Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Los militares ucranianos en Mariúpol siguen defendiendo la ciudad, según el ayudante del alcalde

17 abril 2022 - 13:46 h

A pesar del ultimátum impuesto por las tropas rusas a los militares ucranianos que quedan en Mariúpol, “los defensores siguen defendiendo la ciudad”, ha dicho Petro Andriushchenko, ayudante del alcalde local, que ha precisado además que los soldados no están únicamente atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, como sostiene el Ejército ruso, sino que se desarrollan combates en varios puntos de la ciudad.

Las tropas rusas ofrecieron anoche una ventana de unas horas a las tropas ucranianas en la ciudad, sitiada desde hace semanas, para que depusieran las armas y aseguraron que si aceptaban les garantizarían la vida. Sin embargo, hace unas horas, Moscú denunció que Kiev había prohibido a los militares rendirse.

Si bien la situación es incierta y el asedio ruso a la ciudad dificulta casi totalmente la entrada de medios internacionales, ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que sus tropas controlan “únicamente una parte de la ciudad”, y calificó la situación en Mariúpol de “inhumana”. Según Andriushchenko, en los últimos combates, las fuerzas rusas han bombardeado y atacado con artillería pesada viviendas privadas. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades locales, aún quedan 120.000 civiles en la ciudad.

Este mediodía, el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko ha afirmado en declaraciones a la BBC que las tropas ucranianas no se van a rendir, como propone Rusia. “Hablé con ellos ayer y sé que van a pelear hasta el final”, ha afirmado el parlamentario, que califica la acción de las fuerzas rusas en Mariúpol de “genocidio”.

Una médica atrapada en un hospital de Mariúpol: “Los soldados rusos amenazaron con fusilar a quien saliera”
Lo último, minuto a minuto

22:03 h, 17 de abril de 2022

Un repaso a lo principal del conflicto en este domingo

Termina la jornada 53 de la invasión rusa a Ucrania. Este domingo ha cumplido el plazo que Moscú había dado a los soldados ucranianos en Mariúpol para que dejaran las armas. No lo han hecho y continúan defendiendo la ciudad, como han informado el primer ministro del país y el ayudante del alcalde de Mariúpol. Además, hoy se ha producido un nuevo ataque con misiles por parte de las tropas rusas en la ciudad de Járkov, que este sábado ya fue objeto de otro ataque. El último ha dejado cinco muertos y decenas de heridos.

Estas son las principales claves que deja esta jornada que termina:

  • Ucrania resiste en Mariúpol. Hoy ha cumplido el plazo que Rusia había dado al Ejército ucraniano para que entregaran las armas en Mariúpol. No lo han hecho y según el primer ministro de Ucrania y el ayudante del alcalde de la ciudad, continúan defendiéndola. Este último ha precisado que los soldados están desarrollando combates en diferentes puntos y por tanto no están únicamente atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, como sostiene Rusia.
  • Nuevo ataque en Járkov. Este domingo se ha producido un nuevo ataque con misiles por parte de Rusia sobre la ciudad de Járkov. Se trata del segundo ataque en poco más de 24 horas sobre el centro de la ciudad. La ofensiva, que ha tenido lugar alrededor de las 14.00 horas, hora local ucraniana, ha dejado cinco muertos y decenas de heridos.
  • Zelenski invita a Biden a visitar Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a su homólogo estadounidense a que visite el país. No obstante, ha apuntado, la decisión final es suya y dependerá del nivel de seguridad del viaje. Biden, por su parte, ha declarado que ha pedido en esta Pascua de Resurrección por quienes sufren las consecuencias de la guerra.
  • La Comisión Europea anuncia otros 50 millones en ayudas. La Comisión Europea ha anunciado este domingo otros 50 millones de euros más en ayudas para financiar proyectos humanitarios en Ucrania y Moldavia tras la guerra iniciada por Rusia. 45 de ellos estarán destinados a Ucrania, mientras los cinco restantes se dedicarán a proyectos en Moldavia, país fronterizo que está acogiendo a una parte de los ucranianos que huyen de su país por el conflicto militar.
  • Sin corredores humanitarios. Este domingo, el Gobierno ucraniano anunciaba que no se daban las condiciones de seguridad para la apertura de corredores de evacuación para la población en zonas de hostilidades. “No hemos conseguido acordar con las fuerzas ocupantes un alto el fuego en las rutas de evacuación”, lamentaba en un mensaje de Telegram la vice primera ministra ucraniana. Este sábado sí se abrieron varios corredores y las autoridades consiguieron rescatar a 1.449 personas. 
  • La "eliminación" de los soldados de Mariúpol acabaría con las negociaciones. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que la “eliminación” de todos los soldados ucranianos en Mariúpol “acabaría” con cualquier tipo de negociación con Rusia. Lo hizo en una entrevista a medios locales en la que pidió a las tropas rusas que detengan su escalada en todo el país.

