Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Cristina Armunia Berges / África Gelardo Arrebola

8

En el día 37 de la invasión rusa de Ucrania, el país atacado intentará este viernes una nueva operación para la evacuación de Mariúpol, ciudad asediada desde principios del mes de marzo. Tras la reunión de los equipos negociadores en Turquía, Rusia ha frenado las esperanzas de un avance hacia un alto al fuego.

Estas son algunas claves de este día:

Si te importa la información sobre la guerra en Ucrania, apóyanos

Nuestra redacción está volcada en cubrir la guerra y sus consecuencias. Hacemos un gran esfuerzo para informar en circunstancias difíciles y enviar periodistas a los lugares clave. Si quieres ayudarnos a hacer nuestro trabajo, apóyanos. Hazte socio, hazte socia de elDiario.es.

Etiquetas

00:52 h, 2 de abril de 2022

Metsola culmina su visita a Kiev con un encuentro con Zelenski

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, culminó este viernes su visita a Ucrania, la primera de un líder de una institución europea a este país en guerra, con un encuentro con el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, de quien destacó su “valor, fuerza, determinación” y trasladó que el apoyo financiero, militar y humanitario de la Unión Europea “seguirá”.

Tanto a Zelenski -quien inició sus discursos ante parlamentos del mundo el pasado 1 de marzo en un pleno extraordinario de la Eurocámara- como al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y al presidente de la Rada (parlamento), Ruslan Stefanchuk, de quien partió la invitación a Metsola de ir a Kiev, la política maltesa llevó un “mensaje de esperanza” y de respaldo a las aspiraciones europeístas del pueblo ucraniano, que desarrolló además en un discurso en un pleno ante los diputados ucranianos.

“Valor, fuerza, determinación. Con Zelenski en Kiev. ¡Viva Ucrania!”, tuiteó Metsola en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, como colofón de su visita sorpresa, en la que aparece en un despacho en pleno apretón de manos con el presidente ucraniano, vestidos ambos con camisetas verdes de manga corta y con banderas de Ucrania y de la Unión Europea de fondo.

Informa: Efe.

21:08 h, 1 de abril de 2022

El jefe humanitario de la ONU irá a Moscú para impulsar un acuerdo entre Rusia y Ucrania

El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, viajará el domingo a Moscú para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, según ha avanzado este viernes el secretario general de la organización, António Guterres.

Griffiths tiene previsto visitar posteriormente Kiev para discutir con las autoridades ucranianas esa iniciativa para un alto el fuego humanitario que el propio Guterres planteó por primera vez esta semana.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la ONU confirmó que tanto Rusia como Ucrania han aceptado recibir a Griffiths para abordar su propuesta.

El pasado lunes, Guterres anunció que había encomendado al diplomático británico explorar “inmediatamente” con Rusia y Ucrania un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario, en paralelo a la mediación para poner fin a la guerra que llevan a cabo otros países, principalmente Turquía.

Hasta ahora, Rusia había rechazado cualquier papel de la ONU como mediadora y en las últimas semanas criticó en varias ocasiones las posturas de Guterres, que ha denunciado con claridad la invasión de Ucrania como una grave violación de la Carta de Naciones Unidas.

Por EFE.

17:52 h, 1 de abril de 2022

Muere el periodista ruso Andrey Babitsky

El periodista y corresponsal de guerra ruso Andrey Babitsky ha muerto en Donetsk a los 57 años, sin que por el momento hayan trascendido las causas de su fallecimiento, según informan los medios rusos.  

Babitsky fue muy crítico con Putin y tildado de traidor por su información sobre la guerra rusa en Chechenia y llegó a ser apresado por las tropas rusas. Sin embargo, desde 2014 comenzó a respaldar a las autoridades rusas, por lo que fue despedido de Radio Libertad, un medio crítico con el Kremlin y censurado en Rusia, según señala la agencia RIA Novosti.  

