Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia bloquea la ciudad portuaria de Mariúpol

5 marzo 2022 - 08:16 h

Rusia ha sometido a un bloqueo la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, ha admitido este sábado el alcalde, Vadym Boychenko, en su cuenta de Telegram. “Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar a Mariúpol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, infantes de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un confiable escudo en las afueras de la ciudad”, escribió en el último parte de la noche.

“Nuestros defensores (...) no dejan entrar a los invasores en Mariúpol”, ubicada en el sureste del país, añadió. El viernes por quinto día la ciudad de la región de Donetsk, con casi 450.000 habitantes, se encontraba asediada por las fuerzas rusas.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:01 h, 5 de marzo de 2022

Manifestaciones multitudinarias en Europa para pedir a Rusia que salga de Ucrania

Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.

Las manifestaciones coincidieron con el décimo día de conflicto armado y el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania -aplazada luego indefinidamente por la reanudación de los combates-, y con la decisión de importantes medios de comunicación internacionales, entre ellos la Agencia Efe, de cesar temporalmente su producción informativa en Rusia por la amenaza que supone para sus periodistas la reforma del código penal recién aprobada en Moscú.

Una de las protestas más multitudinarias fue la que se celebró en Zagreb, capital de Croacia -país miembro de la UE y de la OTAN- y en la que participó el embajador del país invadido, Vasilj Kirilic, quien destacó, dirigiéndose a los manifestantes con un discurso por el que fue ovacionado, que “esto no es guerra, es genocidio”. Otra de las protestas más concurridas se desarrolló en Letonia, donde más de 30.000 personas se manifestaron en su capital, Riga, para condenar la devastadora invasión.

En Roma se movilizaron decenas de miles de personas, convocadas por la Red Italiana para la Paz y el Desarme, en una marcha nacional que llenó el centro de la capital de banderas con los colores del arco iris para pedir el final de la guerra y el diálogo como único medio para lograrlo. En Zúrich, principal ciudad de la Confederación Helvética, se manifestaron más de 40.000 personas, además de otras tantas que salieron a las calles de Berna, Ginebra y San Galo, principalmente.

Informa EFE.

21:57 h, 5 de marzo de 2022

Un repaso de lo ocurrido durante el día en el conflicto en Ucrania

Ucrania ha vivido este sábado su décimo día de conflicto desde que Rusia invadiera el país con sus tropas. Aquí tienes un resumen de los principales acontecimientos del día:

Corredor humanitario frustrado. Las delegaciones ucranianas y rusas que se sentaron el jueves a negociar pactaron que las fuerzas armadas de Vladímir Putin habilitaran un corredor humanitario y pausaran las hostilidades para ello durante unas horas en las ciudades de Mariúpol y Volnojaba. Ese corredor ha comenzado a funcionar en la mañana de este jueves. Ucrania tenía previsto evacuar a unas 250.000 personas, pero a los pocos minutos las autoridades locales han decidido aplazar esa huída al denunciar que Rusia no estaba respetando el alto el fuego. El gobernador de la región de Donetsk ha indicado que lograron sacar a 400 personas.

Rusia reanuda la ofensiva. Las tropas rusas han reanudado la ofensiva por la tarde en esa zona al denunciar que las fuerzas nacionalistas ucranianas estaban reteniendo a la población y que no había sido evacuado ni un solo ucraniano. En paralelo, el Ejército de Putin ha proseguido su avance en los alrededores de Kiev y, ya por la noche, la ciudad de Leópolis ha tenido que activar las alarmas antiáreas.

Putin amenaza a la OTAN. “Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado”. Así ha respondido Putin a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a occidente de que active la zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Aquí, un análisis sobre las implicaciones de declarar una zona de exclusión aérea.

Ucrania avanza una tercera ronda de negociaciones. Aunque no ha sido confirmada por Rusia, el equipo negociador ucraniano ha anunciado que este lunes se volverán a ver las caras los equipos de ambos países en una tercera ronda de conversaciones sobre el fin del conflicto. En paralelo, el primer ministro israelí, Naftalí Bennet, ha mantenido una reunión de casi tres horas en Moscú con Putin y luego ha telefoneado a Zelenski.