21:57 h, 17 de abril de 2022

Zelenski informa de que ha hablado con la directora gerente del FMI sobre la reconstrucción del país y su estabilidad financiera

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que ha hablado con la directora gerente del FMI sobre el hecho de “garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción de la posguerra”. Lo ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, en el que ha añadido que tienen “los planes claros” y que “está seguro” de que la cooperación entre el organismo y el país que preside “seguirá siendo fructífera”.

20:34 h, 17 de abril de 2022

El gobernador de Járkov, tras el ataque de este domingo: "Demuestra una vez más la debilidad y desesperación del ejército enemigo"

El gobernador de la región de Járkov ha condenado el ataque de este domingo en la ciudad por parte del Ejército ruso, en el que ha habido cinco muertos y decenas de heridos. “Demuestra una vez más la debilidad y desesperación del ejército enemigo”, ha escrito en su perfil de Telegram.

Oleg Vasilievich Siniegubov ha valorado así las “operaciones exitosas” que están haciendo los ucranianos para alejar a los rusos y ha subrayado que “todos los intentos” de las tropas de Putin por capturar la ciudad “fueron y serán en vano y solo conducirán a pérdidas aún mayores entre los ocupantes”.

Así, ha expresado que la ciudad está protegida por las Fuerzas Armadas. “Estamos bien preparados para todos”. El gobernador ha instado, no obstante, a los ciudadanos “a estar atentos y cuidadosos”. Y les ha pedido que no ignoren “las alarmas”, ni permanezcan “en las calles innecesariamente”: “Hay muertos todos los días. Cuidémonos entre todos. ¡Ucrania definitivamente ganará!”, ha zanjado.

20:10 h, 17 de abril de 2022

Cientos de ucranianos piden en Barcelona más medidas contra Putin para detener la guerra

Una marcha convocada por la colonia de ucranianos residentes en Barcelona ha reunido este mediodía a varios centenares de personas en la capital catalana, donde han pedido que la comunidad internacional adopte más medidas económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, para detener la guerra desatada por la invasión de su país.

Ataviados con banderas de Ucrania pero también con banderas de Georgia, Lituania y Letonia, entre otras, portadas por residentes procedentes de esos países, los manifestantes se han concentrado en la plaza de Cataluña y han desfilado por las Ramblas hasta llegar a Drassanes.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer, en inglés, lemas como “Total embargo al petróleo y el gas ruso” o “Help, ayuda para Ucrania”.

Informa EFE.

20:02 h, 17 de abril de 2022

Biden, en la Pascua de Resurrección: "Estoy orando por aquellos que han perdido a sus seres queridos y aquellos que viven en la sombra oscura de la guerra"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado que está pidiendo en esta Pascua de Resurrección por “aquellos que han perdido a sus seres queridos y aquellos entre nosotros que viven en la sombra oscura de la guerra, la persecución y la pobreza”.

Este domingo, el presidente de Ucrania le ha pedido a Biden que vaya a visitar Ucrania aunque ha admitido que “es su decisión” y que, “por supuesto”, lo que haga “dependerá de la situación de seguridad”. La semana pasada el presidente de EEUU dijo que “pronto” decidirían si envían o no a algún alto funcionario al país, sin embargo, desde la Casa Blanca, por el momento, descartaron su presencia allí.

También hoy se ha pronunciado sobre una potencial visita de Biden a Ucrania el ministro de Exteriores de ese país, Dmytro Kuleba, quien ha indicado que una visita suya “daría un mensaje de apoyo” y ha asegurado que el país estaría “feliz” de darle la bienvenida.

Con información de The Guardian.

