Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

La ONU confirma la muerte de al menos 2.104 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

19 abril 2022 - 16:06 h

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 4.966 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.104 el número de muertos, 170 de ellos menores de edad, y a 2.862 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

23:17 h, 19 de abril de 2022

Rusia dice que la guerra beneficia a EEUU, a fabricantes de armas y a la OTAN

La guerra en Ucrania está beneficiando a Estados Unidos, que vende su gas a Europa; a los fabricantes de armas estadounidenses y a los países del flanco oriental de la OTAN, que está aprovechando para deshacerse de viejo armamento, dijo hoy ante el Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Rusia, Dmitry Polyanskiy.

Para el embajador, que intervenía en una nueva reunión del consejo dedicada a Ucrania, esta guerra está sirviendo a los países occidentales “para librar una guerra por delegación, mientras que ustedes (occidentales) necesitan a los ucranianos como carne de cañón pero no se olvidan de sus intereses”, dijo.

Entre estos intereses citó los de las empresas armamentísticas “cuyas acciones subieron un 40 % en las primeras semanas de la ofensiva”, pero también a los países del este europeo “felices porque se deshacen de viejo armamento soviético que saben que el ejército ruso destruirá y así no tienen que reciclarlo, mientras la OTAN les promete nuevo material”.

Informa: Efe.

22:38 h, 19 de abril de 2022

Rusia dice que abrirá un nuevo corredor este miércoles en Azovstol para los militares ucranianos que depongan las armas

El ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este martes que mañana miércoles abrirá otro corredor desde la planta de Azovstol, en la ciudad asediada de Mariúpol, para que puedan huir los militares ucranianos que depongan sus armas.

Este martes por la mañana, Rusia había asegurado la apertura de tres corredores con el mismo fin a lo largo del perímetro de la planta metalúrgica, pero en el comunicado emitido esta tarde indican que ningún soldado ha aceptado la oferta.

Según recogen en el texto, el alto el fuego entraría en vigor a partir de las 14:00 horas de Moscú del 20 de abril. Como con la anterior propuesta, Defensa indica que ha comunicado la información a la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

21:23 h, 19 de abril de 2022

El consorcio del automóvil General Motors abandona Rusia

El consorcio estadounidense General Motors (GM) abandona definitivamente Rusia debido a la campaña militar en Ucrania, según informa el diario 'Kommersant'.

General Motors ya ha informado a los concesionarios sobre el cese del suministro de modelos y también de piezas de repuesto, señala el rotativo en su versión digital.

Además, las fuentes del diario informaron de que la compañía despedirá a todos los empleados de su oficina en la capital rusa. Según “Kommersant”, GM es el primer gran consorcio de la industria automovilística mundial que abandona de manera definitiva el mercado ruso.

Hasta ahora, los otros gigantes únicamente habían suspendido provisionalmente sus negocios o detenido sus ventas desde el inicio el pasado 24 de febrero de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Según la fuente, GM no compensará a los concesionarios que realizaron grandes inversiones para acomodar a los automóviles estadounidenses Chevrolet o Cadillac en sus salones.

A través de EFE.

21:16 h, 19 de abril de 2022

Las autoridades ucranianas elevan a siete los fallecidos este martes en Járkov

Las autoridades ucranianas han elevado el número de fallecidos este martes en Járkov por los ataques rusos a siete personas.

Fuentes locales habían informado de al menos tres muertos este martes en los últimos bombardeos sobre la ciudad y 16 heridos, mientras que el alcalde, Igor Terekhov, había calificado los ataques como un “bombardeo continuo de distritos civiles”. Terekhov ha indicado que entre los fallecidos se encuentran tres trabajadores de los servicios de emergencias de la localidad.

Además, el gobernador de la región, Oleh Synehubov, ha señalado que cuatro personas han muerto y 14 han resultado heridas.

20:38 h, 19 de abril de 2022

Hungría rechaza de nuevo imponer sanciones al gas ruso para que los húngaros "no paguen" por la guerra

El Gobierno de Hungría ha insistido este martes en que no colaborará en el envío de armas a Ucrania y seguirá rechazando cualquier sanción de la UE a la compra de gas ruso para evitar “hacer pagar” a los húngaros por la guerra.

