno”.

No obstante, como España se encuentra en la llamada lista ámbar británica por su incidencia acumulada –en torno a 140 casos por 100.000 habitantes–, cuando el turista regrese a su país deberá someterse a un test PCR y guardar cuarentena.

“A nosotros nos parece una guía con suficiente claridad como para poder actuar y tomar medidas”, explican en Exteriores, si bien aún no se ha publicado en la UE la nueva lista de países terceros sin restricciones: “Consideramos que los países que de forma evidente van a van a cumplir esos requisitos desde ya son Reino Unido y Japón. De hecho, están en incidencias inferiores a 50, y el umbral se ha fijado en 75. Están haciendo un esfuerzo de testeo enorme y de secuenciado. Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Malta ya han actuado sobre la base de esta de esta revisión de criterios en las recomendaciones. Y eso es lo que España va a hacer, de hecho ya se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio del Interior incluyendo al Reino Unido y a Japón en la lista de países que España considera seguros y por lo tanto están exentos de las pruebas sanitarias adicionales a las que veníamos sometiendo a otros países desde los que vamos a recibir movilidad no esencial”.

El resto de países de la lista son: Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

“Por lo que se refiere al Reino Unido”, dice la orden ministerial, “España recibe anualmente un número de visitantes que no sólo es especialmente relevante en términos absolutos sino también relativos, por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras”.

Etiquetas
stats