Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

Las víctimas por el ataque ruso contra edificio oficial en Mykolaiv ascienden a 36

2 abril 2022 - 11:59 h

Las autoridades locales han elevado a 36 el número de víctimas mortales causadas por el ataque ruso contra la sede de la administración regional en la ciudad ucraniana de Mykolaiv.

Mientras las negociaciones arrancaban en Turquía este martes, las autoridades ucranianas denunciaban un ataque ruso con misiles en el edificio de varios pisos del Gobierno regional de Mykolaiv, ciudad a orillas del Mar Negro situada a algo más de 100 kilómetros de la estratégica Odesa.

Un misil ruso impactó en la sede oficial, de nueve plantas, en la mañana del pasado 29 de marzo, dejando numerosos y heridos y un enorme agujero en la estructura del edificio. El número de víctimas mortales ha ido ascendiendo desde entonces, ya que muchos cuerpos se encontraban atrapados bajo los escombros y las operaciones de rescate todavía continúan, según informó la web informativa “Kyiv Independent”.

Mikolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al Mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la Jersón, ocupada por fuerzas de Moscú, y desde el pasado 24 de febrero el Ejército ruso ha lanzado varias operaciones para hacerse con su control.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:39 h, 2 de abril de 2022

El alcalde de Bucha informa de que la ciudad ha enterrado a 280 personas en "fosas comunes"

Anatoly Fedoruk, alcalde de la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, ha informado este sábado de que el ejército ucraniano ha hallado en la localidad, hasta ahora ocupada por las tropas rusas, cerca de 300 cadáveres. La mayoría, 280 personas, han tenido que ser enterradas en “fosas comunes”.

Según ha indicado Fedoruk a la agencia AFP, se han visto obligados a enterrar a la mayoría de estas personas en fosas comunes porque era imposible hacerlo en los cementerios. “En algunas calles, se pueden ver entre 15 y 20 cuerpos en el suelo”, pero no ha podido decir con exactitud “cuántos más hay en los patios, detrás de las vallas”.

Se desconocen las causas de la muerte de estas personas, aunque el alcalde apunta a los soldados rusos: “Todas estas personas fueron fusiladas”, ha asegurado. Algunos de los cuerpos, indica, llevaban trozos de tela blancos para señalar que estaban desarmados.

22:16 h, 2 de abril de 2022

Lituania detiene las importaciones de gas ruso

El Gobierno de Lituania anunció este sábado que ha detenido las importaciones de gas ruso, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo, según ha informado el ministro de Energía, Dainius Kreivys.

El sistema de transmisión de gas de Lituania opera sin importaciones gas ruso desde principios de este mes “en respuesta al chantaje ruso a Europa y a la guerra en Ucrania,” informó el Ministerio de Energía en un comunicado.

Todas las necesidades de gas de la república báltica se cubrirán a partir de ahora a partir de la terminal de gas natural licuado (LNG) de la ciudad portuaria de Klaipeda, agregó la misma fuente.

Según la operadora de la terminal, Klaipedos Nafta, cada mes se recibirán tres grandes cargamentos que bastarán para suplir la demanda de todos los clientes. De ser necesario, señaló el Ministerio, se podrá recibir además gas a través de la conexión con la vecina Letonia y, a partir del 1 de mayo, desde Polonia.

Kreivys afirmó que se trata de un “punto de inflexión” para la independencia energética del país, y añadió que es el resultado “de una política energética multianual coherente y de decisiones en materia de infraestructura tomadas en el momento adecuado”.

El Ministerio subrayó que dadas las circunstancias, la exigencia de Moscú de que el gas se pague en rublos “no tiene sentido”, ya que Lituania ya no encargará más pedidos, suministrados hasta ahora a través de Bielorrusia, y que por ende “no piensa pagarlos”.

Informa EFE.

22:06 h, 2 de abril de 2022

Zelenski acusa a las tropas rusas de "minar" el territorio ucraniano durante su retirada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de minar áreas en el norte de Ucrania durante su retirada. “Están minando todo este territorio. Minan casas, minan equipos, hasta los cuerpos de los muertos”, ha afirmado el presidente.

Este sábado, el Ejército ucraniano ha asegurado que ha recuperado el control de más de 30 localidades de la región de Kiev que estaban bajo control ruso. “En el norte de nuestro país, los invasores se están yendo. Es lento, pero notable. En algunos lugares los están expulsando con los combates. En otros lugares, ellos mismos están abandonando las posiciones”, ha indicado Zelenski en un discurso recogido por la agencia Reuters.