Para cerrar el día, esta crónica desde Przemysl, en la frontera entre Polonia y Ucrania, de Víctor Honorato y Olmo Calvo: Voluntarios de toda Europa se echan a la carretera para recoger refugiados de Polonia.

¡Buenas noches!

21:32 h, 5 de marzo de 2022

La radioactividad en la central de Zaporiyia sigue en niveles normales tras el ataque ruso

Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada el viernes por Rusia durante su invasión de Ucrania, se mantienen dentro de lo normal, según ha informado este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló que el operador nuclear de Ucrania le ha comunicado que dos de los seis reactores de esta central, la más grande de Europa, están ahora operando, y que los sistemas de seguridad y los niveles de radiación se mantienen en los parámetros normales.

Uno de los edificios del complejo, a unos cientos de metros de los reactores, fue alcanzado el jueves por un proyectil lanzado por las tropas rusas que atacaban la central y que se han hecho con su control, aunque la gestión operativa sigue en manos del personal ucraniano.

De hecho, las autoridades nucleares ucranianas siguen estando en contacto telefónico con los operarios de la planta, ha indicado el OIEA en su comunicado de hoy.

Ucrania ha informado de que el edificio afectado por el ataque, un centro de entrenamiento, sufrió daños considerables durante la explosión y el incendió que provocó, y que también resultó afectado un laboratorio y una zona de oficinas.

De los seis reactores, dos estás operando, aunque sólo uno a plena capacidad, mientras que el resto están desconectados o en modo de mantenimiento. Las piscinas de combustible usado funcionan normalmente y no han sufrido daños, señala el OIEA.

Informa EFE.

21:11 h, 5 de marzo de 2022

Detenida en Rusia la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner por posesión de drogas

La estrella del baloncesto femenino estadounidense Britnney Griner ha sido detenida este sábado en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú tras haber encontrado el servicio de aduanas un vapeador con aceite de hachís en su equipaje, según ha informado el diario The New York Times.

La jugadora del Phoenix Mercury de Arizona, campeona olímpica del mundo con su selección en dos ocasiones, fue detenida aparentemente en febrero, aunque las autoridades rusas no han precisado exactamente cuándo. De acuerdo con la agencia Reuters, la jugadora se podría enfrentar a una sentencia de entre cinco y diez años de cárcel por tenencia de estupefacientes.

20:46 h, 5 de marzo de 2022

Aterriza en Barcelona un avión con 227 ucranianos que huyeron de la guerra

El aeropuerto de Barcelona ha recibido este jueves un avión con 227 ucranianos, entre ellos siete bebés, que han huido estos días de la guerra a para reunirse, en su mayoría, con familiares que tienen en España.

Se trata del primer vuelo con personas de origen ucraniano que llega al aeropuerto de Barcelona tras el inicio de la invasión rusa, han explicado a los periodistas la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Verónica Ollé. 

En el vuelo de la compañía Vueling han llegado a Barcelona 227 personas de origen ucraniano, en su mayoría mujeres, menores y siete bebés, y ningún menor no acompañado por familiares, ha detallado Ollé, que ha resaltado que, dentro de la “situación tan trágica” que están viviendo estas personas, su estado al llegar a Barcelona era “bastante tranquilo”.

Gay ha indicado que la operación se ha llevado a cabo en colaboración entre el Gobierno y Vueling y ha permitido aprovechar un vuelo que trasladaba a turistas ucranianos que estaban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera en Ucrania para que la aeronave regresara a la capital catalana llena con mujeres, menores y siete bebés de origen ucraniano que huyen de la guerra.

Una vez han aterrizado en Barcelona, estas personas han sido atendidas por las autoridades aeroportuarias y sanitarias y por un equipo de apoyo psicosocial y emocional del ministerio de Inclusión.

La mayoría de los pasajeros tienen familiares en España y en las próximas horas se reagruparán con ellos, por lo que hasta ahora ninguna de las personas llegadas en este vuelo va a necesitar el sistema público de acogida, que el Gobierno ha reforzado por la crisis humana desatada tras la invasión rusa de Ucrania.

Informa EFE.

