Rusia emplaza a Ucrania a seguir negociando esta tarde mientras continúa con los ataques
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha propuesto este miércoles que las negociaciones para un posible cese de las hostilidades continúen esta tarde en Bielorrusia. Durante su rueda de prensa telefónica diaria, ha anunciado que “en la segunda mitad del día, por la tarde”, la delegación del Kremlin “estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos”.
El primer encuentro entre las comisiones negociadoras de Rusia y Ucrania tuvo lugar este lunes en la ciudad bielorrusa de Gólem, junto a la frontera ucraniana y aunque ambas partes reconocieron “ciertos avances”, estos no han impedido que las fuerzas rusas hayan continuado e intensificado su ofensiva, pasando incluso a realizar ataques contra la población civil, como los vividos en las últimas horas en Járkov, la segunda ciudad más importante del país.
El representante del Kremlin no pudo confirmar si la parte ucraniana había dado su visto bueno a las negociaciones de hoy, pero aseguró que Rusia espera “que vengan”. En una entrevista concedida este martes a la cadena CNN desde el búnker donde está refugiado, Zelenski reclamó que lo primero “es dejar de luchar” porque, de lo contrario, se estará “perdiendo el tiempo” con las negociaciones.
El asesor presidencial y exministro de Cultura ruso, Vladímir Medinski, que encabezó la primera reunión y encabezará esta segunda, en caso de que se produzca, dijo tras la primera ronda de las conversaciones que el siguiente encuentro entre las partes podría celebrarse en la frontera polaco-bielorrusa, sin revelar el lugar exacto. Algo que también ha evitado descifrar Peskov este miércoles.