“Nos importa la seguridad energética de Hungría, no vamos a hacer pagar a la población el precio de esta guerra, por esto no participamos en las sanciones por el gas”, ha afirmado el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, desde Ankara, donde se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu. 

“Para nosotros, lo más importante es la seguridad de Hungría, haremos todo para evitar que nuestra patria se involucre en la guerra”, ha asegurado Szijjártó. 

El ministro insistió en mantener la política de no enviar armas para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa e incluso de no permitir pasar por su territorio transportes de armas para ese país. 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ya dejó claro hace dos semanas que no estaba dispuesto a romper con Vladímir Putin. Entonces ya avisó que estaba dispuesto a pagar con rublos los combustibles fósiles de Rusia.

Informa EFE.

19:51 h, 19 de abril de 2022

Scholz promete a Kiev pleno apoyo "financiero y militar" ante la ofensiva rusa

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado este martes su pleno apoyo “financiero y militar” a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, que se materializará “a través” de sus aliados occidentales ya que, admitió, el Ejército de su país no dispone de “las reservas necesarias”.

“El objetivo es fortalecer al ejército ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso”, dijo Scholz, tras la conferencia virtual con los líderes de EEUU, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y Polonia, Andrzej Duda, entre otros, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

El ejército de Alemania no dispone “de las reservas necesarias” para responder a los suministros que reclama Kiev, admitió. Actualmente su gobierno trabaja “con la industria alemana y con el gobierno ucraniano” para tratar de establecer de qué material se dispone y como puede entregarse, añadió.

Scholz aludió ahí al gran paquete de inversiones -100.000 millones de euros- anunciado por su coalición de gobierno para “poner al día” el ejército de su país, tras décadas de ahorrar en las partidas de Defensa.

Ese giro, anunciado por el propio canciller en el Parlamento unos días después de iniciarse la invasión de Ucrania, “no se materializará de una día para el otro”, advirtió, mientras que la necesidad de hacer frente a “la guerra de (Vladímir) Putin” no permiten demoras.

Por EFE.

19:14 h, 19 de abril de 2022

Letonia prohibirá por ley comprar gas ruso

Letonia cambiará su ley de Energía para impedir oficialmente la compra de gas ruso a final de año, anunció este martes el ministro de Economía, Janis Vitenbergs, tras una reunión del Gobierno letón.

Vitenbergs calificó la decisión de “histórica” y dijo que el Gobierno acordó en principio comprar gas para el próximo otoño e invierno a la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Klaipeda, en Lituania, y a una terminal GNL flotante en Estonia que operarán conjuntamente ese país y Finlandia.

El cambio de la ley letona para prohibir las compras de gas ruso tiene que pasar todavía por el Parlamento o Saeima.

El ministro de Economía, que representa al partido de centro derecha Alianza Nacional en la coalición cuatripartita que preside el primer ministro Arturs Krisjanis Karins, dijo que su ministerio examinará propuestas del sector privado antes del 31 de mayo para impulsar la construcción de una terminal terrestre de GNL y de regasificación en la costa letona.

A través de EFE.

18:34 h, 19 de abril de 2022

Ucrania informa de tres muertos y 16 heridos en los bombardeos rusos de este martes en Járkov

Las autoridades ucranianas han informado este martes de otros tres muertos en los últimos bombardeos rusos registrados este martes sobre Járkov, la segunda ciudad del país y bajo intenso fuego enemigo desde hace semanas. Además, según fuentes locales, se han registrado 16 heridos en lo que el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, ha calificado como un “bombardeo continuo de distritos civiles”.

Las autoridades de la región han advertido asimismo a la población de que la intensidad de los bombardeos ha crecido en las últimas horas y recomendado encarecidamente a los ciudadanos que permanezcan en sus refugios. 