20:40 h, 5 de marzo de 2022

España recomienda a sus ciudadanos que abandonen Rusia por los medios comerciales "aún disponibles"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado este sábado a sus ciudadanos que “valoren la posibilidad de abandonar temporalmente” Rusia por los medios comerciales “aún disponibles”, así como no viajar al país.

Así lo recoge la cartera en una nueva actualización de las recomendaciones de viaje respecto a Rusia, en la que ha aseverado que la Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo están siguiendo “con atención” el desarrollo de la situación en el mencionado país tras la invasión que ha realizado en Ucrania.

El Ministerio ha indicado que esta recomendación responde “al cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas entre Rusia y terceros países”, así como a “las dificultades derivadas de las decisiones tomadas por la comunidad internacional y que ya están dificultando o alterando las transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito o débito”.

Estados Unidos ha lanzado este sábado también un aviso recomendando a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia “inmediatamente”, colocando su alerta de viaje en nivel 4, la que aconseja evitar los traslados.

Informa Europa Press.

20:27 h, 5 de marzo de 2022

Leópolis activa las alarmas antiaéreas

La ciudad de Leópolis, al oeste de Ucrania, ha activado en la noche de este sábado las alarmas antiaéreas, según han difundido varios periodistas en las redes sociales.

Según han informado los periodistas de RNE Mónica Cartes y David Velasco, el hotel en el que residen les ha solicitado que bajen hasta el refugio antiaéreo del edificio.

Leópolis es la ciudad más grande en esa zona oeste del país y muy cercana a la frontera con Polonia. Este sábado, el Ejército ruso ha retomado la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnajaba, tras denunciar las autoridades locales que las fuerzas de Putin habían violado el alto el fuego pactado para facilitar un corredor humanitario en esa zona.

20:18 h, 5 de marzo de 2022

El FMI advierte de que la guerra en Ucrania tendrá un "grave impacto" en la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este martes que el conflicto en Ucrania está causando ya un “grave impacto” en la economía global por el alza en el precio de la energía y las materias primas, así como por las consecuencias derivadas del éxodo de refugiados a los países de Europa.

“La guerra que se está desarrollando y las sanciones asociadas tendrán un grave impacto en la economía mundial”, ha expresado el organismo multilateral, que ha alertado de las consecuencias inflacionarias que puede ocasionar la dificultad para acceder a las fuentes de energía de provenientes de Rusia.

El organismo ha anunciado además que está estudiando un préstamo de emergencia por valor de 1.400 millones de dólares solicitado por el Gobierno de Ucrania, sobre el que dará información la semana que viene como pronto.

20:03 h, 5 de marzo de 2022

Prada suspende sus operaciones en Rusia

La firma de lujo Prada ha informado este sábado de que ha suspendido todas sus operaciones de ventas en Rusia, en línea con los movimientos de otras empresas internacionales como Inditex, que hoy ha anunciado también que cerrará sus más de 500 tiendas en el país.

Según informa la agencia Reuters, la firma italiana ha comunicado la decisión en una escueta nota en la que ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por la “tragedia” en Ucrania. “Nuestra principal preocupación ahora es por nuestros compañeros y familiares afectados por la tragedia en Ucrania, y continuaremos apoyándoles”, ha trasladado Prada.

19:53 h, 5 de marzo de 2022

Zelenski pide a los senadores de Estados Unidos más aviones y un endurecimiento de las sanciones económicas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este sábado de manera virtual con senadores de Estados Unidos para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar petróleo ruso y que se excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard. 

El encuentro no ha sido público y los detalles han salido a la luz a través de las declaraciones en Twitter y comunicados de los miembros del Congreso, según informa la agencia EFE.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha explicado en una nota que Zelenski hizo “un llamamiento desesperado” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa. Schumer afirmó que esos aviones “son muy necesarios” para frenar a Rusia y prometió que hará “todo lo que pueda” con el Gobierno de Joe Biden para facilitar el envío de esas aeronaves.

Sherman consideró que esa opción es más segura que el establecimiento de una zona de exclusión área sobre Ucrania, algo que Zelensi lleva reclamando a la OTAN desde hace días pero que la Alianza Atlántica ha rechazado porque puede derivar en enfrentamientos directos entre aviones estadounidenses y rusos.

