Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a Turquía que libere al opositor Osman Kavala

La UE pide a Turquía que libere al opositor Osman Kavala
Bruselas —

0

Bruselas, 21 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió este lunes a Turquía que libere al empresario y opositor Osman Kavala, en prisión preventiva desde hace tres años, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictase una sentencia el año pasado ordenando su liberación.

“Pedimos a la judicatura turca que siga las recomendaciones del Consejo de Europa e implemente la sentencia y libere a Osman Kavala de manera urgente”, dijo en un comunicado el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La petición de la UE llega después de que el viernes un tribunal de Estambul iniciara un nuevo juicio contra Kamala, en prisión preventiva desde hace más de tres años, y a quien la fiscalía turca acusa ahora de participar en el fallido golpe de Estado de 2016.

Tras la sentencia del tribunal de Estrasburgo, la justicia tuca absolvió en febrero al opositor del caso que investigaba su supuesto papel como “instigador” de las protestas antigubernamentales de 2013, que sacudieron al país eurasiático durante meses.

Sin embargo, esa misma noche fue llevado de nuevo a comisaría a petición de la fiscalía.

El portavoz criticó el inicio del nuevo juicio, porque “a pesar de la inequívoca sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, va en contra del compromiso declarado de Turquía con el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales, incluida la presunción de inocencia”.

Además, exige a Ankara que, en tanto que país candidato a entrar en la UE, se comprometa con el respeto a los derechos fundamentales, entre ellos el de la presunción de inocencia.

El aviso de hoy llega en un momento de tensión entre Bruselas y Turquía por las acciones del gobierno turco en el Mediterráneo Oriental.

En la pasada cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron ampliar la lista de sanciones en relación a las prospecciones de hidrocarburos que Ankara lleva a cabo en aguas cercanas a Chipre.

Esa lista incluye actualmente a dos personas relacionadas con la compañía petrolera estatal turca.

Etiquetas
stats