Los ataques sobre Járkov, donde el lunes se reportaron ya otras nueve víctimas mortales, se suceden mientras desde Kiev se confirmó ya anoche el inicio de la gran ofensiva rusa sobre el este del país, con la intención de controlar todo el Donbás. Se estima que el frente se extiende a lo largo de 480 kilómetros.

En paralelo prosigue el asedio a Mariúpol, la estratégica ciudad en el sur de país, donde las tropas rusas han instado repetidamente a rendirse a los últimos soldados ucranianos resistentes, atrincherados en la acería Azovstal junto a un número indeterminado de civiles.

Informa EFE.

CRÓNICA | Más de 50 días viviendo en el metro de Járkov bajo el fuego ruso que no cesa

18:03 h, 19 de abril de 2022

La ONU pide a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días por la Pascua ortodoxa

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este martes a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días en sus combates coincidiendo con la Pascua ortodoxa, es decir, del jueves al domingo próximos.

Esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones “más castigadas” del este ucraniano, principalmente Mariupol, Jersón, Donetsk y Lugansk.

El secretario general añadió -en declaraciones efectuadas en la sede de la ONU, con la famosa escultura de la pistola anudada tras él- que lo que llamó “pausa humanitaria” está siendo comunicada en sus detalles a las partes, pero no dijo si ya ha recibido respuesta de los respectivos Gobiernos. 

Sí dijo que el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, comunicó esta propuesta al Consejo de Iglesias de Ucrania -donde se sientan católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos- y recibió su apoyo, pero no hizo ninguna mención a sus contactos con Rusia.

Consideró que el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este ucraniano representa “la negación del mensaje de Pascua, que es la celebración de la nueva vida”. “Cientos de miles de vidas están en juego (...) Silencien las armas”, imploró.

Informa EFE.

La ONU dice que el alto el fuego entre Rusia y Ucrania “no está en el horizonte”

17:57 h, 19 de abril de 2022

Canadá también sanciona a las hijas de Putin por la guerra en Ucrania

Las hijas de Putin también han sido sancionadas por Canadá. En una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia, Canadá ha penalizado también a otras 12 personas cercanas al presidente ruso, entre los que se incluyen oligarcas y sus familias. Las dos mujeres sancionadas son Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, fruto del matrimonio del mandatario ruso con su ahora exesposa Liudmila Pútina.

En las últimas semanas, Tikhonova y Vorontsova también han sido incluidas en las listas de sancionados por la UE, EEUU, Reino Unido y Japón.

Además de las dos hijas de Putin, el Gobierno canadiense incluyó en su última ronda de sanciones a oligarcas como Petr Aven, quien hasta marzo de este año dirigía Alfa-Bank, el mayor banco comercial de Rusia, Oleg Boyko, presidente de Finstar Financial Group, y Mikhail Fridman, cofundador de Alfa-Bank, nacido en Ucrania y con nacionalidad rusa e israelí.

En la lista canadiense también están incluidos Igor Makarov, un antiguo ciclista profesional y presidente de Areti International Group, Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia, Sergei Roldugin, amigo personal de Putin, Maria Lavrova, esposa del ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov, así como su hija, Ekaterina Vinokurova.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que Ottawa seguirá imponiendo “significantes costes al régimen ruso” en coordinación con países aliados al mismo tiempo que presionará para que las autoridades rusas sean responsabilizadas por sus acciones en Ucrania. “Responderán por sus delitos”, dijo Joly.

Informa EFE.

17:54 h, 19 de abril de 2022

El FMI espera que la economía de Ucrania caiga hasta un 35% en 2022

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, el PIB de Ucrania caerá un 35% para el año 2022, mientras que el de Rusia lo hará un 8,5%.

El organismo afirmó que Kiev se enfrenta ya a una caída del 10%, aunque avisan de que la situación podría cambiar. “Con la guerra en curso, la situación sigue siendo extremadamente fluida, y cualquier pronóstico en esta etapa está sujeto a una gran incertidumbre”, recogen en el documento, que augura un descenso económico de entre un 25 y un 35%.

