Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La UE duplicará la misión de entrenamiento para llegar a 30.000 soldados ucranianos

Un soldado ucraniano pasa frente a casas dañadas durante los ataques rusos en Irpin, Ucrania, el 16 de junio de 2022. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Irene Castro

Bruselas —

13

La UE reforzará la misión de entrenamiento a soldados ucranianos para formar a un total de 30.000, el doble de lo inicialmente previsto. Los aliados están aumentando el apoyo militar a Volodímir Zelensky ante la previsión de que la guerra entre en una nueva fase y Putin haga una nueva ofensiva cuando acabe la parte más dura del invierno. En ese marco se ha producido recientemente la decisión de los aliados de enviar tanques a Ucrania, pese a las resistencias iniciales del canciller alemán Olaf Scholz, y se ha abierto el debate sobre proveer de aviones de combate.

Por ahora la UE asegura que es el aliado que más ayuda está enviando a Ucrania si se suma la financiera, la humanitaria y la militar. Y la idea es que continúe esa senda mientras dure la agresión rusa. Por ahora las instituciones europeas están embarcadas en la preparación de la cumbre que celebrarán en Kiev el próximo viernes. La intención de las autoridades europeas es mostrar el apoyo militar a Ucrania.

Por eso la intención es anunciar allí formalmente el refuerzo de a misión de entrenamiento, que fuentes diplomáticas consideran que está siendo un éxito y que se ha puesto en marcha con una rapidez insólita, pero también aprobar oficialmente los 500 millones extraordinarios para armamento que los ministros de Exteriores desbloquearon el pasado 23 de enero. Aquel fue el acuerdo político y ahora se producirá el desembolso formal, que elevará hasta los 3.600 millones la cantidad para armas que ha abonado directamente la UE a través de la European Peace Facility, que es el fondo a través del que se canaliza. Los estados miembros también contribuyen individualmente y la cifra que maneja Bruselas es un total de 7.000 millones.

También está previsto que se pongan en marcha una operación de desminado en los territorios que han sido atacados por Rusia por un importe de 25 millones de euros. El cálculo es que hay 10.000 minas en el territorio que fue ocupado por las tropas rusas. En total, el cálculo de Bruselas es que el apoyo a Ucrania asciende a 50.000 millones de euros.

Etiquetas
stats