21:48 h, 2 de abril de 2022

Rusia dice que está dispuesta a continuar con las negociaciones con Ucrania

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha indicado este sábado que el Gobierno está dispuesto a continuar con las negociaciones con Ucrania.

“Nos encantaría continuar las negociaciones en Bielorrusia, pero los ucranianos no quieren esto. Por alguna razón, esto no es conveniente para ellos”, ha dicho Peskov en declaraciones a la televisión bielorrusa recogidas por la agencia rusa TASS.

El portavoz del Kremlin ha incidido en que lo “más importante” es que estas conversaciones continúen “incluso en Estambul, en algún lugar”. “Al final, todos quieren que los objetivos de esta operación militar se alcancen lo antes posible y que cesen estas hostilidades. Esto es posible a través de las conversaciones de paz, aunque no sean fáciles”, ha dicho.

Peskov también ha criticado Ucrania y lo ha tachado como un país “muy difícil” para la Federación Rusa. “En la situación actual es un país que es hostil”, ha añadido volviendo al argumentario ruso de que Ucrania es un país “nazi”.

20:45 h, 2 de abril de 2022

Más de 4.200 personas han sido evacuadas a través de corredores humanitarios este sábado

Más de 4.200 personas han sido evacuadas este sábado de Ucrania a través de corredores humanitarios, según ha informado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Del total, 1.263 personas corresponden a la ciudad de Mariúpol, y según ha indicado Vereshchuk, muchos de ellos han llegado ya Zaporiyia con sus propios vehículos. Lo mismo sucedió el viernes, aunque fracasó el convoy que pretendía establecer la Cruz Roja.

El Gobierno ucraniano había anunciado la apertura para este sábado de siete corredores humanitarios en las regiones de Donetsk y Luhansk, así como en Berdyansk.

19:30 h, 2 de abril de 2022

La Cruz Roja logra acceder a Irpin y llevar ayuda humanitaria a los supervivientes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este sábado de que ha logrado visitar la ciudad de Irpin, en los suburbios occidentales de Kiev y escenario de algunos de los peores enfrentamientos en la guerra en Ucrania, con lo que ha podido entregar ayuda humanitaria a las 3.500 personas que aún permanecen en ella.

Responsables de la organización entraron en la ciudad el viernes, 1 de abril, para entregar alimentos, y esperan poder aumentar estos envíos a lo largo de la próxima semana, señaló la organización en un comunicado.

De los 60.000 habitantes que antes de la guerra había en esta ciudad dormitorio de los alrededores de Kiev actualmente quedan unos 3.500, señaló Alyona Synenko, trabajadora local de CICR, quien subrayó que la prioridad actual es ver en qué situación se encuentran estas personas.

El acceso a la ciudad, tomada por las tropas rusas en marzo pero ahora recuperada por el ejército ucraniano tras el repliegue de Rusia en la zona de Kiev, se ve dificultado desde que los invasores destruyeron el puente de salida de la localidad, por lo que sólo se puede acceder mediante vehículos todoterreno.

Por EFE.

19:10 h, 2 de abril de 2022

Ucrania indica que ha evacuado a 2.700 civiles de Lugansk

Las autoridades ucranianas evacuaron este sábado a 2.700 civiles de la región oriental de Lugansk, controlada en parte por el Ejército ruso y por fuerzas separatistas, anunciaron fuentes regionales.

Serhiy Hayday, presidente de la administración de Lugansk, agregó que la evacuación se había producido “bajo fuego del Ejército ruso,” según escribió en una publicación en su cuenta de Facebook, acompañada de fotos de la operación.

De los 2.700 evacuados, aproximadamente 1.800 proceden de la ciudad de Lychysansk y alrededores, mientras que varios centeneras salieron de Severodonetsk y grupos más pequeños de otras localidades de la zona, añadió.

Hayday explicó que este sábado había sido posible suministrar “varias toneladas de ayuda humanitaria”, entre ellas alimentos, medicinas y productos higiénicos, a la población que había decidido quedarse en la región, en la que se registran numerosos combates.

Añadió que las operaciones de evacuación no finalizan hoy y que cada mañana habrá autobuses a la espera de los residentes que quieran abandonar la región para aguardar el fin de los enfrentamientos en una zona más segura.

La viceprimera ministra ucraniana , Iryna Vereshchuck, anunció esta mañana que a lo largo de la jornada las autoridades ucranianas esperaban poder abrir un total de siete corredores humanitarios, dos de ellos para permitir la salida de civiles de Mariúpol y Berdiansk, en la costa del Mar de Azov, con destino a Zaporiyia.