17:44 h, 19 de abril de 2022

Rusia expulsa a 15 diplomáticos holandeses y a varios belgas

Rusia ha expulsado este martes a 15 diplomáticos holandeses y a varios diplomáticos belgas en protesta por la expulsión de 40 diplomáticos rusos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Según ha informado en su web, el ministerio ruso de Exteriores citó a los embajadores de Luxemburgo, Georges Faber; de Países Bajos, Gilles Beschoor Plug, y de Bélgica, Marc Michielsen.

Las autoridades rusas le han expresado al embajador de Luxemburgo “una protesta decidida en relación con la declaración injustificada de un empleado de la Embajada de Rusia en Luxemburgo como 'persona non grata'”. “Se le indicó que este paso no motivado e inamistoso incidirá negativamente en las relaciones entre Rusia y Luxemburgo. Se subrayó que la parte rusa se reserva el derecho a responder”, ha indicado el Ministerio de Exteriores.

Por otro lado, Rusia ha expresado al embajador de Países Bajos su malestar con la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa en La Haya, de la Oficina Comercial de Amsterdam y de la representación rusa ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El Ministerio de Exteriores ruso respondió con la declaración de “persona non grata” de 14 empleados de la Embajada de Países Bajos en Moscú y de un empleado del Consulado General neerlandés en San Petersburgo, que deberán abandonar el país en el término de dos semanas.

Al embajador de Bélgica también se le ha extendido una protesta tras la expulsión de varios empleados de misiones diplomáticas en su país. “Al embajador se le entregó una nota del Ministerio sobre la declaración de 'persona non grata' de empleados de la Embajada de Bélgica en Moscú, que deberán abandonar el territorio de Rusia antes de que concluya en 3 de mayo”, indicó Exteriores, sin especificar la cifra de diplomáticos expulsados.

Europa ha expulsado a unos 400 diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev. Rusia negó estar vinculada a esta acción y prometió responder a la ola de expulsiones, calificadas como una “campaña planificada” por el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó. 

Informa EFE.

17:37 h, 19 de abril de 2022

Países Bajos enviará a Ucrania equipos militares pesados

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes que suministrará a Ucrania equipos militares más pesados, como vehículos blindados, y habló de “una nueva fase” en la guerra, después de que Rusia haya lanzado una nueva ofensiva en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, comunicó la entrega de estos equipos al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una conversación telefónica en la que también le expresó su “apoyo después de que Rusia se haya embarcado en una ofensiva renovada” en el Donbás, lo que Moscú definió como una “operación especial” de “liberación” de la región.

La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, confirmó que Países Bajos, en colaboración con otros países que no ha especificado, “suministrará equipos militares más pesados, empezando por vehículos blindados”, a las fuerzas ucranianas, y denunció que “la guerra en Ucrania entró en una nueva fase cuando Putin ha lanzado la ofensiva en el Donbás”.

Desde que comenzó la guerra a finales de febrero, el Gobierno neerlandés ha enviado a Ucrania 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger, 3.000 cascos de combate y 2000 chalecos con placas de blindaje, 30 detectores de metales y dos robots de detección de minas guiados por cable, dos radares de vigilancia y cinco de localización de armas, así como 100 rifles de francotirador con 30.000 piezas de munición.

Informa EFE.

17:29 h, 19 de abril de 2022

Al menos 280.000 personas han abandonado la región de Lugansk

Al menos 280.000 personas han abandonado la región de Lugansk desde el comienzo de la ofensiva rusa, según ha informado este martes el gobernador Serhiy Haidai en una rueda de prensa en Kiev.

“Había 350.000 residentes en el territorio controlado por Ucrania del Óblast de Lugansk. Ahora allí quedan unos 70.000 habitantes”, ha explicado Haidai. Desde hace semanas las autoridades locales habían invitado la población a abandonar la zona ante el inicio de la segunda fase de la ofensiva rusa, la batalla por el Donbás. Y la evacuación continúa a pesar de los daños a las infraestructuras de la región.

