Las tropas rusas controlan la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa
Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y novena del mundo, según ha informado el regulador nuclear estatal de Ucrania. El personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.
Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, según el comunicado del regulador, que explica también que mantienen contacto con los ingenieros de la planta. “Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia Número 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual”, dice el informe, según EFE.
Las tropas rusas atacaron la central durante la noche del viernes, causando el incendio de un edificio de formación adyacente. El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, está controlado desde las 6.20 (hora local de Ucrania). Durante el asedio, el presidente del país, Volodímir Zelenski, publicó un vídeo en sus redes sociales para pedir a Europa que “despierte ya” ante el “terrorismo nuclear” de Rusia.
“Europeos, despierten, por favor, díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay seis unidades de potencia. Una unidad de potencia explotó en Chernóbil”, ha dicho Zelenski.