Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia ataca varias subestaciones eléctricas ucranianas cercanas a estaciones de tren

4 mayo 2022 - 10:31 h

Las fuerzas rusas han destruido seis subestaciones eléctricas en las zonas de varias estaciones ferroviarias de Ucrania, a través de las cuales las tropas ucranianas en el Donbás recibieron supuestamente armas y munición de EEUU y Europa, según ha afirmado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.  

“Armas lanzadas desde el aire y el mar de alta precisión y largo alcance destruyeron seis subestaciones eléctricas de tracción en las áreas de las estaciones de tren de Podbortsy, Leópolis, Volonets, Timkovo y Pyatikhatka, a través de las cuales se abastecía de armas y municiones hechas en EEUU y países europeos a las tropas ucranianas en el Donbás”, ha señalado el portavoz, Igor Konashénkov.

El jefe de la Administración Regional Militar de Leópolis, Maksym Kozytskyi, informó anoche en su cuenta de Telegram de que las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron dos de los seis misiles que Rusia lanzó sobre la zona. 

Kozytskyi explicó que tres subestaciones eléctricas sufrieron impactos, una en Transcarpacia, en el suroeste de Ucrania y fronteriza con Hungría, en lo que es el primer ataque conocido contra esta región, que cuenta con unos 24.000 residentes, la mayoría húngaros. Kozytskyi apuntó a que los misiles fueron lanzados desde la región del mar Caspio.

Tres subestaciones eléctricas en Leópolis sufrieron graves daños y hay un retraso en la circulación de trenes, dijo.  Dos personas acudieron a centros médicos de la región con heridas de metralla, agregó.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:34 h, 5 de mayo de 2022

Evacuados más de 300 civiles de Mariúpol en otra operación de ONU y Cruz Roja

Más de 300 civiles llegaron este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría de civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.

“Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR”, señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.

Informa: Efe.

22:44 h, 4 de mayo de 2022

Bulgaria aprueba enviar a Ucrania asistencia humanitaria y reparar el material dañado durante el conflicto

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este miércoles con una amplia mayoría proporcionar a Ucrania “ayuda militar técnica”, lo que consiste principalmente en reparaciones de material bélico dañado en la guerra, así como ayuda humanitaria.

De esta forma, el gobierno de coalición liderado por el europeísta Kiril Petkov evita una crisis interna ante la amenaza de los cogobernantes socialistas de abandonar el gobierno en caso de que se envíe armamento a Ucrania.

Doscientos de los 240 diputados del Parlamento votaron a favor de la propuesta presentada por el gobierno.

Según lo aprobado hoy, Bulgaria reparará equipos militares dañados en combate, dará más ayuda humanitaria, facilitará la venta de trigo y electricidad de Ucrania en Bulgaria, acogerá más refugiados ucranianos y apoyará una eventual integración de Ucrania en la Unión Europea (UE).

Bulgaria es, junto con Hungría, el único país de la OTAN que se niega a suministrar armas y municiones a Ucrania, con el argumento de que así se implicaría en la guerra y además este conflicto se prolongaría y se aplazaría un acuerdo de paz.

Con información de EFE.

21:32 h, 4 de mayo de 2022

Rusia dice que abrirá corredores humanitarios esta semana para permitir la salida de civiles de Azovstal

Rusia ha anunciado este miércoles la apertura a partir de mañana jueves y durante tres días de un corredor humanitario para evacuar a los civiles del territorio de la asediada acería de Azovstal, en Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa. 

Según el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Rusia, los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo entre las 05.00 GMT y las 15.00 GMT por “razones humanitarios”.

Durante esta franja horaria, “las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesan unilateralmente cualquier hostilidad”, ha indicado Defensa en un comunicado.

Las unidades se retirarán a una “distancia segura” y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controladas por las autoridades de Kiev, promete Moscú. 

El alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, ha dicho que en la planta metalúrgica quedan atrapados unos 200 civiles.

El fin de semana se han podido evacuar a casi 160 personas de Azovstal y hoy Kiev ha anunciado otros cuatro corredores humanitarios, sin que se sepa de momento si ha logrado sacar a más civiles. 

Informa EFE.