“Las personas se fueron solas o con la ayuda de voluntarios y organizaciones caritativas. Hemos logrado organizar la evacuación de unas 40.000 personas. Todos se dirigen al oeste de Ucrania”. El gobernador ha subrayado que todavía hay mucha gente que no quiere irse. “Están seguros de que la amenaza no los alcanzará. Nosotros no haremos una evacuación forzosa: es una evacuación, no una deportación”.

Sobre el número de víctimas tras los combates de los últimos días, Haidai ha declarado que no es posible aún hacer una estimación debido a las situación sobre el terreno. “En Popasna y Rubizhne, donde se produjeron los combates, los vecinos y familiares acababan de enterrar los cadáveres en los patios. En Lysychansk, diez personas murieron por un bombardeo, las personas fueron destrozadas y estuvimos recuperando sus restos y sus artos durante dos días debido a los constantes ataques”. El gobernador también ha confirmado que las tropas rusas han tomado el control de la localidad de Kreminna.

Informa Mariangela Paone, enviada especial a Leópolis.

17:27 h, 19 de abril de 2022

Moldavia prohíbe por ley el uso de símbolos empleados por Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania

Moldavia ha impulsado este martes una ley que prohíbe el uso de símbolos empleados por Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania y en el marco de la misma.

“Es imposible combinar en el mismo símbolo el recuerdo de las vidas entregadas por la paz y la actual guerra inhumana”, ha afirmado la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en unas declaraciones recogidas por The Guardian. La dirigente ha pedido expresamente a los políticos de la oposición que se abstuvieran de emplear estos símbolos durante las celebraciones del 9 de mayo que conmemoran la victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Según la nueva norma, las personas que usen o exhiban la cinta de San Jorge -un símbolo militar utilizado en diferentes condecoraciones- se podrán enfrentar a multas o incluso a horas de servicio comunitario. La medida también ha sido aplicada por Lituania.

17:06 h, 19 de abril de 2022

Zelenski presenta un proyecto de ley para extender la ley marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado este martes un proyecto de ley para extender la ley marcial en el país, que fue aprobada el pasado 24 de febrero, hasta el 25 de mayo.

La medida extraordinaria se prorrogó otros 30 días el pasado 21 de marzo por la escalada de la guerra, y por ahora no se ha aprobado la nueva extensión, según recoge la agencia Ukrinform. Algunas de las medidas de la norma son la limitación de movimiento, así como el permiso para los ucranianos de llevar armas de fuego y actuar en defensa propia.

Estás leyendo...

16:06 h, 19 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 2.104 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 4.966 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.104 el número de muertos, 170 de ellos menores de edad, y a 2.862 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Escribe Icíar Gutiérrez.

15:25 h, 19 de abril de 2022

Un repaso de las últimas novedades sobre la guerra

Rusia ha anunciado que ha emprendido una ofensiva para hacerse con el este del país. Allí se han intensificado los últimos ataques de sus tropas, como puedes leer en este repaso de Mariangeal Paone, enviada especial a Ucrania.

Estas son algunas de las últimas novedades en el día 55 de conflicto:

  • Rusia da un nuevo ultimátum en Mariúpol. El Kremlin ha ofrecido un plazo hasta el mediodía para que las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad depongan las armas. Hace unas horas, ha asegurado que ha abierto tres corredores humanitarios para los militares de la planta de Azovstol que depongan las armas.
  • Asalto a la planta metalúrgica. Las tropas prorrusas habían anunciado por la mañana que habían emprendido una ofensiva contra la planta donde según el Kremlin resisten los últimos soldados ucranianos.
  • 147 ataques contra instituciones sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que ha conseguido verificar hasta 147 ataques contra instituciones sanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
  • La ONU dice que el alto el fuego “no está en el horizonte”. Los crímenes contra civiles en Ucrania han frenado las conversaciones de paz y enfriado las esperanzas de lograr un alto el fuego. Tras 52 días de invasión rusa de Ucrania, mediadores que han propiciado las negociaciones se muestran pesimistas. 
  • Rusia denuncia bombardeos en Bélgorod. Ucrania ha lanzado bombardeos esta mañana contra la localidad rusa de Golovchino, en la fronteriza región de Bélgorod, según ha denunciado el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
  • Sánchez viajará a Kiev en los próximos días. El presidente del Gobierno se reunirá allí con Volodímir Zelenski, según ha podido confirmar elDiario.es.

