Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE condena el ataque al Capitolio de los partidarios de Trump: “Es un asalto sin precedentes a la democracia de EEUU”

El presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo,  Charles Michel, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

22

La Unión Europea y sus jefes de Gobierno han salido con una sola voz este miércoles por la noche para condenar el asalto al Capitolio de EEUU por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, quien previamente los había alentado ante lo que sigue considerando, falsamente y sin ninguna prueba, un “robo electoral”. Los manifestantes a favor de Trump han logrado suspender la sesión en la que se iban a certificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en las que Joe Biden se derrotó a Trump.

“A los ojos del mundo, la democracia estadounidense esta noche parece sitiada, este es un asalto sin precedentes a la democracia estadounidense, sus instituciones y el Estado de derecho”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: “Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben respetarse. La fuerza de la democracia estadounidense prevalecerá sobre los extremistas”.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado: “El Congreso de los Estados Unidos es un templo de la democracia. Las escenas de esta noche en Washington DC son un shock. Confiamos en EE UU para garantizar un traspaso pacífico de poder a Joe Biden”.

Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha terciado: Creo en la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses. El traspaso pacífico del poder es fundamental. Joe Biden ganó las elecciones y espero trabajar con él como el próximo presidente de los Estados Unidos“.

En la misma línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, también ha condenado el asalto de los seguidores de Trump, y ha recordado los precedentes del nazismo en Alemania: “Los enemigos de la democracia estarán felices de ver estas increíbles imágenes de Washington. Las palabras sin freno se convierten en actos violentos, en las escalinatas del Reichstag y ahora en el Capitolio. Trump y sus seguidores debería aceptar la decisión de los votantes y dejar de pisotear la democracia”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, uno de los principales aliados europeos del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, ha calificado de “vergonzosas” las “escenas del Congreso de Estados Unidos”.

“Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso de poder pacífico y ordenado”.

“Estoy siguiendo con gran preocupación lo que está sucediendo en Washington”, ha afirmado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte: “La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos políticos y las libertades democráticas. Confío en la solidez y fortaleza de las instituciones de Estados Unidos”.

“Imágenes horribles las Washington D.C”, ha afirmado el primer ministro neerlandés, Mark Rutte: “Querido Donald Trump, reconoce a Joe Biden como el próximo presidente”.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha también ha condenado las acciones en Washington: “Extremadamente preocupado por la violencia y los horribles sucesos que tienen lugar en Washington D.C. La democracia estadounidense es resistente, está profundamente arraigada y superará esta crisis”.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, también ha enviado un mensaje similar: “Conmocionado por las escenas en Washington, D.C. Este es un ataque inaceptable a la democracia. Debe garantizarse un traspaso de poder pacífico y ordenado”.

Michael Martin, el primer ministro irlandés, país donde tiene raíces el presidente electo, Joe Biden, ha sostenido: “El pueblo irlandés tiene una conexión profunda con los Estados Unidos de América, construida a lo largo de muchas generaciones. Sé que muchos, como yo, estarán observando las escenas que se desarrollan en Washington DC con gran preocupación y consternación”.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha dicho, por su parte: “La intrusión de manifestantes en el edificio del congreso es un asunto muy serio y preocupante. Demuestra lo importante que es defender la democracia sin dudar”.

“Escenas profundamente preocupantes del Capitolio de Estados Unidos esta noche”, ha dicho por su parte el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli: “Hay que respetar los votos democráticos. Estamos seguros de que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia”.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las “escenas” son “impactantes”. Y afirma: “Se debe respetar el resultado de esta elección democrática”.

Sassoli también ha mandado un mensaje por correo electrónico a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: “Me han conmovido profundamente las escenas de Washington. Mis pensamientos se centran en su seguridad y la de sus colegas. Espero que el orden se pueda restablecer rápidamente y que pueda tener lugar un traspaso pacífico del poder, de acuerdo con los deseos del pueblo estadounidense. Tienen todo mi apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles”.

Etiquetas
stats