Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Los militares ucranianos en Mariúpol siguen defendiendo la ciudad, según el ayudante del alcalde

17 abril 2022 - 13:46 h
Mariupol (Ukraine), 12/04/2022.- A picture taken during a visit to Mariupol organized by the Russian military shows a Russian serviceman securing the area inside the destroyed Drama Theatre in Mariupol, Ukraine, 12 April 2022. At least 300 people died after a Russian airstrike on the Drama Theatre of Mariupol on 16 March, the Donetsk Regional State Administration sai whereas the Russian Defence Ministry denies the airstike and claims the theatre was blown up by the Azov battalion. Some 133,214 people, including two thousand people over the past day, left Mariupol through the gum corridor in the eastern direction, according to the head of the Russian National Defense Control Center. (Rusia, Ucrania, Estados Unidos)

A pesar del ultimátum impuesto por las tropas rusas a los militares ucranianos que quedan en Mariúpol, “los defensores siguen defendiendo la ciudad”, ha dicho Petro Andriushchenko, ayudante del alcalde local, que ha precisado además que los soldados no están únicamente atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, como sostiene el Ejército ruso, sino que se desarrollan combates en varios puntos de la ciudad.

Las tropas rusas ofrecieron anoche una ventana de unas horas a las tropas ucranianas en la ciudad, sitiada desde hace semanas, para que depusieran las armas y aseguraron que si aceptaban les garantizarían la vida. Sin embargo, hace unas horas, Moscú denunció que Kiev había prohibido a los militares rendirse.

Si bien la situación es incierta y el asedio ruso a la ciudad dificulta casi totalmente la entrada de medios internacionales, ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que sus tropas controlan “únicamente una parte de la ciudad”, y calificó la situación en Mariúpol de “inhumana”. Según Andriushchenko, en los últimos combates, las fuerzas rusas han bombardeado y atacado con artillería pesada viviendas privadas. De acuerdo con las estimaciones de las autoridades locales, aún quedan 120.000 civiles en la ciudad.

Este mediodía, el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko ha afirmado en declaraciones a la BBC que las tropas ucranianas no se van a rendir, como propone Rusia. “Hablé con ellos ayer y sé que van a pelear hasta el final”, ha afirmado el parlamentario, que califica la acción de las fuerzas rusas en Mariúpol de “genocidio”.

Una médica atrapada en un hospital de Mariúpol: “Los soldados rusos amenazaron con fusilar a quien saliera”
Etiquetas
stats