Además, esta crónica de Gabriela Sánchez y Olmo Calvo sobre la vida en el metro de Járkov.

Foto: Elena mira el móvil tumbada en una estación del metro de Járkov. Firma: Olmo Calvo.

15:02 h, 19 de abril de 2022

Henkel interrumpe sus actividades en Rusia por la guerra en Ucrania

La compañía Henkel, que fabrica el detergente Persil, los productos para el cabello Schwarzkopf, los geles Fa o los pegamentos Loctite y Pritt, ha anunciado la interrupción de sus actividades en Rusia “en vista de la evolución de la guerra en Ucrania”. 

La empresa ha informado este martes de que en estos momentos prepara, con los equipos de trabajo en Rusia, la interrupción del negocio de forma ordenada. Asimismo la compañía de bienes de consumo alemana seguirá empleando y pagando a los 2.500 empleados que tiene en Rusia.

Henkel, que ha fusionado recientemente la división de cuidado del hogar y la de cuidado corporal en una unidad, no puede cuantificar en este momento el impacto financiero que tendrá en sus resultados la interrupción de las actividades en Rusia. 

Hasta ahora, Henkel había dicho que mantenía la producción en Rusia, aunque había decidido interrumpir sus inversiones, la publicidad y los patrocinadores tras la invasión de Ucrania en febrero.

Pero en la junta general a comienzos de abril muchos accionistas criticaron que Henkel mantuviera sus actividades en Rusia y vieron en ello un daño para la reputación de la compañía.

Informa EFE.

14:34 h, 19 de abril de 2022

Rusia dice que ha abierto tres corredores en Azovstol para la huida de los militares ucranianos que depongan las armas

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este martes que ha abierto tres corredores humanitarios desde la planta de Azovstol, en la asediada Mariúpol, para que los militares ucranianos que aún resisten allí puedan salir de forma segura, siempre y cuando depongan las armas.

Rusia asegura que, desde las 14.00 hora de Moscú (13.00 hora española), las fuerzas rusas han declarado un alto el fuego a lo largo del perímetro de la fábrica metalúrgica, donde según el Kremlin resisten los últimos defensores ucranianos de la ciudad, y han establecido tres convoyes para que las tropas que se rindan puedan huir.

De acuerdo con la información rusa, cada convoy humanitario consta de 30 autobuses y automóviles, así como de diez ambulancias y personal de enfermería. Rusia afirma que ha dispuesto “puntos de encuentro y alojamiento temporal” en las rutas que afirma haber desplegado, con puntos de alimentación y atención médica primaria.

“En todas las rutas abiertas para que circulen los convoyes humanitarios, las Fuerzas Armadas de Rusia, junto con las formaciones de la República Popular de Donetsk [las fuerzas prorrusas del Donbás], se garantiza un estricto alto el fuego”, afirma Defensa.

Rusia destaca que ha trasladado esta información a la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, aunque Ucrania no se ha pronunciado por el momento acerca de esta información ni sobre el ultimátum que había ofrecido Rusia a las tropas atrincheradas en Azovstol.




Las tropas del Kremlin han ofrecido estos pasillos humanitarios exclusivamente al personal militar de la planta, dado que asegura que allí no se refugian civiles, algo que niegan las autoridades locales, que cifran en al menos mil los ciudadanos no militares que se resguardan en este gigante complejo siderúrgico, repleto de túneles y recovecos.

Desde el inicio del conflicto, Ucrania ha reclamado operaciones humanitarias para evacuar a la población civil de la ciudad portuaria, sitiada por los rusos, pero hasta el momento no ha conseguido acordar este tipo de medidas con las fuerzas del Kremin. Según las autoridades locales, quedan unas 120.000 personas en la ciudad.

Los últimos de la batalla por Mariúpol
Etiquetas
stats