19:21 h, 17 de abril de 2022

El chef José Andrés, tras el ataque en Járkov: "Los heridos están bien y todos están listos y dispuestos a comenzar a cocinar"

El chef José Andrés ha agradecido las muestras de apoyo recibidas tras el ataque de este sábado en Járkov en el que varios trabajadores de su ONG resultaron heridos. “Están bien y todos están listos y dispuestos a comenzar a cocinar en otro lugar”, ha indicado en un mensaje en la red social Twitter.

En el texto, que ha acompañado de un vídeo del director ejecutivo de la organización, Nate Mook, en el que se muestran los destrozos tras el ataque, ha expresado que hay “muchas formas de luchar” y ha reivindicado que ellos lo hacen “con comida”. Previamente, en otro tuit, ha recordado, como ha dicho ya Mook, que van a seguir en Járkov, aunque en otra cocina.

Posteriormente, Mook ha publicado una foto junto a los trabajadores que resultaron heridos y que se recuperan en el hospital. “Yulia, a mi lado, dice que está emocionada de volver para ayudar a alimentar a miles de personas, una vez que se curen sus quemaduras. ¡Verdaderos héroes!”, ha zanjado.

Un ataque ruso con misiles en el centro de Járkov deja al menos cinco muertos y varios heridos

19:07 h, 17 de abril de 2022

La Comisión Europea anuncia 50 millones de euros más en ayuda humanitaria por la guerra en Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este domingo el despliegue de 50 millones de euros adicionales para financiar proyectos humanitarios en Ucrania y Moldavia como consecuencia de la guerra iniciada por Rusia, según ha informado la institución en un comunicado.

De esos 50 millones, 45 estarán destinados a Ucrania, mientras los cinco restantes se dedicarán a proyectos en Moldavia, país fronterizo que está acogiendo a una parte de los ucranianos que huyen de su país por el conflicto militar. Estos nuevos recursos son parte del paquete de 1.000 millones anunciado por el Ejecutivo comunitario en la conferencia global de donantes “Stand Up For Ukraine” que tuvo lugar la semana pasada y eleva a 143 millones la ayuda humanitaria total aportada por la Unión Europea desde el inicio de la guerra.

Los 50 millones serán utilizados para satisfacer las necesidades humanitarias “más acuciantes” a través de una mejora servicios médicos, la facilitación del acceso a agua potable, higiene, cobijo, protección y dinero en efectivo, así como apoyo contra la violencia de género.

Informa EFE.

18:53 h, 17 de abril de 2022

El ministro de Exteriores de Ucrania asegura que Mariúpol "puede ser una línea roja" en próximas negociaciones

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho que Mariúpol, cuya situación ha descrito como “grave”, “puede ser una línea roja” en próximas negociaciones. Lo ha dicho en una entrevista a CBS News este domingo, que recoge Reuters, y en la que ha expresado que espera “una intensificación” de los combates en las próximas semanas.

Sobre la posibilidad de que Biden visite Ucrania, Kuleba ha indicado que una visita suya “daría un mensaje de apoyo” y ha asegurado que el país estaría “feliz” de darle la bienvenida. Esta semana, sin embargo, desde la Casa Blanca han indicado que, por el momento, el presidente de EEUU no va a acudir a Ucrania.

Con información de Reuters.

17:27 h, 17 de abril de 2022

Zelenski invita a Biden a visitar Ucrania: "Es su decisión, pero creo que es el líder de Estados Unidos y por eso debería venir aquí a ver"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que visite Ucrania. Lo ha hecho en una entrevista con la CNN, recogida por Reuters y The Guardian, en la que ha insistido en que no está dispuesto a ceder territorio para poner fin a la guerra.

“Creo que lo hará (visitar Ucrania)”, ha dicho Zelenski, aunque, ha remarcado, “es su decisión y depende de la situación de seguridad, por supuesto”. El presidente de Ucrania ha recordado que Biden es el “líder de EEUU” y “por eso debería venir aquí a ver”.

Los comentarios de Zelenski llegan tras su encuentro con Boris Johnson en Kiev el pasado fin de semana y después de que Biden haya dicho que “pronto” decidirá si envía a algún alto funcionario a ese país como muestra de apoyo.

Además de sobre una visita potencial de Biden, Zelenski se ha pronunciado sobre la ayuda militar enviada por EEUU. Aunque se ha mostrado agradecido, ha indicado que “nunca será suficiente”: “Estamos ante una guerra de gran escala y necesitamos más de lo que tenemos. Desafortunadamente, no tenemos una ventaja técnica sobre nuestro enemigo, no estamos en el mismo nivel, pero nuestra gente es más fuerte”.