Agregó que los otros cinco corredores tenían como fin evacuar a residentes de Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk, en la región de Lugansk, en todos los casos con destino a Bajmut, en el “oblast” de Donetsk.

Informa EFE.

18:48 h, 2 de abril de 2022

El Ejército ucraniano asegura haber recuperado el control de la región de Kiev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber recuperado el control de toda la región de Kiev.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, ha asegurado que las fuerzas ucranianas han retomado el control de todo el territorio de Kiev, además de “Irpin, Bucha y Gostomel”.

Por su parte, según ha indicado el asesor jefe de la Oficina del Presidente, Oleksiy Arestovych, las tropas ucranianas “empujaron al enemigo hacia la frontera estatal” y recuperaron al menos 30 localidades en Kiev, recoge el portal de noticias ucraniano Ukrinform.

Oleksiy Arestovych también dijo que Rusia está intentando traer tropas desde la región de Kursk. “Este no es un intento de crear un nuevo grupo de ataque. Es un intento de evitar que sus tropas sean derrotadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, indicó.

17:46 h, 2 de abril de 2022

El Papa Francisco no descarta desplazarse hasta Kiev

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han pedido al Papa que viaje a la capital para dar un mensaje de esperanza y Francisco no ha cerrado la puerta a esta visita, aún con todas las dificultades que eso supondría: “Sí, está sobre la mesa”.

Así respondió Francisco a los periodistas que le preguntaron en el viaje en avión para su visita de dos días a Malta, como tampoco descartó el pasado viernes ante el presidente polaco, Andrzej Duda, que visite la frontera donde llegan los millones de ucranianos que huyen de la guerra provocada por la invasión rusa.

Como era de esperar, la guerra se coló de lleno en este viaje del Papa, que había sido programado para el 2020, pero que tuvo que ser aplazado por la pandemia.

Y por ello, en su primer discurso dirigido a las autoridades a la llegada a la isla europea, Francisco constató: “Pensábamos que las invasiones de otros países, los brutales combates en las calles y las amenazas atómicas fueran oscuros recuerdos de un pasado lejano”.

Informa EFE.

17:27 h, 2 de abril de 2022

La Fiscalía ucraniana denuncia que el ejército ruso ha matado al fotoperiodista Maksim Levin

El fotoperiodista Maksim Levin, colaborador de Reuters, ha sido encontrado muerto este viernes mientras cubría la invasión rusa de Ucrania. Según ha denunciado la Fiscalía General de Ucrania, Levin podría haber sido “asesinado por militares de las Fuerzas Armadas rusas con dos disparos de armas pequeñas”.

Como recoge The Guardian y confirma el diario digital donde trabajaba, LB.ua, el cuerpo del fotógrafo, de 41 años, ha sido hallado en el pueblo de Huta Mezhyhirska, en la región de Kiev.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras, que denunció su aparición el pasado 22 de marzo, ha añadido a través de un mensaje de Twitter que Levin iba “desarmado y llevaba puesta una chaqueta” en la que se podía leer la palabra 'prensa'. “Atacar a los periodistas es un crimen de guerra”, añaden.

16:29 h, 2 de abril de 2022

Más de 4,1 millones de personas han huido de Ucrania por la guerra, según ACNUR

La cifra de personas que han huido de Ucrania debido a la invasión rusa asciende ya a más de 4,1 millones, según los últimos datos facilitados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de refugiados continúan llegando a Polonia, en total casi 2,5 millones de personas. Al país le sigue Rumanía, que suma 629.000 refugiados ucranianos, así como Moldavia y Hungría.

A esta cifra se le suma más de 6,4 millones de personas desplazadas de manera interna dentro de Ucrania, por lo que en total más de 10,5 millones de ucranianos se han visto obligados a dejar sus casas para huir de la guerra.

15:55 h, 2 de abril de 2022

La presidenta del Parlamento Europeo pide aumentar las ayudas a los países que acogen a refugiados ucranianos

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido este sábado más ayuda para países como Polonia y otros fronterizos con Ucrania, que está acogiendo a los refugiados que huyen de la invasión rusa.

De visita en Polonia tras viajar a Ucrania, Metsola ha agredecido a las autoridades polacas, las ONG que operan en ese país y a los voluntarios, el “esfuerzo excepcional en la recepción y acogida de las familias ucranianas que huyen de la guerra”, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.

Metsola, que se ha reunido hoy con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y con refugiados ucranianos llegados a Polonia, se ha declarado “impresionada por los esfuerzos realizados por Polonia, sus comunidades y sus ciudadanos. Habéis dado a las personas necesitadas un espacio seguro y protegido. Es conmovedor verlo, es lo mejor de Europa”, dijo.

