El Banco Central de Rusia dice que tiene reservas suficientes para resistir el impacto de las sanciones
La banca rusa tiene suficientes reservas para resistir el impacto de las sanciones occidentales en el sistema financiero y la economía del país en general, ya que dispone de un colchón del 10% para absorber créditos morosos, según ha señalado hoy la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúllina.
“A principios de 2022 la reserva de capital de los bancos, teniendo en cuenta los colchones acumulados y las asignaciones macro, sumó unos 7 billones de rublos (86.046 millones de dólares o 79.764 millones de euros), que es más de la mitad del capital total”, ha afirmado en una comparecencia en la Duma (Cámara Baja).
Según la jefa de la entidad monetaria rusa, esta cantidad “es suficiente para cubrir hasta un 10% de pérdidas en impago de créditos, lo que supone de 2 a 3 veces más que (lo que requería) el nivel de pérdidas anuales en anteriores crisis”.
Nabiúllina ha recordado que el año pasado los bancos rusos obtuvieron un beneficio neto acumulado de 2,4 billones de rublos (29.506 millones de dólares o 27.357 millones de euros), monto del que la mayor parte no se gastó en dividendos sino en aumentar la reserva de capital.
La directora de la institución ha reconocido no obstante que las sanciones han golpeado en primer lugar el sector financiero, pero ahora tendrán “un impacto más grande en la economía en general”.
Informa EFE.