La UE espera la llegada de las primeras vacunas de AstraZeneca para la próxima semana

Una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Una semana. Es lo que queda para que empiecen a llegar las primeras vacunas de AstraZeneca, según una fuente del Ejecutivo comunitario. "Esperamos las primeras entregas para la próxima semana", afirman, después de diez días de guerra entre el laboratorio y la Comisión Europea desde que el primero anunció el viernes 22 de enero un importante recorte en las primeras entregas. Bruselas esperaba entre 80 millones y hasta 120 millones de dosis en el escenario más optimista para el primer trimestre. Sin embargo, después del acuerdo de este domingo, la UE acepta enterrar el hacha de guerra a cambio de 40 millones hasta marzo, 9 más de los que ofrecía la farmacéutica el 22 de enero. 

"AstraZeneca nos ha comunicado que adelantará la primera entrega al 7 de febrero, con 3,2 millones de dosis", afirma la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista con varios medios europeos publicada este lunes por la tarde: "El 17 de febrero, otros 4,9 millones. Y hasta finales de febrero 9,2 millones. En total, más de 17 millones este mes. Y en marzo, serán 23 millones. En total, 40 millones en dos meses. Esto describe el proceso en que estamos".

"El hecho de que no esté dando las cantidades estipuladas en el contrato es un grave problema para los Estados miembros. Eran cantidades de tres dígitos y ahora estamos en el primer trimestre", ha reconocido este lunes en el Parlamento Europeo la directora general de Salud del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina: "Pero la vacunación es una cuestión que depende de los Estados miembros, que son los que deciden la velocidad, los grupos prioritarios, etcétera". A los 100 millones de dosis que la Comisión Europea espera para este trimestre, cuenta con otros 380 millones durante el segundo trimestre para vacunar a más de 200 millones de habitantes.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha dicho este lunes en France Inter: "Desde finales de esta semana, a más tardar a principios de la próxima, las dosis de la vacuna AstraZeneca empezarán a llegar a Francia y podremos empezar a vacunar con ella. También están llegando otras vacunas, en particular Johnson & Johnson. A partir del mes de febrero podremos tener la autorización y las dosis".

De acuerdo con las directrices de la Comisión Europea, el 70% de la población adulta debería estar vacunada para el verano. Gallina, no obstante, ha trasladado una interpretación laxa de la estación estival. "Tendremos todas las vacunas para haber cumplido el 70% de vacunación a finales de verano", que concluye el 21 de septiembre.

Según la información facilitada por el Ejecutivo comunitario, a 1 de febrero se han recibido 18,5 millones de dosis (17,6 de Pfizer y 854.000 de Moderna), de las cuales 4 millones dosis (3,5 de Pfizer y 0,5 de Moderna) fueron entregadas la semana pasada. Estas cifras, dice Bruselas, coincide con lo que estaba previsto.

Además, para finales de setiembre esperan que se hayan distribuido 600 millones más: 500 de Pfizer –que alcanzaría los 600 millones en 2021– y Moderna, más 100 millones de Johnson & Johnson.

¿Y AstraZeneca? El contrato de 870 millones prevé 300 millones, pero es ampliable a 400 millones de dosis. Por eso Gallina cree, aun con el retraso de esta vacuna, que se puede llegar a una inmunización respetable para octubre, "pero la vacunación es una cuestión que depende de los Estados miembros", se defiende.

La bronca con AstraZeneca llegó a generar una crisis diplomática con Reino Unido el viernes por la noche, cuando Bruselas llegó a anunciar que establecería controles a las exportaciones en la frontera de las Irlandas para evitar una fuga de vacunas de la UE a Reino Unido por ese paso fronterizo invisible en virtud de los Acuerdos de Viernes Santo, tal y como reconoce el acuerdo del Brexit.

Una decisión que generó tanto malestar en Reino Unido e Irlanda del Norte que Bruselas terminó por recular el viernes por la noche para eliminar la mención del mecanismo de fronteras irlandés del artículo 16 del texto del reglamento de control de exportaciones.

Y este lunes, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha culpado públicamente al equipo del vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, del conflicto con Reino Unido: "Este reglamento es responsabilidad de Dombrovskis y su gabinete y por supuesto de los servicios de la comisión que le responde". Este señalamiento coloca a Sabine Weyand, directora general de Comercio y una de las protagonistas del acuerdo del Brexit, en el centro de la polémica.

"Regla número uno de cualquier líder", ha tuiteado Alexander Stubb, quien perdió ante Manfred Weber la carrera para ser el cartel de los populares europeos para presidir la Comisión Europea en las últimas elecciones europeas, sistema, el del spitzenkandidat, que acabó fracasando con la elección de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea. "Si tu institución se equivoca; nunca, nunca culpes públicamente a tu equipo".

Presión de la Eurocámara

La presidenta de la Comisión Europea acudirá este martes al Parlamento Europeo, pero las reuniones con los grupos serán a puerta cerrada. Von der Leyen se verá con los suyos, los populares, pero también con socialistas, liberales y verdes –antes de participar en el pleno de la próxima semana– en un formato que ya están criticando algunos de quienes pidieron su comparecencia, como la liberal holandesa Sophie in t'Veld.

La presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García, ha anunciado que pedirá también que los directivos de las farmacéuticas den cuenta a los líderes de los grupos políticos en una Conferencia de Presidentes "abierta".

Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2021 - 19:48 h

Descubre nuestras apps

stats