20:53 h, 4 de mayo de 2022

Rusia afirma que ha destruido un radar y tres depósitos de armas en Ucrania

El mando militar de Rusia ha afirmado este miércoles que sus fuerzas han destruido durante el día un radar de contrabatería de fabricación estadounidense y tres depósitos de armas en Ucrania.

“Misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron cuatro baterías de artillería en posiciones de tiro y tres depósitos de municiones en los distritos de Mirnaya Dolina, Bajmutskaya y Tashkovka”, ha dicho en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

Ha agregado que también han sido atacadas “veinte concentraciones de tropas y equipos, así como un radar de contrabatería de fabricación estadounidense” cerca de la localidad de Popasna.

Además, han sido derribados seis drones ucranianos e interceptados dos proyectiles Smerch, según Konashénkov.

A través de EFE.

19:51 h, 4 de mayo de 2022

Ucrania asegura que las tropas rusas han entrado en el territorio de la planta de Azovstal

El parlamentario y negociador por la parte ucraniana con Rusia, David Arahamiya, ha asegurado que las tropas rusas han entrado en el territorio de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

“Las tropas ya están en territorio de la empresa”, ha afirmado el jefe de la delegación negociadora ucraniana en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform, según el cual las autoridades del país siguen en contacto con las tropas que resisten en la acería. 

Poco antes, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, había afirmado desde la televisión ucraniana que se había perdido el contacto con los resistentes.

El Estado Mayor ucraniano, por su parte, había indicado que las tropas rusas habían iniciado una nueva ofensiva, con apoyo aéreo, este miércoles para tratar de tomar el control de la acería. 

“Continúan los bloqueos y los intentos por derrotar a nuestras unidades del complejo de Azovstal. En algunas zonas, los ataques cuentan con el apoyo aéreo con el objetivo de tomar el control de la planta. Sin éxito”, afirma el Estado Mayor en un comunicado.

Por EFE.

19:10 h, 4 de mayo de 2022

Ucrania valora positivamente la nueva propuesta de sanciones de la UE contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha valorado positivamente la nueva propuesta de sanciones presentada por la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluye un embargo de petróleo. Sin embargo, ha criticado la fase de transición hasta fin de año y a los países que rechazan el plan.

“No nos alegra que se retrase cinco o seis meses, pero es mejor que nada,” ha dicho Kuleba a través de una retransmisión en directo en su cuenta de Twitter. “Los tiempos de medias sanciones o de medidas a medias han pasado”, ha sostenido. 

Ha criticado, además, que Europa por una parte preste ayuda económica y militar a Ucrania y por otra siga pagando “miles de millones” a Rusia por el suministro de gas y de petróleo. El ministro ucraniano ha enfatizado que esto permite a Moscú mantener en funcionamiento su “maquinaria de guerra”, impidiendo “derrotar” a Rusia mientras siga obteniendo esos ingresos.

Kuleba, asimismo, ha cuestionado a los países que rechazan el embargo de petróleo, en referencia a Hungría y Eslovaquia, a los que calificó de “cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania”. “Hay que llamar las cosas por su nombre. Sean cuales sean los argumentos, si se oponen al embargo, están del lado ruso y comparten responsabilidad por lo que hace Rusia,” ha sentenciado.

Con información de EFE.

18:59 h, 4 de mayo de 2022

Reino Unido suspende todos los servicios de exportación a Rusia

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha comunicado la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia y ha anunciado 63 nuevas sanciones a individuos y empresas.

Según ha explicado este miércoles a través de un comunicado, las empresas rusas “ya no podrán beneficiarse de los servicios de contabilidad, consultoría de gestión y relaciones públicas” del Reino Unido. Truss justificó esta nueva sanción en que “hacer negocios con el régimen de Putin es una bancarrota moral y ayuda a financiar una maquinaria de guerra que está causando un sufrimiento incalculable en toda Ucrania”.

Respecto a las 63 nuevas sanciones a individuos y empresas, el texto del Gobierno británico incluye que la decisión ha sido tomada después de una “investigación financiada por Reino Unido que expone las oscuras tácticas del Kremlin”. Estas medidas afectarán al asesor del Maxim Oreshkin, y a las empresas rusas Kamaz y Volga Group, así como al centro de reparación de barcos Dalzavod, entre otras.

17:56 h, 4 de mayo de 2022

Finlandia denuncia la segunda violación rusa de su espacio aéreo en un mes

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha informado este miércoles de que ha abierto una investigación por una violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave oficial rusa, el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes.

El aparato violó el espacio aéreo finlandés hacia las 10:40 de la mañana hora local cerca de las localidades de Kesälahti y Parikkala, junto a la frontera fino-rusa, según informa el Ministerio de Defensa.

Medios locales aseguran que se trata de un helicóptero militar ruso Mi-17 que se adentró unos 4 kilómetros en territorio finlandés, aunque las autoridades no han querido desvelar cuánto tiempo sobrevoló el espacio aéreo del país nórdico.

El incidente ocurrió el mismo día que las Fuerzas Armadas finlandesas realizan unas maniobras militares en el oeste del país, en las que también participan tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Estonia y Letonia.

También el pasado 8 de abril, el Ministerio de Defensa finlandés denunció otra violación de su espacio aéreo, en este caso por parte de un avión oficial ruso.

Informa EFE.

17:35 h, 4 de mayo de 2022

Rusia asegura que está elaborando "mecanismos" para sortear las sanciones de la UE

El jefe del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dimitri Birichevski, ha asegurado que se están “elaborando activamente represalias y mecanismos jurídicos para hacer frene a las restricciones impuestas ilegítimamente”.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha presentado ante el Parlamento Europeo un nuevo paquete de sanciones contra Putin, que incluye el embargo al petróleo ruso y sus derivados. Sin embargo, por ahora no ha habido acuerdo en este sentido.

Birichevski ha añadido que Moscú se reserva el “derecho a endurecer las medidas especiales” en el caso de que “aumente la tensión” en Ucrania, según declaraciones al diario 'Rossiskaya Gazeta', recogidas por Europa Press.

17:12 h, 4 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.238 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 6.635 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.238 el número de muertos, 227 de ellos menores de edad, y a 3.397 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Escribe Icíar Gutiérrez.

16:55 h, 4 de mayo de 2022

Expertos de la ONU urgen una mayor protección para los periodistas en Ucrania

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han urgido al cese de los ataques contra los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, reconocidos como civiles por el derecho humanitario internacional y subrayaron la necesidad de libre acceso a la información en el conflicto. 

“Existen numerosos informes que muestran que los periodistas en Ucrania están siendo objeto de ataques, torturas, secuestros, asesinatos o que se les deniega la salida de las ciudades que se encuentran bajo asedio”, han indicado en un comunicado conjunto. 

“Estas acciones son aberrantes y deben parar inmediatamente”, indican los expertos, recordando que cualquier intento de asesinar, herir o secuestrar periodistas en un conflicto constituye un crimen de guerra. El comunicado denuncia también ataques deliberados del ejército ruso y contra las infraestructuras de los medios de comunicación y de internet con el objetivo de impedir el acceso a la información, incluyendo ciberataques. 

En el documento se pide a la comunidad internacional que aumente sus esfuerzos para garantizar la supervivencia de los medios de comunicación en Ucrania e implementar iniciativas que permitan a los periodistas ucranianos en el exilio continuar con su labor. 

Por EFE.

16:07 h, 4 de mayo de 2022

Hungría dice que "no puede aprobar" la última propuesta de sanciones de la UE contra Rusia

El Gobierno húngaro ha asegurado este miércoles que no puede aprobar la última propuesta de sanciones de la Unión Europea contra Rusia justificando que hundiría“ la seguridad energética del país centroeuropeo, muy dependiente de los hidrocarburos rusos.

“El Gobierno, en esta forma, no puede aprobar responsablemente el nuevo paquete” de sanciones, ha afirmado el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, a medios húngaros desde Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial.

A pesar de que el ministro ha reconocido que Hungría obtendría, junto a Eslovaquia, un año y medio de transición hasta eliminar las importaciones del petróleo ruso, ha argumentado que se trata de “poco tiempo”.

Szijjártó ha reiterado que el abastecimiento energético de Hungría “actualmente es estable” y que el sexto paquete de sanciones contra Rusia lo “hundiría del todo”.

El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, posiblemente el mejor aliado en la Unión Europea del líder ruso, Vladimir Putin, ya se negó a entregar armas a Ucrania y vetó que incluso los envíos de material bélico pasaran por su territorio.

A través de EFE.

15:03 h, 4 de mayo de 2022

Más de 30 niños siguen atrapados en la planta metalúrgica de Mariúpol, según el alcalde

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, ha afirmado este miércoles que todavía quedan al menos treinta niños atrapados en la planta siderúrgica de Azovstol, al sur de la ciudad, donde resisten los últimos soldados ucranianos desde hace semanas.

En declaraciones a la televisión local, recogidas por Reuters, el regidor afirma que evacuar a estos niños es ahora “el principal objetivo”, así como al resto de mujeres y ancianos que, según ha afirmado, todavía resisten atrincherados entre los túneles subterráneos de ese enorme complejo de la ciudad portuaria.

“El paso más complicado después de eso sería sacar a los soldados heridos, porque Rusia no permite que salgan”, ha añadido el alcalde, que ha precisado que en las últimas horas hubo al menos 20 intentos frustrados para salvar a la población civil allí.

Tanto la ONU como la Cruz Roja están ayudando a desplegar una operación humanitaria desde esa planta siderúrgica hasta zonas bajo control ucraniano para evacuar a la población civil que aún resiste allí, después de conseguir sacar a más de 100 personas el pasado domingo, que ya están a salvo en la ciudad de Zaporiyia.

14:22 h, 4 de mayo de 2022

Navalni dice que Rusia tiene previsto trasladarlo a una prisión de alta seguridad

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado en marzo pasado por la Justicia rusa a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, ha afirmado hoy que será trasladado próximamente a la prisión de alta seguridad de Mélejovo, a 250 kilómetros al este de Moscú.

“Mi condena todavía no ha entrado en vigor, pero los convictos de la prisión de alta seguridad de Mélejovo escriben que allí están preparando 'una cárcel dentro de la cárcel' para mí”, ha señalado en su cuenta de Telegram.

Según Navalni, si se busca en Internet la palabra Mélejovo, aparecen relatos de los presos de esta cárcel “sobre cómo allí arrancan las uñas”. “Bueno, entonces tendré motivos para utilizar este emoji que está de moda”, ha ironizado el opositor al incluir un icono digital de una mano con las uñas pintadas.

La sentencia, que se suma a una previa de dos años y medio por supuesto fraude, fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares). 

Informa EFE.

14:13 h, 4 de mayo de 2022

Ucrania dice que está preparada si Bielorrusia se une a Rusia en la invasión

El Gobierno ucraniano ha afirmado este miércoles que sus tropas están preparadas para un escenario en el que Bielorrusia se una a las fuerzas del Kremlin en la invasión al país, según informa Reuters.

De acuerdo con las declaraciones del portavoz del servicio de fronteras ucraniano, Andriy Demchenk, Ucrania no descarta que las fuerzas de su vecino del norte se sumen a la invasión, justo horas después de que el Ministerio de Defensa bielorruso haya informado de que su Ejército comenzará maniobras en su territorio para probar la preparación de las tropas.

“Por lo tanto, estamos preparados”, ha dicho a continuación el portavoz.

13:54 h, 4 de mayo de 2022

Rusia niega un asalto a la planta de Azovstol y dice que solo "reprime" el fuego ucraniano

Rusia ha vuelto a negar este miércoles que sus fuerzas hayan emprendido un asalto a la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, y ha afirmado que sus militares únicamente “reprimen” el fuego de la parte ucraniana.

“Hay una orden que fue dada [el 21 de abril] públicamente por el comandante en jefe [el presidente Vladímir Putin] de suspender cualquier asalto. No hay asalto”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha subrayado que las tropas rusas que han bloqueado la planta intervienen únicamente para “reprimir” los intentos de los combatientes ucranianos de tomar “posiciones de tiro”.

La víspera Moscú ya acusó a las tropas atrincheradas en Azovstal de aprovechar el alto el fuego humanitario para la evacuación de civiles con el objetivo de retomar sus posiciones de combate en la planta.

Ucrania a su vez denunció ayer un bombardeo contra la planta en el que murieron dos civiles y pidió medidas urgentes para evacuar al resto de los refugiados en las instalaciones de la fábrica.

Informa EFE.

13:25 h, 4 de mayo de 2022

La inteligencia ucraniana cree que Rusia planea celebrar en Mariúpol el 9 de mayo, aniversario de su victoria contra los nazis

Los servicios de inteligencia ucranianos creen que los rusos se están preparando para “celebrar” la fiesta del 9 de mayo, en la que conmemoran la victoria sobre el Ejército nazi tras la II Guerra Mundial, en la devastada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, en el este del país y capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana, ha asegurado la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el diario ucraniano Pravda. 

La inteligencia ucraniana precisa que “Sergey Kirienko, jefe adjunto de la Administración Presidencial Rusa y responsable de los asuntos internos de la Federación Rusa, ha llegado a la devastada ciudad de Mariúpol”. 

Y “se sabe que recientemente fue nombrado por el Klemlin responsable de asuntos relacionados con la ORDLO [los Territorios Temporalmente Ocupados de Donetsk y la Región de Lugansk, controlados por Rusia]”, citan las fuentes. 

La tarea principal del funcionario de Vladimir Putin, apunta la inteligencia de Ucrania, es preparar las “celebraciones ceremoniales” para el 9 de mayo en Mariúpol, después de abandonar la idea de hacerlo en la ciudad ocupada de Donetsk. Los actos incluirían un desfile militar. 

Los planes del Ejecutivo ruso pasan por convertir Mariúpol en el lugar de las “celebraciones”. Para este fin, siempre según Ucrania, “los escombros, los cuerpos de los civiles asesinados y las municiones rusas sin detonar se están retirando de las calles centrales de la ciudad”.

“Los medios de propaganda rusos se están preparando para difundir en la televisión rusa historias sobre la 'alegría' con la que los residentes locales han recibido a las tropas de ocupación rusas”, añaden.

Informa EFE.

Claves | Siete preguntas sobre el 9 de mayo y qué puede significar para la guerra en Ucrania

13:15 h, 4 de mayo de 2022

El Kremlin niega que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo

El Kremlin ha negado este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo 9 de mayo, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

El Gobierno ruso califica la invasión en Ucrania de “operación militar especial” y ha prohibido que se use la palabra 'guerra' para calificar la ofensiva en ese país o utilice una narrativa diferente a la oficial para referirse al conflicto.

“No, es un disparate”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania.

Informa EFE.

Siete preguntas sobre el 9 de mayo y qué puede significar para la guerra en Ucrania

13:08 h, 4 de mayo de 2022

Rusia dice que no hay ningún acuerdo para un encuentro entre el Papa y Putin en Moscú

El Kremlin ha afirmado este miércoles que no se ha alcanzado ningún acuerdo con el Vaticano para un encuentro en Moscú entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el Papa Francisco, según informa Reuters.

Estas declaraciones llegan después de que este martes el pontífice afirmara en una entrevista que había enviado una solicitud al Gobierno ruso para un encuentro con Putin en la capital del país y que no había recibido respuesta hasta el momento.

En una entrevista para el “Corriere della Sera”, Francisco explicó que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aún no ha hablado con el mandatario ruso, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños. Después de 20 días de guerra, precisó, pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviara al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú.

“Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”, explicó.

12:55 h, 4 de mayo de 2022

Un submarino ruso en el mar Negro lanza dos misiles contra objetivos ucranianos

Un submarino ruso ha lanzado este miércoles dos misiles de crucero “Kalibr” desde las aguas del mar Negro contra objetivos en Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

“La tripulación de un submarino de la Flota del mar Negro lanzó (...) simultáneamente dos misiles de crucero 'Kalibr' contra objetivos en el territorio de Ucrania”, señala la cartera en un comunicado, en el que ha precisado que los misiles atacaron infraestructuras militares de la Fuerzas Armadas de Ucrania.

La última vez que Rusia informó del lanzamiento de misiles de crucero “Kalibr” desde un submarino de la Flota del mar Negro fue el 29 de abril.

Estos misiles de crucero tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, vuelan a una altura de 20 metros sobre el agua y de entre 50 y 150 metros sobre el terreno.

Informa EFE.

Etiquetas
stats