En ese momento comenzó a mostrar su apoyo a la anexión de Crimea por parte de Rusia y se mudó a Donetsk, donde ha fallecido sin que se conozcan de momento las causas.  

Actualmente colaboraba en el medio prorruso Ukraina.ru, que ha confirmado su fallecimiento.  

Escribe Vanesa Rodríguez.

17:41 h, 1 de abril de 2022

Zelenski pide a Macron que interceda para lograr un alto el fuego en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que interceda con Moscú para lograr un alto el fuego en Mariupol “lo suficientemente largo” como para lograr una evacuación de la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.

Zelenski indicó en Twitter que “la iniciativa francesa sobre corredores humanitarios en Mariúpol debe ser implementada”.

Según indicó una fuente del Elíseo los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica esencialmente sobre la “urgencia humanitaria” que se vive en esa ciudad del sureste de Ucrania, sitiada desde hace días por el Ejército ruso.

Zelenski, que mantiene contactos regulares con Macron, le pidió “proseguir los esfuerzos diplomáticos para obtener de Rusia las condiciones necesarias para llevar a cabo una operación humanitaria de las organizaciones internacionales competentes”, señaló el Elíseo.

Eso implica, según la misma fuente francesa, “una tregua lo suficientemente larga y anunciada con la suficiente antelación” para poder abordar esas operaciones.

Macron “ha reafirmado su determinación para trabajar por un alto el fuego que permita la evacuación de las personas que quieran salir de Mariúpol hacia la dirección que quieran y que permita la entrada en la ciudad de ayuda humanitaria adecuada”.

Por EFE.

La evacuación de Mariúpol, en peligro.

16:00 h, 1 de abril de 2022

Roberta Metsola se reúne con el presidente del Parlamento de Ucrania: "Estoy en Kiev para dar un mensaje de esperanza"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha reunido en Kiev con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, a quien ha trasladado su apoyo: “Estamos contigo”, ha dicho la maltesa.

Metsola, que informó este jueves que se encontraba de camino a la capital ucraniana, es la primera dirigente europea de este rango que se desplaza hasta la ciudad desde que comenzó la invasión rusa.

“La resistencia y el coraje de los ucranianos han inspirado al mundo. Estoy en Kiev para dar un mensaje de esperanza”, ha compartido a través de su cuenta oficial de Twitter. En el mensaje también ha incluido una foto con Stefanchuk y su agradecimiento por la “invitación”.

La dirigente también se reunió con el primer ministro Denys Shmyhal, entre otros representantes de diferentes grupos políticos ucraniano. “Queridos amigos ucranianos, pronto os ayudaremos a reconstruir vuestras ciudades y pueblos”, añadió en otro tuit Metsola, junto con un vídeo de su rueda de prensa conjunta con Stefanchuk.

15:13 h, 1 de abril de 2022

El ministro de Exteriores ucraniano dice que no tiene información sobre el ataque de Bélgorod

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dicho este viernes que no podía confirmar ni desmentir la supuesta implicación de Ucrania en un ataque contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, ha informado Reuters. Kuleba ha dicho no estar al tanto de toda la información militar. “No puedo confirmar ni desmentir la afirmación de que Ucrania haya estado involucrada porque no poseo toda la información militar”, recoge Reuters.

El dirigente también ha dicho que están a la espera de la respuesta formal de Rusia a las propuestas de Kiev presentadas en las conversaciones de paz de este martes en Turquía. 

14:33 h, 1 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.276 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.257 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.276 el número de muertos, 115 de ellos menores de edad, y a 1.981 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna, Irpin, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:14 h, 1 de abril de 2022

INVESTIGACIÓN | Amnistía Internacional documenta las “crueles” tácticas de asedio rusas

El 4 de marzo por la mañana, Olesky Stovba, padre de familia de 41 años, resultó herido en un ataque mientras compraba comida en el distrito de Mala-Danylivka, en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, al este. “Encontramos algo de comida, nos quedamos fuera de la tienda de alimentación y oí un gran ruido. Me giré y vi un montón de llamas pequeñas. Estaba a la altura de mis rodillas, a 50 metros de mí. Me caí, y mi mujer también, y sentí que algo me alcanzaba la pierna derecha. Me bajé los pantalones y vi mucha sangre”.

