Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— Última hora de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en directo

Los líderes de la UE anuncian “medidas más restrictivas” por “la agresión sin precedentes” de Rusia

24 febrero 2022 - 12:30 h
Strasbourg (France), 16/02/2022.- The High representative for the Foreign Affairs of the European Union Josep Borrell delivers a speech on the EU-Russia relations, European security and Russia's military threat against Ukraine, during a plenary session of the European Parliament in Strasbourg, France, 16 February 2022. The session of the European Parliament runs from 14 till 17 February. (Francia, Rusia, Ucrania, Estrasburgo) EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Los jefes de Estado y de Gobierno han difundido una declaración conjunta en las horas previas a la reunión de urgencia de este jueves por la tarde: “Condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”.

Los 27 también condenan “la participación de Bielorrusia en esta agresión contra Ucrania, y le pedimos que cumpla con sus obligaciones internacionales”.

“Exigimos que Rusia cese de inmediato las acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI”, se reafirman los líderes de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE anuncian: “Nos reuniremos más tarde para analizar esta flagrante agresión y acordar más medidas restrictivas que impondrán consecuencias durísimas y severas a Rusia, en estrecha coordinación con nuestros socios transatlánticos”.

“Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humanitario”, dicen los 27: “La UE y sus Estados miembros están preparados para dar respuesta a la emergencia humanitaria. Hacemos un llamamiento a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia para que respeten el derecho internacional humanitario”.

“Estamos coordinando nuestra respuesta con nuestros vecinos y socios internacionales, incluidos la OTAN y el G7, cuyos líderes se reunirán en breve”, concluyen.

Etiquetas
stats