Cerca de 20.000 personas logran salir de Mariúpol por un corredor humanitario en coches particulares
Cerca de 20.000 personas han salido conduciendo sus propios coches de la sitiada Mariúpol este martes, según ha publicado Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana, en Telegram.
De los 4.000 coches que han partido de la ciudad, 570 ya han llegado a Zaporiyia, informa Timoshenko. Otras personas pasarán la noche en las regiones de Zaporiyia y Donetsk.
Civiles han logrado abandonar Mariúpol, rodeada por las fuerzas rusas, por segundo día consecutivo. Este lunes, el Ayuntamiento dijo que 160 coches particulares habían logrado salir de la ciudad por el corredor humanitario y unos 300 vecinos llegaron a Zaporiyia.
Los principales intentos para brindar una salida segura a los residentes atrapados en Mariúpol se vieron frustrados la semana pasada debido a los ataques.
Paralelamente, el Gobierno de Kiev ha intentado de nuevo este martes que el convoy con furgonetas cargadas con ayuda humanitaria que permanece bloqueado en Berdiansk llegue a Mariúpol, que lleva días sin electricidad, calefacción (con temperaturas extremas) y agua tras los bombardeos. Esta tarde, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, ha dicho que Mariúpol no había recibido la ayuda humanitaria, según recogen medios locales.
Según Timoshenko, un total de 29.000 personas han sido evacuadas este martes por los corredores humanitarios.
Informa Icíar Gutiérrez.