Con información de Reuters, de The Guardian y de Agencias.

16:23 h, 17 de abril de 2022

Un repaso a las últimas novedades del conflicto

Día 53 de la ofensiva rusa en Ucrania. En las últimas horas, varios proyectiles han impactado en la ciudad de Járkov. Los hechos ocurrían hacia las 14 horas y llevaban a los vecinos a refugiarse tras los estruendos de las bombas.

Estas son las novedades que nos deja la guerra en Ucrania en las últimas horas:

  • Bombardeo en Járkov. Hacia las 14.00 horas (hora local ucraniana), han impactado proyectiles en la ciudad de Járkov en un ataque que ha dejado cinco muertos y al menos 13 heridos. Las fuerzas del Kremlin se están ensañando especialmente con el norte de la región, mientras que el centro no suele ser objeto de estos ataques. El de este domingo es el segundo ataque a la ciudad en menos de 24 horas, cuando estallaron varios misiles rusos en distintos puntos de la ciudad.
  • Ultimátum de Rusia a Mariúpol. Las tropas rusas han impuesto un ultimátum a los soldados ucranianos que siguen en la ciudad. A pesar de ello, las tropas continúan “defendiendo la ciudad”, como han sostenido el primer ministro de Ucrania y el ayudante del alcalde de Mariúpol. Este último ha precisado además que los soldados no están únicamente atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, como sostiene el Ejército ruso, sino que se desarrollan combates en varios puntos.
  • La Duma acusa a Zelenski de “ganar tiempo” con las negociaciones con Moscú. El presidente de la Cámara de Diputados rusa, Viacheslav Volodin, ha acusado a Zelenski, de utilizar la negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN. En un mensaje de Telegram ha dicho que el presidente ucraniano debe adoptar de inmediato dos decisiones, “retirar la tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y fijar en un tratado el reconocimiento de Crimea (como territorio ruso) y el estatus neutral de Ucrania”
  • El Papa pide la paz para Ucrania. El Papa Francisco ha vuelto a pedir la paz para Ucrania. Lo ha hecho durante su mensaje en la Pascua de Resurrección, en el que también ha reclamado la paz en otras contiendas en Oriente Medio tras los acontecimientos de Jerusalén, Líbano, Siria, Irak, Afganistán o Liba.

15:40 h, 17 de abril de 2022

Ucrania dice que sus tropas no se han rendido en Mariúpol, tras el fin del ultimátum ruso

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha afirmado que las tropas que resisten el asedio ruso en Mariúpol no se han rendido y “van a seguir combatiendo” a pesar de que ya ha vencido el plazo que había dado Moscú a esos soldados para que depusieran las armas.

Esta noche, el Ministerio de Defensa ruso informó de que había impuesto un ultimátum con un plazo de varias horas desde las 3.00 GMT para que las tropas ucranianas que resisten en la ciudad sitiada entregaran las armas, y ofrecieron a cambio garantizar que no los ejecutarían. De acuerdo con la información rusa, los soldados que resisten, unos 2.500 según sus cálculos, se han atrincherado en la planta siderúrgica de Azovstal.

“Todavía están allí nuestros soldados, y van a seguir combatiendo”, ha explicado Shmyhal sin embargo, que ha denunciado la “gran catástrofe humanitaria” que sucede en esa ciudad desde que comenzara el asedio ruso, con “más de 100.000 civiles que llevan más de 40 días sufriendo, sin agua corriente, calefacción, electricidad o alimentos”.

Esta mañana, el ayudante del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, había asegurado que los defensores ucranianos seguían combatiendo y habían rechazado el ultimátum ruso. El dirigente local precisó además que los soldados no están únicamente atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, como sostiene el Ejército ruso, sino que se desarrollan combates en varios puntos de la ciudad.

También durante esta mañana, el Kremlin ha acusado a Kiev de impedir a los soldados ucranianos rendirse y obligarles a seguir combatiendo.

14:45 h, 17 de abril de 2022

Un ataque ruso con misiles en el centro de Járkov deja al menos cinco muertos y varios heridos

Varios proyectiles han impactado en el centro de la ciudad de Járkov este domingo alrededor de las 14 horas (hora local), en un ataque que según las autoridades locales ha dejado al menos cinco muertos y 13 heridos. Varios vecinos han corrido a refugiarse tras los estruendos provocados por las bombas, según ha comprobado este medio.