 Zelenski volvió a pedir la creación de una zona de exclusión aérea. Sin embargo, los miembros del Congreso han evitado hacer comentarios sobre ese tema en Twitter, según ha dicho a la CNN una fuente cercana a la reunión.

En paralelo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha hablado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para pedirle que endurezca las sanciones a Rusia, según informa la agencia Reuters.

Con información de agencias.

19:41 h, 5 de marzo de 2022

El primer ministro de Israel habla con Zelenski tras reunirse con Putin en Moscú

El primer ministro israelí, Naftali Bennet, ha conversado este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, después de haber mantenido una reunión de casi tres horas con Vladímir Putin en Moscú, según informa la agencia France-Presse.

Bennett ha viajado hoy en secreto a la capital de Rusia y ha mantenido un largo encuentro con el presidente de ese país para tratar de mediar en el conflicto con Ucrania. Tras ese encuentro, el premier israelí ha telefoneado a Zelenski, aunque no han trascendido los detalles de esa conversación.

Bennett había mantenido el miércoles largas conversaciones telefónicas tanto con Zelenski como después con Putin, en las que se ofreció una vez más a mediar para poner fin a la guerra en virtud de la buena relación directa que Israel mantiene con ambos países.

El propio Zelenski trasladó el pasado fin de semana a Bennett en otra llamada telefónica que confiaba en el papel mediador de Israel e incluso planteó una cumbre en Jerusalén, aunque al parecer Putin habría rechazado esa opción al decantarse por las conversaciones en Bielorrusia.

El primer ministro israelí, judío ortodoxo, tomó la inusual decisión de viajar en pleno shabbat, la fiesta judía semanal en la que la actividad política se paraliza en Israel.

Junto con Bennett ha viajado el ministro de Construcción y Vivienda, Zeev Elkin, nacido en Ucrania y ruso-parlante, quien ejerció de traductor en la reunión que duró unas dos horas y media, según medios hebreos.

Israel mantiene una coordinación estrecha con Rusia desde el comienzo de las hostilidades en Siria para bombardear posiciones de fuerzas proiraníes que se han mantenido en estos días desde el inicio de la guerra en Ucrania, algo que para el Estado judío es prioritario en su agenda exterior.

Bennett insistió en que la posición de Israel es “mesurada y responsable”, ya que es uno de los pocos países del mundo que mantiene una buena relación y comunicación directa tanto con Rusia como con Ucrania.

Además en Israel viven unos 1,2 millones de judíos provenientes de la antigua URSS, la mayoría de Rusia y Ucrania; países donde también residen importantes comunidades judías a las que el gobierno israelí no quería perjudicar posicionándose de forma clara ante la invasión. 

Con información de EFE.

19:22 h, 5 de marzo de 2022

Sánchez y Von der Leyen coinciden en la necesidad de que Europa quede libre de la "dependencia del gas ruso"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este sábado un encuentro en La Moncloa en el que han tratado la situación de la guerra en Ucrania y han coincidido en la necesidad de que Europa se libere de la “dependencia del gas ruso” tras mostrar ambos su preocupación por los efectos que el conflicto puede tener en el precio de la energía de los países de la UE.

“La presidenta y yo estamos convencidos de que hay que tomar medidas urgentes para contener el precio del gas y la luz”, ha dicho Sánchez en una declaración institucional en La Moncloa posterior a la reunión. Von der Leyen, por su parte, ha defendido que la Unión Europea establezca un sistema energético menos dependiente de la energía rusa.

Ambos han coincidido además en valorar las sanciones impuestas al Gobierno de Vladímir Putin en respuesta a la invasión del Ejército ruso en Ucrania. “Estamos limitando drásticamente la capacidad de Putin para financiar esta guerra atroz”, ha dicho Von der Leyen, que ha destacado que la “democracia no tiene precio” y Europa debe “defenderla a toda costa”.

Sánchez ha insistido en la “unidad y la determinación” de la UE frente a los pronósticos de Putin. “Pensó que Europa estaba dividida y se equivocaba. Hoy estamos más unidos que nunca en la respuesta a la agresión, en la imposición de las sanciones y en la respuesta al impacto económico que está causando esta guerra”, ha apostillado.

18:25 h, 5 de marzo de 2022

Ucrania dice que retomará el lunes las negociaciones con Rusia

Rusia y Ucrania se volverán a sentar en la mesa de negociaciones este lunes para tratar de buscar una salida al conflicto, según ha anunciado el negociador de Volodímir Zelenski, David Arakhamiya, aunque el Gobierno de Vladímir Putin no ha confirmado la información y ha dicho que de momento la cita ese día es solo una posibilidad. Sería la tercera vez que los equipos negociadores de ambos países se vean las caras.

Durante el último encuentro, este jueves, ambas partes acordaron establecer corredores humanitarios para que los civiles ucranianos pudieran huir a salvo de las zonas de combate. Esta mañana, esos corredores se impusieron en las ciudades de Mariúpol y Volnojaba, pero las autoridades locales los suspendieron temporalmente al poco rato tras denunciar que el Ejército ruso no estaba cumpliendo el alto el fuego pactado.

18:07 h, 5 de marzo de 2022

El primer ministro de Israel se reúne con Putin en Moscú

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se ha reunido con Vladímir Putin en Moscú para tratar el conflicto en Ucrania, según informó un portavoz de su gabinete a la agencia Reuters.

Según el corresponsal de Axios en Oriente Medio, Barak David, Bennet ha viajado en secreto hasta la capital rusa para reunirse con el presidente de ese país, después de la oferta del israelí para mediar en el conflicto.

Según la corresponsal diplomática del Jerusalem Post, Lahav Harkov, Bennett y Putin han mantenido un encuentro de más de dos horas y media. De acuerdo con sus informaciones, el Gobierno de Estados Unidos estaba al tanto de que se produciría ese encuentro. La CNN ha informado además de que el primer ministro israelí está viajando ahora para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz.

17:55 h, 5 de marzo de 2022

El Ejército ruso retoma la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja tras la evacuación frustrada

El Ejército ruso ha retomado su ofensiva contra las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnojava, tras la evacuación fallida de civiles este sábado, según ha informado la agencia TASS.

Rusia y Ucrania habían acordado esta mañana un alto el fuego temporal para que los civiles de esas ciudades que quisieran huir pudieran hacerlo a través de un corredor humanitario, pero a primera hora de la mañana las autoridades locales denunciaron que las hostilidades continuaban y aplazaron la evacuación. La previsión era que al menos 215.000 personas de esas localidades pudieran huir.

El Ayuntamiento de Mariúpol ha informado poco después de que la evacuación de la población civil ha sido paralizada debido a que las tropas rusas no están respetando el alto al fuego acordado, según han advertido las autoridades locales de la ciudad. “Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población”, ha manifestado el consistorio en su cuenta de Telegram.

Rusia, por su parte, niega que haya incumplido el acuerdo del alto al fuego y culpa a Ucrania de impedir la evacuación. Según su versión, batallones nacionalistas ucranianos y el ejército “aprovecharon” la tregua para “reagrupar unidades en las posiciones defensivas” y les acusa de ser ellos quienes han incumplido el alto al fuego, ha dicho el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mikhail Mizintsev, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

Ahora, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que han reanudado la ofensiva contra ambas ciudades al sur del país, claves para el control de la salida ucraniana al mar. El Gobierno ha justificado la decisión en que “ni un solo civil ha podido salir” de Mariúpol y Volnavaja a través de los corredores humanitarios y en que los ciudadanos están siendo retenidos por “formaciones nacionalistas como escudos humanos”. Por ello, “debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana”, defienden, “las operaciones ofensivas se han reanudado a partir de las 18:00 horas de Moscú”.

16:51 h, 5 de marzo de 2022

La ONU eleva a más de 350 los civiles fallecidos en Ucrania desde la invasión rusa

Mas de 351 civiles han fallecido en Ucrania desde la invasión de las tropas rusas, según ha informado una misión de la Organización de Naciones Unidas en el terreno a la agencia Reuters, que calcula sin embargo que la cifra real es probablemente “mucho más alta”. La ONU ha contabilizado además 707 heridos durante el conflicto.