Los cirujanos le extrajeron tres fragmentos de la ingle, la pantorrilla y el pie derechos. Un investigador de Amnistía Internacional (AI) examinó las pruebas en persona: el trozo más grande era de una munición de racimo. Estas armas tienen un efecto de gran alcance, lo que las hace intrínsecamente imprecisas, y están prohibidas por un tratado internacional.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Leer más.

13:51 h, 1 de abril de 2022

Neurólogos, cirujanos y un especialista en cáncer de tiroides: el séquito médico que ha acompañado a Putin

Una investigación llevada a cabo por un medio ruso independiente ha arrojado luz sobre una de las cuestiones más secretas en el Kremlin: la salud del presidente ruso Vladímir Putin. Proekt, medio especializado en periodismo de investigación y censurado en Rusia, ha obtenido documentación oficial que demuestra que un gran número de doctores acompaña siempre en los viajes a Putin. El trabajo también cita a numerosas fuentes de su entorno que exponen la obsesión por ocultar cualquier problema de salud del líder ruso. Hay también testimonios sorprendentes, como los que ilustran su creciente fe en “sangrientos” tratamientos más que alternativos.

Escribe Vanesa Rodríguez.

Leer más.

13:15 h, 1 de abril de 2022

Ucrania y Rusia retoman las negociaciones online

Ucrania y Rusia han retomado este viernes por la mañana las negociaciones online, ha informado Reuters citando a la oficina presidencial ucraniana. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Moscú ha estado preparando la respuesta a las propuestas ucranianas del pasado martes.

Este nuevo acercamiento se produce tres días después de que ambos equipos negociadores se reunieran en Turquía y transmitieran cierto grado de acercamiento de cara a un futuro alto al fuego. Ese optimismo no ha llegado a materializarse. Los constantes ataques rusos han frenado las esperanzas de un próximo alto al fuego y Rusia ha informado de que, en una siguiente fase de la guerra, se van a centrar en la invasión del Donbás.

12:58 h, 1 de abril de 2022

Ascienden a 28 los muertos en el ataque ruso al edificio regional de Mykolaiv

El número de muertos en el ataque de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mykolaiv, en el sur del país, asciende a 28, según ha informado este viernes el Servicio estatal de emergencias de Ucrania (SES).

En declaraciones a la agencia ucraniana Ukrinform, Ilyana Patsyuk, portavoz del SES, precisó que a las 10.50 horas del 1 de abril el balance provisional del ataque ruso con un cohete que impactó y destruyó la sede de la administración regional es de 28 muertos. Dijo también que los equipos de rescate retiraron 27 cuerpos de entre los escombros y que una persona más murió en el hospital. Los trabajos de rescate continúan.

Como resultado del ataque, que se produjo a primera hora de la mañana del martes, la parte central del edificio, de nueve pisos de altura, se derrumbó, dejando un enorme agujero en su estructura.

Mykolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la de Jersón, ocupada por fuerzas de Moscú, y desde el pasado 24 de febrero el Ejército ruso ha lanzado varias operaciones militares para hacerse con su control.

Informa EFE.

12:20 h, 1 de abril de 2022

El Kremlin dice que el ataque ucraniano en Bélgorod no ayuda a la negociación

El Kremlin ha señalado este viernes que el ataque presuntamente ucraniano contra un depósito de combustible en Bélgorod, en la frontera ruso-ucraniana, no crea buenas condiciones para la continuidad de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev. “Naturalmente, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha agregado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el incidente y pidió esperar a la valoración de los militares de ese suceso, ocurrido, según la versión rusa, en la madrugada. Moscú denunció horas antes un ataque ucraniano contra un depósito de combustible en territorio ruso.

Según el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranianas, volando a baja altura, habrían logrado alcanzar un depósito de petróleo situado en las afueras de Bélgorod, lo que causó un incendio. El incidente, que por el momento no ha sido comentado por la parte ucraniana, no ha dejado víctimas, según Moscú.

Bélgorod se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 70 kilómetros de Járkov, la ciudad más importante en el este ucraniano.

Informa EFE.

11:45 h, 1 de abril de 2022

El Comité Internacional de la Cruz Roja no tiene aún los detalles necesarios para evacuar Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho que no cuenta aún con los detalles para conducir la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y espera que estos aspectos se clarifiquen rápidamente para que esta operación humanitaria pueda realizarse hoy.

“No tenemos todos los detalles para asegurar que esto ocurrirá de una manera segura hoy. No está claro, pero mantenemos la esperanza”, dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la organización, Ewan Watson. Un equipo del CICR ha salido esta mañana de la localidad de Zaporiyia y se dirige ahora a Mariúpol para empezar la evacuación en cuando reciba las instrucciones, precisó.

“Insistimos en que los detalles que se requieren son la ruta exacta de salida, la hora exacta de inicio y su duración. Tenemos que estar seguros también de que el alto el fuego se respeta”, agregó Watson.

El número exacto de personas que saldrían de Mariúpol no está claro, pero el CICR cuenta con que serán miles. La condición es que solo sean evacuados aquellos que lo decidan voluntariamente.

Informa EFE.

10:55 h, 1 de abril de 2022

Australia enviará vehículos militares blindados a Ucrania

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado este viernes que su país enviará vehículos blindados Bushmaster a Ucrania, en respuesta a la solicitud realizada la víspera por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para defender su territorio contra la invasión rusa. “Los enviaremos en nuestros (aviones) C-17 para asegurarnos de que puedan estar allí para apoyar”, anunció Morrison, sin precisar el número de estos vehículos ni la fecha de envío.

El anuncio de Australia se da después de que Zelenski diera un discurso virtual en el Parlamento de Australia pidiendo más ayuda militar, donde reiteró la necesidad de blindados.

Australia anunció la víspera una aportación extra 16,7 millones de euros para asistencia militar de Ucrania, que se suma a los 111 millones de euros en ayuda humanitaria, material militar letal y de defensa ya enviados.

Australia ha impuesto una serie de sanciones y medidas contra Rusia y su aliado Bielorrusia en condena por la invasión de Moscú a ese país el pasado 24 de febrero, que ha causado más de 6,5 millones de desplazados internos y más 4 millones de refugiados, así como la muerte de más de 6.000 civiles.

Informa EFE.

10:31 h, 1 de abril de 2022

Pendientes de la evacuación de Mariúpol

En el día 37 de la invasión rusa de Ucrania: la Cruz Roja Internacional viaja con ayuda de emergencia y suministros médicos hacia Mariúpol y tiene previsto, si las condiciones militares lo permiten, participar en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.

Las autoridades municipales afirman que unos 160.000 civiles permanecen en la ciudad sin alimentos, agua, electricidad, calefacción o atención médica.

La Cruz Roja advirtió de que su participación en esta acción humanitaria dependerá de que “las partes acuerden los términos exactos, incluidas las rutas, la hora de inicio y la duración”.

Ucrania denunció esta madrugada que el ejército ruso se centra ahora en Mariúpol y que, para conquistarla, incluso está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una autoproclamada república en territorio georgiano y cuya independencia Rusia reconoce.

Con información de EFE.

10:16 h, 1 de abril de 2022

Mariúpol permanece cerrada y es "muy peligroso" intentar salir, dice el asesor del alcalde

El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, ha dicho este viernes que la ciudad permanece cerrada para cualquiera que intente entrar y que es “muy peligroso” intentar salir. En un mensaje en sus redes sociales, Andryushchenko ha afirmado que las fuerzas rusas llevan desde el jueves impidiendo que los suministros humanitarios lleguen a los residentes atrapados, dejando claro que no se ha abierto el “corredor humanitario” previsto.

“La ciudad sigue cerrada a la entrada y es muy peligroso salir con vehículo propio”, ha dicho el asesor. “Además, desde ayer los ocupantes no han permitido categóricamente ninguna ayuda humanitaria, incluso en pequeñas cantidades, en la ciudad”, ha añadido. Según informaron autoridades ucranianas este jueves por la noche, el convoy de autobuses que partió el jueves hacia Mariúpol no llegó a la ciudad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que se harían nuevos esfuerzos “para impulsar un corredor humanitario hacia Mariúpol para no dejar a nuestra gente sola.”

Con información de agencias.

09:54 h, 1 de abril de 2022

Ucrania acusa a los rusos de robar y saquear en su retirada hacía el norte

Las tropas rusas continúan organizando su retirada parcial desde los alrededores de Kiev hacia la frontera con Bielorrusia pero, en su traslado, se han dedicado a robar y saquear todo a su paso, informó hoy el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook.

“Las tropas rusas continúan retirándose parcialmente del norte de la región de Kiev hacia la frontera estatal con la República de Bielorrusia”, confirma el órgano castrense ucraniano en su mensaje. Pero, en sus “convoyes también incluyen vehículos civiles (camiones, autobuses, minibuses, automóviles), que fueron robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de los territorios”, subraya.

“Además, el enemigo está arrasando los bienes saqueados”, se quejan los mandos del ejército, que también aseguran que en algunas áreas ocupadas temporalmente, los rusos están tratando de obligar a los empresarios a cambiar y pagar los bienes y servicios en rublos rusos“.

Informa EFE.

09:26 h, 1 de abril de 2022

El número de menores muertos en la guerra de Ucrania ya supera los 150

El número de menores muertos en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero ya se cifra en 153, mientras otros 245 niños han resultado heridos. “Casi 400 niños se han visto afectados en Ucrania desde el comienzo de la agresión armada de la Federación Rusa. De estos, 153 fueron asesinados y más de 245 resultaron heridos”, según publicó este viernes la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

La mayoría de los niños afectados residían en la regiones de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana; en Donetsk, autoproclamada república independiente y cercana a la frontera rusa, y en la ciudad de Járkov, en el noreste y la región de Chernígov, en el norte, todas ellas fuertemente castigadas por los bombardeos rusos.

La Fiscalía informa de que trata de recopilar datos sobre el número de niños fallecidos y heridos en la sitiada Mariúpol, ciudad portuaria del sur del país, de la que han huido casi dos tercios de su población, indican las fuentes.

Según la Oficina del Fiscal General, los bombardeos y ataques rusos dañaron, hasta ahora, 859 inmuebles educativos en Ucrania. Esta institución publica periódicamente la cifra de menores que han sido afectados por la guerra en un contexto complicado ya que, según explica, resulta muy difícil acceder a zonas que son controladas por las tropas rusas.

Informa EFE.

09:14 h, 1 de abril de 2022

Ucrania dice que Rusia se olvida por ahora de Kiev y se centra en Mariúpol

Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

“El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea”, dice el parte del ejército ucraniano, publicado al final del trigésimo sexto día de invasión rusa de Ucrania.

El ejército ruso “se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol”, dice el comunicado, que afirma que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia.

La ciudad está siendo defendida por “las fuerzas de la 36ª brigada de infantería de marina, junto con unidades de otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania”.

Informa EFE.

08:53 h, 1 de abril de 2022

Zelenski degrada a dos generales ucranianos por "traidores"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha degradado a dos generales por “violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano”, basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto “a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados”.

Por eso, dijo, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, “ya no son generales”.

“De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aquellos militares entre los oficiales superiores que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro Estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares. ¡Los generales aleatorios no pertenecen aquí!”, insistió el presidente·

Con información de EFE.

stats