Bogdan mira hacia arriba desde los alrededores de una boca del metro de Járkov. Su casa se encuentra en uno de los edificios atacados por Rusia este domingo en el centro de la ciudad. “Estaba en casa viendo la televisión”, dice señalando hacia su residencia. “El sonido ha sido horroroso. Todo ha temblado. No tengo miedo pero todo ha temblado”, repite el hombre, de cerca 70 años. Su vivienda, cuenta, no ha sido afectada. “Yo no iba a bajar, pensé en seguir en casa, pero me empezó a llamar mi mujer y me decía que no me quedase allí”, ha contado el hombre, mientras los bomberos trabajaban en el área residencial. Varios cascotes atraviesan la carretera, inundada de cristales hechos añicos.

Aunque la ciudad occidental es una de las más atacadas por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el centro no suele ser el principal foco de los proyectiles del Kremlin, que se están enseñando especialmente con la zona norte de esa región.

Se trata del segundo ataque a la ciudad en poco más de 24 horas, después de que el sábado varios misiles rusos de tipo Caliber estallaran en diferentes puntos de la ciudad. Los impactos dejaron al menos dos muertos y dieciocho heridos, según la información de la Fiscalía General de la región. El ataque dañó y destruyó casas residenciales, coches, mercados y tiendas, dice la Fiscalía.

En una de esas explosiones, resultaron heridos cuatro miembros del equipo de la ONG del chef José Andrés World Central Kitchen, que realizaban en el lugar tareas de ayuda humanitaria. La organización aportó imágenes de la destrucción causada por los misiles de las fuerzas rusas.

Desde hace varias semanas, Rusia ha replegado sus ataques por tierra a las grandes ciudades del país y trata de reagrupar a sus tropas en el flanco este, para centrar su ofensiva en el Donbás. La semana pasada, imágenes satelitales captaron un convoy ruso de varios kilómetros que atravesaba la región de Járkov y desde hace varios días los ataque s sobre la región y la ciudad reportados por las autoridades locales se han intensificado.

La ciudad, de 1,4 millones habitantes antes de la guerra, es la segunda más grande de Ucrania y está situada a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana con Rusia.

Informa Gabriela Sánchez, enviada especial a Járkov.

14:23 h, 17 de abril de 2022

Boris Johnson envía un mensaje de ánimo a los ucranianos en su felicitación por la Pascua

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha enviado un mensaje de ánimo a los ucranianos creyentes, junto con otro más general a todos los cristianos, en su felicitación por este domingo de Pascua.

El primer ministro ha rendido homenaje a “los cristianos de Ucrania, tanto si celebran la Pascua hoy o su equivalente ortodoxo a finales de mes, para quienes el mensaje de esperanza de Cristo, el triunfo de la vida sobre la muerte y del bien sobre el mal resonará este año quizás más que ningún otro”, en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

En otro momento, hablando en ucraniano y haciendo referencia a un salmo, Johnson ha dicho: “Sed fuertes y valientes en vuestro corazón, todos los que confiáis en el Señor”.

“La Pascua nos dice que hay luz más allá de la oscuridad, que pasado el sufrimiento se encuentra la redención”, asevera el líder tory, que en la cabecera de su cuenta en la red social ha puesto una foto suya con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien visitó en Kiev hace unos días.

Por su parte, el príncipe Carlos, heredero al trono británico, se ha referido a los refugiados del conflicto en su discurso de Semana Santa y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha pedido un alto el fuego ruso en Ucrania y que se impulsen las conversaciones de paz.

Informa EFE.

14:18 h, 17 de abril de 2022

Pedro Sánchez contacta con el chef José Andrés para desear una "pronta recuperación" a los miembros de su ONG heridos en Járkov

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con el chef José Andrés para trasladarle sus deseos de que se recuperen cuanto antes los cuatro miembros de su ONG, World Central Kitchen, que resultaron heridos en las últimas horas por un bombardeo ruso en la ciudad de Járkov.

“Gracias por la inmensa y solidaria labor que realizáis para ayudar a paliar los efectos de esta cruel guerra. España seguirá completamente volcada con Ucrania”, le ha escrito Sánchez al cocinero en un mensaje de Twitter.

Estás leyendo...

13:46 h, 17 de abril de 2022

Los militares ucranianos en Mariúpol siguen defendiendo la ciudad, según el ayudante del alcalde

A pesar del ultimátum impuesto por las tropas rusas a los militares ucranianos que quedan en Mariúpol, “los defensores siguen defendiendo la ciudad”, ha dicho Petro Andriushchenko, ayudante del alcalde local, que ha precisado además que los soldados no están únicamente atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, como sostiene el Ejército ruso, sino que se desarrollan combates en varios puntos de la ciudad.

Las tropas rusas ofrecieron anoche una ventana de unas horas a las tropas ucranianas en la ciudad, sitiada desde hace semanas, para que depusieran las armas y aseguraron que si aceptaban les garantizarían la vida. Sin embargo, hace unas horas, Moscú denunció que Kiev había prohibido a los militares rendirse.

Si bien la situación es incierta y el asedio ruso a la ciudad dificulta casi totalmente la entrada de medios internacionales, ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que sus tropas controlan “únicamente una parte de la ciudad”, y calificó la situación en Mariúpol de “inhumana”. Según Andriushchenko, en los últimos combates, las fuerzas rusas han bombardeado y atacado con artillería pesada viviendas privadas. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades locales, aún quedan 120.000 civiles en la ciudad.

Este mediodía, el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko ha afirmado en declaraciones a la BBC que las tropas ucranianas no se van a rendir, como propone Rusia. “Hablé con ellos ayer y sé que van a pelear hasta el final”, ha afirmado el parlamentario, que califica la acción de las fuerzas rusas en Mariúpol de “genocidio”.

Una médica atrapada en un hospital de Mariúpol: “Los soldados rusos amenazaron con fusilar a quien saliera”

12:44 h, 17 de abril de 2022

Corea del Norte prueba un nuevo tipo de misil para "mejorar la eficiencia de sus armas nucleares tácticas"

Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha probado un nuevo tipo de arma táctica pensada para “mejorar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas”, según han detallado medios estatales en informaciones recogidas por EFE.

La prueba se realizó el sábado y contó con la presencia del líder Kim Jong-un, según ha explicado la agencia de noticias KCNA, que mostró también fotos de los proyectiles lanzados desde una playa y de un pequeño islote sufriendo el impacto de los mismos. 

El test, el decimotercero que Corea del Norte realiza este año, llega en un momento de especial tensión en la península, donde los satélites han detectado preparativos de Pionyang para realizar una nueva prueba nuclear y donde el lunes inician sus maniobras militares conjuntas de primavera Seúl y Washington. 

Según la breve información de KCNA, este arma “es de gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y aumentar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte).

Poco después de la publicación de los medios norcoreanos, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano confirmó la prueba.

Informa EFE.

12:39 h, 17 de abril de 2022

La Duma rusa acusa a Zelenski de utilizar las negociaciones de paz para "ganar tiempo" y pedir ayuda a la OTAN

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, ha acusado este domingo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de utilizar la negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN.

“Zelenski ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la OTAN y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del territorios ucranianos”, ha escrito el legislador ruso en su cuenta de Telegram.

En esta línea, ha agregado que el mandatario ucraniano se expresó en los mismos términos antes de las negociaciones de fines de marzo pasado Estambul (Turquía), cuando las tropas rusas se hallaban a la puertas de Kiev, lo que llevó a Rusia a disminuir su actividad militar en esa zona. Luego, ha señalado, Volodin “Kiev se desdijo de los compromisos que había asumido” y “hoy propone ese mismo escenario”.

“La causa es evidente. Quiere ganar tiempo y simultáneamente pide ayuda militar a la OTAN”, ha recalcado.

Volodin ha subrayado que si a Zelenski le preocupan los ciudadanos de Ucrania, debe adoptar de inmediato dos decisiones. “Primero, retirar la tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y, segundo, fijar en un tratado el reconocimiento de Crimea (como territorio ruso) y el estatus neutral de Ucrania, así como la desnazificación y desmilitarización del país. No será de otra manera”, ha zanjado.

Informa EFE.

12:24 h, 17 de abril de 2022

El Papa clama por la paz “en la martirizada Ucrania”

El Papa Francisco ha vuelto a referirse al conflicto en Ucrania, esta vez durante su mensaje por la Pascua de Resurrección ante una abarrotada plaza de San Pedro. En su tradicional bendición Urbi et Orbi, el pontífice ha reclamado la paz en la guerra en el país europeo, pero también en otras contiendas como en Oriente Medio, tras los acontecimientos de Jerusalén, Líbano, Siria, Irak, Afganistán o Liba.

“Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada. Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz”, ha lanzado Francisco, que se ha pronunciado sobre el conflicto en varios de los actos religiosos que ha presidido esta Semana Santa.

Informa Jesús Bastante, en religiondigital.com.

Sigue leyendo.

12:07 h, 17 de abril de 2022

Qué ha pasado en Mariúpol en las últimas horas

Rusia está acometiendo movimientos significativos en la sitiada Mariúpol en las últimas horas, una ciudad estratégica en el curso de la invasión, dado que su toma completaría las aspiraciones del Kremlin de completar el control de sus tropas sobre el flanco que va desde la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, hasta los territorios del Donbás, donde las fuerzas de Vladímir Putin concentran ahora sus esfuerzos ofensivos.

Este es un repaso de lo que ha pasado en la ciudad portuaria en las últimas horas:

  • Rusia asegura que el área urbana está "completamente despejada". De acuerdo con la información de las fuerzas rusas, apenas queda un reducto de 2.500 soldados ucranianos en la ciudad, que se han asentado en la planta metalúrgica de Azovstal, un complejo de grandes dimensiones ubicado en el litoral de la ciudad. Mientras tanto, el resto del área urbana de Mariúpol ha sido “completamente despejado”.
  • Zelenski admite que sus tropas solo controlan “una parte no muy grande” de la ciudad. El presidente ucraniano admitió ayer que los soldados de su Ejército apenas controlaban una parte “no muy grande” de Mariúpol y dijo que el oponente está equipado seis veces mejor que los defensores. “Sin embargo, nuestros chicos están defendiendo heroicamente”, dijo.
  • Ultimátum a la resistencia ucraniana. En la noche de este sábado, Rusia ofreció a esos soldados, que según afirma se han atrincherado en la planta metalúrgica, una ventana para rendirse, y les prometió que en caso de deponer las armas no serían ejecutados. El periodo de gracia funcionó durante unas horas a partir de las 3.00 GMT (6:00 hora de Moscú).

Las Fuerzas Armadas Rusas ofrecen a militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros desde las 06:00 hora de Moscú, el 17 de abril de 2022, detener cualquier hostilidad y deponer las armas.

  • Moscú acusa a Kiev de prohibir a sus militares rendirse. El mando militar de Rusia ha acusado a las autoridades ucranianas horas más tarde, vencida la ventana del ultimátum, de haber prohibido rendirse a sus militares sitiados en Azovstal. “El régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis del [batallón de] 'Azov' fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse”, ha denunciado el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov. Ha dicho además que los ucranianos cuentan entre sus filas con “400 mercenarios extranjeros”.
  • 120.000 civiles atrapados. Las autoridades locales informan de que aún quedan 120.000 civiles atrapados en esa ciudad, toda vez que hasta ahora ha sido imposible para Ucrania y organizaciones como la Cruz Roja desplegar una operación humanitaria de evacuación a gran escala. De acuerdo con el Ayuntamiento, más de 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde el inicio del asedio ruso.

Este domingo puedes leer en elDiario.es la historia de una médica que estuvo atrapada en el hospital de Mariúpol y consiguió escapar: “Los soldados rusos amenazaron con fusilar a quien saliera”.

Además, este análisis sobre la relevancia de la ciudad portuaria para las aspiraciones rusas en su invasión del país europeo: Por qué Mariúpol es tan importante para las fuerzas rusas.

Por último, un vídeo difundido por el Ayuntamiento del estado de uno de los distritos de la ciudad, destrozado por los ataques rusos.

Foto: Imagen de archivo de la avenida Mira en Mariúpol. Firma: Sergei Ilnitsky (EFE/EPA).

11:35 h, 17 de abril de 2022

Rusia afirma que ha derribado un avión con armas de Occidente para Ucrania

Las fuerzas rusas han abatido un avión en la región occidental de Odesa que transportaba un cargamento de armas procedente de países occidentales para Ucrania, según ha informado este domingo la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes del Ministerio de Defensa de ese país.

“Cerca de Odesa, las fuerzas anti aéreas de Rusia han derribado un avión de transporte que se dirigía a entregar un gran cargamento de armas procedentes de occidente para Ucrania”, ha afirmado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, según Tass.

Etiquetas
stats