La presidenta de la Eurocámara considera que “Polonia ha estado cargando con el mayor peso de las consecuencias de la guerra fuera de Ucrania” y que por ese motivo necesita, al igual que otros países que están recibiendo y acogiendo a personas que sufren la guerra en Ucrania, “más apoyo”.

Informa EFE.

15:52 h, 2 de abril de 2022

Polonia ve "ineficaces" las sanciones puestas hasta ahora a Rusia y pide endurecerlas

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha reclamado este sábado un endurecimiento de las sanciones comerciales contra Rusia, que a su juicio no resultan efectivas, y ha pedido ayuda para atender la llegada de refugiados de Ucrania.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, Morawiecki ha afirmado que, en su opinión, las sanciones que ya están en vigor “han dejado de funcionar, prueba de lo cual es el tipo de cambio del rublo, que ha recuperado el nivel anterior a la agresión contra Ucrania”.

Desde el punto fronterizo de Otwock (este), donde llegan cada día miles de refugiados, el jefe del Ejecutivo polaco agradeció su apoyo a Metsola, de visita oficial en Polonia tras completar un viaje a Kiev.

“Además de las sanciones también necesitamos dinero real, nuevos fondos europeos, para poder ayudar a las personas (que están) aquí y darles la posibilidad de tener una vida normal”, declaró el líder polaco.

Informa EFE.

15:48 h, 2 de abril de 2022

Esto es lo que ha pasado en las últimas horas de conflicto

Nuevos ataques rusos con misiles en el día 38 de guerra, en el que la Cruz Roja ha anunciado que va a tratar de evacuar, tras el intento frustrado de ayer, a la población civil encerrada en la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace un mes. Estos son algunos de los principales hitos a esta hora del día

  • Las tropas rusas se retiran del aeropuerto de Antonov. Según la inteligencia británica, las fuerzas de Vladímir Putin han abandonado el aeropuerto militar ubicado en la ciudad de Hostomel, pocos kilómetros al noroeste de Kiev.
  • 700 evacuados de Mariúpol. Casi un millar de personas consiguieron huir en sus vehículos de la ciudad sitiada, aunque fracasó ayer la operación a gran escala que la Cruz Roja pretendía desplegar ayer. La organización internacional ha anunciado que volverá a intentarlo este sábado.
  • Ataques con misiles en el este y dos muertos en el sur. Varios misiles rusos han impactado en la mañana del sábado contra las ciudades de Poltava, la capital de la región con el mismo nombre, al este de Kiev, y en la ciudad Kremenchuk, en pleno cruce del río Dniéper, aunque sin víctimas mortales reportadas. Además, en la ciudad de Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, dos civiles han muerto por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según las autoridades ucranianas.
  • El Papa advierte del riesgo de una “guerra fría ampliada”. El Papa Francisco ha advertido desde Malta de “la agresividad infantil y destructiva que nos amenaza” en referencia a la guerra en Ucrania y del riesgo de que se convierta “en una guerra fría ampliada que puede sofocar la vida de pueblos y generaciones enteras”.
  • 1.325 civiles muertos. La ONU cifra además en 120 los niños fallecidos desde el inicio del conflicto.

Te dejamos esta crónica desde Moldavia, de nuestra compañera Gabriela Sánchez: El resort del lago que sobrevivió al COVID y se convirtió en refugio de ucranianos.

15:32 h, 2 de abril de 2022

Ucrania denuncia la muerte de dos civiles por una bomba de racimo en el sur del país

Dos personas han muerto este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.

“Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih,” ha denunciado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, en el que destaca que se trataba de civiles.

La ONU ha acusado a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció el 30 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, prohíbe el uso de este armamento debido a su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China no la han ratificado.

Kryvyi Rih es una ciudad de aproximadamente 600.000 habitantes en el sur de Ucrania; en los últimos días la administración regional informó que el Ejército ucraniano ha logrado forzar a retirarse a las tropas rusas a unos 40 kilómetros del centro urbano.

Informa EFE.

15:30 h, 2 de abril de 2022

Ucrania afirma que todavía quedan tropas rusas en la zona de exclusión de Chernóbil

El Gobierno ucraniano ha afirmado que todavía quedan algunas tropas rusas en la denominada zona de exclusión de Chernóbil, un día después de que el Ejército de Vladímir Putin anunciara que se retiraba de ese área tras un mes de control sobre la zona, informa la agencia Reuters.

La zona de no exclusión, declarada en ese punto tras el accidente en la planta nuclear de Chernóbil, fue ocupada por las fuerzas rusas nada más comenzar la invasión, el pasado 24 de febrero, pero este jueves, las autoridades de la central informaron de que los soldados habían abandonado la planta y se dirigían hasta la frontera norte con Bielorrusia, a pocos kilómetros de allí.

“Hemos visto algunos soldados rusos esta mañana en la zona de exclusión”, dijo ayer Yevhen Kramarenko, encargado de la zona de exclusión, en declaraciones a la televisión local en las que no precisó sin embargo qué estaban haciendo o hacia dónde se encaminaban.

15:27 h, 2 de abril de 2022

Rusia ataca dos ciudades ucranianas con misiles

Varios misiles rusos han impactado en la mañana del sábado contra las ciudades de Poltava, la capital de la región con el mismo nombre, al este de Kiev, y en la ciudad Kremenchuk, en pleno cruce del río Dniéper. En ambas ciudades del centro de Ucrania los ataques han dañado tanto infraestructuras como edificios residenciales, según afirman las autoridades de Poltava.

“Poltava. Un misil golpeó una de las infraestructuras durante la noche”, ha escrito Dmitry Lunin, gobernador de Poltava, en un post. “Kremenchuk. Varios ataques en la ciudad por la mañana”. Lunin ha dicho después que al menos cuatro misiles han impactado contra dos objetivos en Poltava mientras, según la información preliminar, tres aviones enemigos atacaban las instalaciones industriales de Kremenchuk.

Estos no ha sido los únicos ataques perpetrados por Rusia en la madrugada del viernes al sábado. El Ejército de Vladímir Putin afirma que ha destruido además 67 objetivos militares ucranianos durante la pasada noche, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa ruso. Según el Ministerio de Defensa, se trata de dos puestos de control, dos almacenes de misiles y municiones de artillería, nueve piezas de artillería y morteros y 54 zonas de concentración de equipamiento bélico del Ejército ucraniano.

Informan Reuters y EFE.

Crece la tensión entre Putin y su ministro de Defensa por el relato dulcificado sobre la guerra

14:52 h, 2 de abril de 2022

La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra y afirma que 120 de ellos son niños

Al menos 1.325 civiles han fallecido desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, según ha indicado este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclara que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.

Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La cifra real de fallecidos “podría ser considerablemente mucho mayor” ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.

La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos. 

El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra. 

Informa EFE.

14:25 h, 2 de abril de 2022

La Cruz Roja intentará de nuevo este sábado evacuar a la población de la sitiada Mariúpol

Un convoy de la Cruz Roja intentará de nuevo este sábado sacar a la población civil de la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace un mes por las tropas rusas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) intentó este viernes una operación a gran escala para tratar de sacar a la población, aunque la suspendió tras no poder garantizar condiciones de seguridad mínimas en esa huida.

Este sábado, el ICRC ha explicado en un comunicado recogido por la agencia Reuters que volverá a intentar desplegar el convoy este sábado. La población de esa ciudad, clave para las intenciones rusas de establecer un pasaje terrestre entre la península de Crimea y el Donbás, permanece desde hace semanas asediada, sin agua potable ni electricidad, y bajo intensos bombardeos.

Ayer, casi un millar de habitantes de la ciudad consiguieron salir en sus propios vehículos hasta la ciudad de Berdyanks, según los datos de las autoridades ucranianas, y desde allí viajar en un cordón humanitario hasta la región de Zaporiyia, ya bajo control ucraniano.

La evacuación de Mariúpol fracasa de nuevo: Cruz Roja vuelve a Zaporiyia y lo intentará otra vez este sábado

13:43 h, 2 de abril de 2022

La Policía encuentra el cadáver del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que llevaba semanas desaparecido

La Policía ha encontrado este viernes el cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev, según el Instituto de Medios de Masas de Ucrania. “Según informaciones preliminares, Maxim Levin fue asesinado por efectivos de las fuerzas armadas rusas,” ha afirmado el Instituto citando a la Fiscalía General del Estado y ha anunciado que el cuerpo se ha hallado en la localidad de Huta Mezyhirska, al norte de la capital.

Max Levin, nacido en 1981, era un fotógrafo y documentalista que colaboraba con medios ucranianos e internacionales, entre ellos Reuters, BBC o Associated Press. El pasado 13 de marzo desapareció en la misma zona en la que se ha encontrado su cuerpo, a la que había acudido para documentar la huida de civiles ante el avance ruso, junto con su compañero Oleksiy Chernyshov, del que no hay noticias desde entonces.

Informa EFE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats