Eslovaquia recibe a miles de refugiados ucranianos
Eslovaquia ha recibido hasta ahora varios miles de refugiados de guerra que han llegado al país desde la vecina Ucrania, en su gran mayoría mujeres y niños, según confirman este viernes las autoridades locales.
Con rostros marcados por el miedo, la incertidumbre y la preocupación, cientos de ucranianos atravesaron este viernes el paso fronterizo de Ubla, en el extremo este de Eslovaquia. Similar es la situación en Vysne Nemecke, otra localidad fronteriza situada unos 35 kilómetros más al sur, a donde se desplazó hoy el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, para recibir a los refugiados ucranianos. A diferencia de Ubla, donde la gente cruza la frontera a pie, a Vysne Nemecke se entra en vehículos.
“En los últimos días somos testigos de una invasión brutal y agresiva de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania”, ha dicho Heger a la prensa. “Es muy importante darse cuenta de la situación en que llegan: llegan huyendo de una guerra, algo que ninguno de nosotros ha vivido”, ha recordado el político conservador, quien reiteró que estos refugiados son “nuestros vecinos y nuestros amigos”.
El Gobierno tiene a disposición diez mil plazas de alojamiento, en las que alojar temporalmente a los que llegan y no tienen familiares que los reciban. La sociedad eslovaca ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y han sido muchos los que han ofrecido acoger a los refugiados en su casa.
A través de EFE.