Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE se prepara para hacer compras conjuntas de munición para Ucrania

Casquillos en la localidad ucraniana de Posad-Pokrovske.

Irene Castro

Bruselas —

32

Ucrania ha hecho un llamamiento casi desesperado para que los aliados proporcionen más munición en un momento en el que empieza a escasear. La OTAN cogió el guante la semana pasada y algunos países, como EEUU, Francia o Alemania, han empezado a firmar contratos de forma individual para acelerar su producción. La UE se prepara ahora para hacer compras conjuntas. “La artillería rusa hace 50.000 disparos al día. Ucrania tiene que estar al mismo nivel de capacidad”, ha expresado el alto representante, Josep Borrell, antes de reunirse con los ministros de Exteriores de los 27 en Bruselas. Sobre la mesa pondrá varias opciones, aunque este lunes no se tomará una decisión sino que corresponderá a los responsables de Defensa, que tienen previsto un encuentro informal en Estocolmo la próxima semana.

Borrell ha explicado que presentará varias propuestas, entre las que ha mencionado la financiación a través de la European Peace Facility (el fondo con el que la UE está financiando la ayuda militar a Ucrania) o que los países tiren de sus reservas, aunque el problema que deslizó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, es que los arsenales se están vaciando. “El resultado de la guerra, si no [se proporcionan los proyectiles] está en peligro”, ha avisado Borrell, que ha señalado que la prioridad es que haya un “flujo continuo” de proyectiles del calibre 155 y, en menor medida, del 152 al ejército ucraniano.

Una de las iniciativas que ha sido bien recibida por varios socios europeos, entre ellos España, es la de compra conjunta de munición que ha formulado Estonia. Su ministro de Exteriores, Urmas Reinsalu, la ha cifrado en 4.000 millones de euros. “A priori no nos suena mal”, ha dicho José Manuel Albares, que ha asegurado que a España le gusta “jugar en europeo”. Así, ha defendido que se debe mejorar la interoperabilidad dentro de la UE y “repensar la industria de la defensa europea”.

Al acabar la reunión con sus homólogos, Albares ha asegurado que la iniciativa ha tenido un apoyo mayoritario. “No todos se han expresado, pero ha habido una mayoría y desde luego nadie ha expresado un rechazo”, ha afirmado.

Estaba previsto que los ministros de Exteriores de la UE analizaran la situación con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, pero el jefe de la diplomacia ucraniana no ha acudido a Bruselas por la visita de Joe Biden a Kiev.

Borrell sí ha dado por hecho que el tema de cómo se proporciona “más rápido” el armamento a Ucrania se abordará en una reunión que tiene prevista con Stoltenberg y Kuleba este martes y ha reiterado la importancia de la Asamblea de Naciones Unidas de esta semana en la que se aprobará una resolución de apoyo a Ucrania. La última, ha recordado Borrell, salió adelante con 143 votos a favor y esta servirá para medir el nivel de respaldo que mantiene Ucrania frente a la agresión de Vladimir Putin.

Tensión con China por el apoyo a Rusia

La guerra en Ucrania está incrementando, además, la tensión con China, especialmente desde EEUU. El secretario de Estado, Anthony Blinken, aseguró este fin de semana durante la Conferencia de Seguridad de Munich que tienen pruebas de que el país contempla enviar armamento a Ucrania. “En China realmente no hay distinción entre empresas privadas y el Estado. Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos”, aseguró, según recoge la Agencia EFE.

“Para nosotros sería una línea roja en nuestras relaciones”, ha afirmado Borrell, que ha revelado que mantuvo una conversación con el exministro de Exteriores chino, ahora encargado de las relaciones exteriores del Partido Comunista, a quien trasladó su preocupación y pidió que no enviaran esas armas. Según el alto representante, le aseguró que no tenían ese plan. “Mantendremos la vigilancia”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats