Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Bélgica anuncia que se unirá a Reino Unido para pedir a la Corte Penal Internacional que investigue los “presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad” en Ucrania

2 marzo 2022 - 22:01 h

Bélgica se va a unir a Reino Unido para solicitar a la Corte Penal Internacional que investigue los “presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad” en Ucrania. lo ha anunciado en un mensaje de Twitter el primer ministro belga. En su perfil en la red social, Alexander de Croo ha subrayado que hasta para Putin hay normas en la guerra y que atacar a los civiles “es un crimen de guerra”.

Lo último, minuto a minuto

23:03 h, 2 de marzo de 2022

Albares dice que la decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania no ha sido una rectificación sino una "evolución"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido que la decisión del Gobierno de finalmente enviar material militar ofensivo a la resistencia ucraniana no ha sido una “rectificación” sino una “evolución” ante los acontecimientos súbitos que se viven en Ucrania.

“Nadie piensa que eso sea un cambio o una rectificación. Es una evolución”, ha apostillado el titular de Exteriores tras asegurar que España y el resto de países de la Unión Europea se están adaptando a un “tremendo desafío” que ha impuesto Putin. “En lo que estamos de acuerdo es que el objetivo es alcanzar la paz y en este momento solo hay una cosa que obstaculiza la paz, que es (Vladimir) Putin”, ha matizado este miércoles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Además, ha hecho hincapié en que gracias a los países aliados este desafío “lo va a ganar Europa” y ha avisado a Putin de que no ganará la guerra económica a la UE. Así, ha aplaudido la resolución “tan contundente” por parte de la ONU de condena a la invasión de Ucrania. “No recuerdo una resolución tan contundente en tan poco tiempo contra un país”, ha precisado.

En otro punto, preguntado por el centenar de españoles que siguen en Ucrania, Albares ha asegurado que el Gobierno no les va a abandonar y que en cuanto se pueda se les “exfiltrará” de esta guerra. Eso sí, ha admitido que debido a la situación en estos momentos “eso está lejos”. Asimismo, ha aclarado que la Embajada de España en Ucrania ya no permanece abierta porque no se reunían las mínimas condiciones de seguridad y ha indicado que la embajadora y el cónsul están en Polonia para ayudar y asistir a “cualquier evacuación que se pueda dar”.

Con información de Europa Press.

Estás leyendo...

22:01 h, 2 de marzo de 2022

Bélgica anuncia que se unirá a Reino Unido para pedir a la Corte Penal Internacional que investigue los "presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad" en Ucrania

Bélgica se va a unir a Reino Unido para solicitar a la Corte Penal Internacional que investigue los “presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad” en Ucrania. lo ha anunciado en un mensaje de Twitter el primer ministro belga. En su perfil en la red social, Alexander de Croo ha subrayado que hasta para Putin hay normas en la guerra y que atacar a los civiles “es un crimen de guerra”.

21:53 h, 2 de marzo de 2022

Robles anuncia que España enviará 1.300 lanzagranadas y 700.000 cartuchos desde el viernes

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que este viernes por la mañana saldrá el primer envío de armas a Ucrania que España enviará de manera bilateral. Se trata de 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, y ametralladoras ligeras.

Robles ha indicado en una entrevista en Antena 3 que serán dos aviones los encargados de transportar el material ofensivo hasta Polonia, en un “punto muy cercano con Ucrania”, y que ahí las autoridades ucranianas recogerán las armas. La ministra también ha señalado que se trata de material que puede ser usado por personas sin experiencia, y ha explicado el porqué de la rectificación de Pedro Sánchez: “Los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida”, ha dicho.

Este miércoles Pedro Sánchez ha anunciado que finalmente España sí enviará armas y material ofensivo a Ucrania, pese a que hasta ahora el Gobierno apostaba por limitar su contribución a los 40 millones de euros del fondo europeo de ayuda a la paz.

21:52 h, 2 de marzo de 2022

Volver corriendo a Ucrania cuando los demás huyen

Hombres con más o menos ganas de combatir, madres que buscan a sus hijos o un refugiado con cuentas pendientes, entre los cientos que cruzan la frontera polaca de vuelta a un país en guerra

Oleksander Telizhenko, alpinista, se pasó el último mes y medio escalando montañas en el este África. Primero el Kilimanjaro, luego el monte Kenia. Después se fue a Uganda, a ver los gorilas, “porque es más barato que en el Congo”. Cuando llegó al hotel, este rubicundo hombre de 31 años, barba rubia y aspecto juvenil se encontró con un mensaje de su madre: Rusia había invadido Ucrania.

“Me pasé un día llorando”, cuenta. Después, Telizhenko que nunca ha tocado un arma, que no se interesa por la política y que no tiene ninguna gana de ir a la guerra, decidió que debía ir a la guerra. Recogió sus cosas y voló a Polonia, desde donde este miércoles por la mañana cruza la frontera a pie en el paso fronterizo de Medyka, en el sureste. Mientras cientos de miles huyen de Ucrania, hay otros, no solo combatientes, más o menos ardorosos, que vuelven.

Un reportaje de Víctor Honorato y Olmo Calvo desde Przemysl (Polonia).

Léelo completo aquí

21:42 h, 2 de marzo de 2022

Una nueva explosión cerca de la estación de Kiev podría cortar la calefacción en parte de la capital

En la tarde-noche de este miércoles se ha producido una nueva explosión en Kiev. En este caso, ha tenido lugar en las inmediaciones de la estación de tren, según ha confirmado el ministro del Interior. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas.

Según medios internacionales, el impacto de los cohetes ha podido destruir una gran tubería de calefacción, dejando a parte de la ciudad sin suministro.

21:15 h, 2 de marzo de 2022

Macron informa de que mantendrá el contacto con Putin para intentar que abandone la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas.

El jefe de Estado francés ha añadido que ofrece la ayuda del país en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y ha señalado que busca evitar que la actual guerra se extienda a otros países.

Macron ha recordado asimismo que el bloque comunitario y otros aliados ya han aprobado sanciones contra Rusia y sus dirigentes y han congelado los bienes de centenares de personalidades rusas cercanas al régimen ruso. “Sin embargo, no estamos en guerra contra Rusia. Sabemos todo lo que nos une a ese gran pueblo europeo, que tanto sacrificó durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a Europa del abismo. Estamos junto a todos los rusos que rechazan que una guerra indigna se libre en su nombre”, apuntó.

Con información de EFE.

21:11 h, 2 de marzo de 2022

Blinken iniciará una gira por países europeos en medio de la invasión rusa a Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, iniciará este jueves una gira por varios países de Europa que le llevará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

Lo ha anunciado en un comunicado el portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Ned Price. El viaje tendrá lugar entre el 3 y el 8 de marzo, para “continuar con las consultas extensas y la coordinación con los aliados de la OTAN y socios europeos sobre la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania”.

En una comparecencia este miércoles ante los medios en el Departamento de Estado, Blinken ha destacado que las naciones bálticas “afrontan una amenaza renovada por parte de Rusia, ya que el presidente (Vladímir) Putin busca reafirmar el dominio ruso sobre las exrepúblicas soviéticas”. 

Con información de EFE.

21:04 h, 2 de marzo de 2022

La UE sospecha que Rusia intenta sortear las sanciones a través de criptoactivos

El mercado de las criptomonedas como puerta de atrás para eludir las sanciones de la Unión Europea a Rusia. Es la alerta de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, trasladada al Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), que se ha reunido este miércoles por videoconferencia. En respuesta, los ministros de Economía de los 27 se han comprometido, junto con la Comisión Europea, a vigilar la evolución de los mercados de criptoactivos para, en su caso, desarrollar nuevas medidas.

“Hay que recordar que las sanciones consisten en congelar activos”, ha dicho la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, después de la reunión: “Y los criptoactivos son también activos”.

El ministro de Finanzas francés, anfitrión de la reunión, Bruno Le Maire, ha explicado que se están estudiando “medidas suplementarias para evitar sortear las sanciones a través de las criptomonedas. Hemos escuchado un informe de Lagarde y vamos a usar todos los medios para evitar que las restricciones sean eludidas. No puedo decir ahora con qué medios, pero hay un alto consenso entre los 27 en que se pueden permitir que se eludan las sanciones con las criptomonedas”.

Informa Andrés Gil.

Leer más

20:57 h, 2 de marzo de 2022

Las Fuerzas Armadas suecas denuncian que cuatro aviones de combate rusos han violado su espacio aéreo

Las Fuerzas Armadas suecas han denunciado que cuatro aviones de combate rusos han violado este miércoles su espacio aéreo sobre el Mar Báltico, según un comunicado que cita Reuters.

En la nota indican que dada la situación actual, ven esto “con mucha seriedad”. En la web del Ejército indican que la violación fue breve y que se ubicó en la isla de Gotland.

20:32 h, 2 de marzo de 2022

Macron, en un mensaje a la nación: "Europa no puede depender de otros, sobre todo del gas ruso"

“La guerra de ucrania resquebraja nuestro continente y nuestra generación”, ha dicho el presidente de Francia este miércoles en un mensaje dirigido a la nación. Emmanuel Macron ha expresado que ante la ofensiva rusa a Ucrania, Europa “ha mostrado unidad y determinación”.

No obstante, ha indicado, Europa debe gastar más para ser “una potencia independiente y soberana”, porque su “libertad no está garantizada” y no puede “depender de otros, sobre todo del gas ruso”.

“Esta guerra también ha lanzado una lanza contra nuestra democracia, pero no va a impedir que nos centremos en lo esencial”, ha subrayado. “Espero poder contar con todos los compatriotas de la nación, que defiendan la libertad, igualdad y fraternidad en el seno de Francia y en el resto del mundo. Seguiré defendiéndolas siempre, que viva la república, viva Francia”, ha zanjado.

20:28 h, 2 de marzo de 2022

España pone a disposición de Ucrania 5.000 camas hospitalarias, para posibles pacientes que llegaran al país

El Sistema Nacional de Salud que forman el Ministerio de Sanidad y las comunidades pondrá a disposición de los ucranianos que están sufriendo el ataque de Rusia 5.000 camas hospitalarias distribuidas por todo el territorio español “por si fuera necesario traer pacientes”. Lo ha anunciado la ministra Carolina Darias, que ha indicado que el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado hacer este ofrecimiento en “este tiempo de dificultad” en “solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano”.

Por otra parte, ha confirmado que ya se ha puesto en marcha el envío por parte del Ministerio y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de material sanitario y respiradores, que se harán llegar a Ucrania a través de la acción que a nivel de la Unión Europea está coordinando el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Informa Sofía Pérez Mendoza.

Más información

20:14 h, 2 de marzo de 2022

La delegación ucraniana se dirige a una región bielorrusa fronteriza con Polonia para negociar con Rusia, según AP

Mientras continúan los ataques, el Kremlin ha dicho que las autoridades rusas están dispuestas a celebrar una segunda ronda de negociaciones con Ucrania. Según informa la agencia AP, Vladímir Medinsky, jefe de la delegación rusa, ha dicho que las conversaciones se han programado para este jueves en la región bielorrusa de Brest, fronteriza con Polonia.

La presidencia de Ucrania ha confirmado a AP que su delegación está en camino, pero no da detalles sobre la hora de llegada.

“Es dudoso que sin la presencia de la otra parte (ucraniana) en la mesa de negociaciones, éstas puedan tener lugar realmente. Así que solo hay que esperar al inicio real del diálogo”, había tuiteado antes, durante la tarde de este miércoles, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak.

Informa Icíar Gutiérrez.

20:02 h, 2 de marzo de 2022

Batet traslada al presidente del parlamento de Ucrania "el apoyo y la solidaridad de España" ante la invasión rusa

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha mantenido esta tarde una conversación por videoconferencia con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, en la que le ha transmitido “la solidaridad del Parlamento español y la del conjunto de la sociedad en estos momentos tan difíciles”, en los que “es importante que las instituciones de Ucrania mantengan toda su fortaleza”, ha dicho.

Batet ha informado a Ruslan Stefanchuk de los compromisos expresados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia celebrada esta mañana, para contribuir en la defensa de la ciudadanía y de la integridad territorial de Ucrania, así como del amplio consenso de los grupos parlamentarios y de toda la sociedad española en “la condena a la invasión rusa, su solidaridad con el pueblo y las instituciones de y su decidida voluntad de ayuda e implicación de España, por sí misma y en el seno de la Unión Europea”.

“La posición de España está firmemente alineada con la posición del conjunto de la Unión Europea. Este ataque a la integridad territorial de Ucrania y a sus ciudadanos es un ataque a Europa, y España va a mantener un apoyo firme y por todos los medios, en el marco de la Unión Europea, al gobierno ucraniano”, ha asegurado Batet, que ha puesto el acento en “la necesidad y la eficacia de mantener la reacción conjunta y coordinada en las instituciones de la Unión Europea”.

Informa Iñigo Aduriz.

19:55 h, 2 de marzo de 2022

EEUU anuncia sanciones a entidades militares rusas y a Bielorrusia

Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que puedan apoyar la capacidad de Rusia de refinar petróleo.

Además, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto para Rusia, con el fin de “degradar significativamente” la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania. 

Informa EFE.

19:47 h, 2 de marzo de 2022

El ministro de Exteriores de Ucrania agradece a España la aprobación de envío de armamento al país

El ministro de Exteriores de Ucrania ha agradecido a España la aprobación de envío de armamento al país, que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un mensaje de Twitter, Dmytro Kuleba ha expresado que ha hablado con su homólogo español, José Manuel Albares, para darle las gracias. “Cuanto más decididos estemos todos ahora, antes se darán cuenta las élites y el pueblo rusos de lo absurdo de esta guerra”, ha dicho.

El anuncio de Sánchez de enviar armas a Ucrania divide a Unidas Podemos

19:39 h, 2 de marzo de 2022

El multimillonario ruso Roman Abramovich pone a la venta el Chelsea FC

Roman Abramovich, hasta ahora propietario del Chelsea FC, pone a la venta el club de fútbol londinense. Así lo ha confirmado el propio equipo en un comunicado del magnate ruso en el que expresa que siempre ha tomado sus decisiones pensando “en el mejor interés” para el club: “Creo que es lo mejor para el Club, los fans, los empleados, así como los patrocinadores y socios”.

Abramovich ha indicado que la venta no se hará de manera acelerada, sino que se seguirá el proceso adecuado. El hasta ahora propietario explica en la nota que se creará una fundación benéfica a la que se van a donar “todas las ganancias netas de la venta” y que será en beneficio de las víctimas de la guerra en Ucrania. “Esto incluye proporcionar fondos críticos para las necesidades urgentes e inmediatas, así como apoyar el trabajo de recuperación a largo plazo”, aclara.

El hasta ahora propietario del Chelsea ha subrayado que ha sido una decisión “difícil de tomar” y que ha sido “un privilegio” formar parte de la vida del equipo.

La incierta efectividad de las sanciones a los oligarcas rusos

19:23 h, 2 de marzo de 2022

Georgia anuncia que presentará su solicitud como candidato al ingreso en la Unión Europea

Georgia ha anunciado este miércoles que presentará a la Unión Europea la solicitud para el inicio del procedimiento especial de adhesión y el reconocimiento como país candidato al ingreso al club comunitario, después de que Ucrania diera ese pasó días antes como vía para frenar la invasión rusa.

“Partiendo del contexto político común y teniendo en cuenta las nuevas realidades (...) tomamos la decisión de presentar sin demora la solicitud para el otorgamiento acelerado del estatus de candidatos a miembros de la UE”, ha declarado el presidente del partido Sueño Georgiano, Irakli Kobakhidze.

El líder de la formación política gobernante ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa transmitida en directo por los principales canales de la televisión georgiana. El país busca de este modo blindar su seguridad y garantizar el apoyo de los Veintisiete. “El Gobierno está preparando la solicitud y mañana la presentaremos oficialmente a la UE”, ha añadido Kobajidze.

Con información de EFE.

19:14 h, 2 de marzo de 2022

El euro cae a mínimos de hace 20 meses frente al dólar por la intensificación de la guerra en Ucrania

El euro ha caído este miércoles por debajo de 1,11 dólares, el nivel mínimo desde hace 20 meses por la intensificación de la guerra en Ucrania, que puede perjudicar mucho a la economía europea.

El euro se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1085 dólares, frente a los 1,1140 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio de referencia del euro en 1,1106 dólares.

Esta mañana, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora”, en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

La moneda única ha caído frente al dólar “a niveles vistos por última vez en junio de 2020, después de que las condiciones de alta percepción del riesgo de ayer ya provocaran una caída diaria del 1% en medio de una escalada de restricciones en Moscú”, consideran los analistas de Monex Europe.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia supondrá más presión para la inflación en Europa y menos crecimiento económico para la región, que comenzaba a recuperar su dinamismo tras la crisis del coronavirus.

Con información de EFE.

19:07 h, 2 de marzo de 2022

Biden no descarta vetar las importaciones de petróleo ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha descartado este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y ha acusado a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania. “Nada está fuera de la mesa”, ha afirmado en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso.

Apenas el 7% de las importaciones estadounidenses de crudo y productos refinados de petróleo procedieron de Rusia en 2020, según datos de la Administración de Información sobre Energía. Estados Unidos consigue la mayor parte de su petróleo de Canadá y México, e importa también cantidades menores de Arabia Saudí, Colombia o Irak, de acuerdo con la EIA.

La Casa Blanca ha prometido minimizar el impacto de sus restricciones a Moscú en los mercados energéticos globales y en los bolsillos de los consumidores estadounidenses, pero no descarta imponer sanciones al petróleo y gas rusos, según la portavoz de Biden, Jen Psaki.

Con información de EFE.

19:02 h, 2 de marzo de 2022

La portuguesa Galp suspende la compra de productos petrolíferos procedentes de Rusia

La portuguesa Galp ha decidido suspender cualquier nueva compra de productos petrolíferos procedentes de Rusia o de empresas rusas, como muestra de condena a la agresión rusa contra el pueblo de Ucrania, informó la compañía. 

La petrolera indicó que, aunque no participa en 'joint ventures' con ninguna empresa rusa, está en proceso de eliminar la exposición directa o indirecta a productos derivados del petróleo de Rusia o de empresas rusas en los contratos existentes. 

A pesar de que esta medida puede afectar a la refinería de Sines y su rendimiento financiero, Galp añadió que seguirá garantizando el suministro de gas y combustible al mercado portugués.  

Galp adquiere gasóleo obtenido en vacío (VGO) a través de contratos a plazo fijo con entrega en Sines que no especifican (ni discriminan) el origen del producto. En este sentido, Rusia representa la mitad de la producción mundial de este producto, que es una de las materias primas utilizadas para producir gasóleo en la refinería portuguesa. 

Así, la energética está desarrollando planes para obtener VGO a través de proveedores alternativos o para operar la refinería a un ritmo limitado, garantizando siempre el suministro de gasóleo al mercado portugués. No obstante, los cargamentos de productos derivados del petróleo ya adquiridos, y actualmente en tránsito desde Rusia, se recibirán y descargarán. 

La presidenta de la compañía lusa, Paula Amorim, señaló al respecto que este “terrible acto de agresión” de Rusia contra Ucrania “viola absolutamente los valores que defiende Galp, como la libertad y los derechos humanos”. “En un contexto tan complejo y terrible, nuestra decisión es sencilla: Galp no contribuirá a financiar la guerra”, añadió.

Informa Europa Press. 

Etiquetas
stats