La mayoría de las muertes fueron a causa de armas explosivas de amplio rango, como artillería pesada, misiles y ataques aéreos, asegura la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

16:28 h, 5 de marzo de 2022

RTVE y la Agencia EFE se suman a otros medios internacionales y dejan de informar temporalmente desde Rusia

Radio Televisión Española (RTVE) y la Agencia EFE han decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley en el país que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

“Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa”, sostiene la dirección de RTVE en un comunicado.

La corresponsal de la corporación en el país, Érika Reija, ha anunciado minutos después que acaba de abandonar Rusia. “Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo”, ha defendido.

En relación con estas medidas restrictivas y sanciones penales adoptadas por las autoridades rusas, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha declarado: “La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública”.

Es la primera vez desde 1970, año en que EFE abrió su oficina permanente en Moscú, que la agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa.

La decisión de ambas empresas públicas se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

Informa EFE.

16:16 h, 5 de marzo de 2022

Cruz Roja da por hecho que los corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja no se reactivarán este sábado

El Comité Internacional de la Cruz Roja, encargado de prestar asistencia y facilitar los corredores humanitarios que se habían acordado esta mañana en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, da por hecho que no comenzarán este sábado, ha asegurado en un comunicado. 

La organización humanitaria está “en diálogo” con Rusia y Ucrania para garantizar que las evacuaciones se producen, como había sido planeado. “Estamos preparados para ayudar a facilitar el corredor humanitario una vez las partes hayan llegado a un acuerdo”, ha añadido insistiendo en que su participación se produce en términos “estrictamente humanitarios”.

Cruz Roja asegura que las escenas que se están viendo en Mariúpol y otras ciudades “hoy son desgarradoras”, por lo que “cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de la violencia y les permita irse voluntariamente a zonas más seguras es bienvenida”. Las evacuaciones se han paralizado después de que Ucrania haya acusado a Rusia de incumplir el alto al fuego pactado y anunciado por Moscú este sábado. 

15:58 h, 5 de marzo de 2022

La televisión pública italiana suspende las emisiones de sus corresponsales en Rusia

La televisión pública italiana, la RAI, ha suspendido por el momento el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerá información de la zona elaborada por profesionales de la cadena en otros países, tras la aprobación de la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera “información falsa”.

“Es necesario para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la máxima libertad de información sobre el país. Las noticias sobre lo que ocurre en la Federación Rusa serán proporcionadas, por el momento, a partir de diversas fuentes por periodistas que trabajan para la empresa en los países vecinos y en las redacciones centrales de Italia”, asegura la cadena en un comunicado.

La medida sigue a las adoptadas por la televisión pública alemana este sábado, la estadounidense CNN, la canadiense CBC, la agencia de noticias Bloomberg, así como la británica BBC.

Informa Efe.

La televisión pública alemana también suspende sus emisiones desde Rusia

15:11 h, 5 de marzo de 2022

Putin advierte de que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania será considerada una participación de la OTAN en el conflicto

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este sábado que una declaración de exclusión aérea sobre Ucrania, como pide el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sería tomado por Rusia como una participación en el conflicto armado por parte del Estado desde el que se lleve a cabo. Por el momento, la OTAN no ha aceptado la petición de Kiev.

“Escuchamos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó Putin durante un encuentro con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas.

Putin ha insistido, según la agencia Reuters, en que quiere una Ucrania “desmilitarizada y ”desnazificada“, y ha lanzado una nueva advertencia a occidente: ”Estas sanciones son como una declaración de guerra, aunque gracias a dios no hemos llegado a esto de momento“.

Putin se ha referido también a las consecuencias que podría tener una adhesión de Ucrania a la OTAN. “Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, preguntó el líder ruso.

Putin repitió algunas de las justificaciones que ha dado a la ofensiva contra ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones prorrusas del Donbás. “Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13.000 y 14.000 personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años”, dijo Putin, en referencia a la guerra que comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea. 

Informa Efe.

Una zona de exclusión aérea en Ucrania es una forma de acercar al mundo a una guerra nuclear
Etiquetas
stats