Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, pide una “tregua real por Pascua”

24 abril 2022 - 11:04 h

 Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Zelenski y negociador con Rusia, ha pedido de forma urgente a Moscú que acuerden “una tregua real por Pascua” durante este domingo. Ha denunciado en Twitter que “Rusia ha atacado constantemente la ciudad de Mariúpol”. “El lugar donde se encuentran nuestros soldados y civiles está cubierto de bombas, fuego, artillería y una concentración intensa de fuerzas y equipos de asalto”, añadió.

Por ello ha vuelto a hacer hincapié en la creación inmediata de un corredor humanitario y en volver a intentar una “ronda especial de negociaciones para facilitar el intercambio de militares y civiles”.

Lo último, minuto a minuto

23:22 h, 24 de abril de 2022

Un repaso de lo más importante del día

Ucrania ha cumplido este domingo dos meses en Guerra. La invasión rusa se centra ahora en el Donbás y, a pesar de las llamadas de organizaciones internacionales o del Papa Francisco, no ha frenado sus ataques en la Pascua ortodoxa. Las tropas del Kremlin han bombardeado diferentes puntos de Donetsk y Luganks. Estos son algunos de los eventos más relevantes del día:

  • Ucrania ofrece a Rusia una negociación especial en Mariúpol. Ante la imposibilidad de abrir corredores humanitarios en los últimos días ante lo que parece el final de la resistencia ucraniana en esa ciudad, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha pedido una negociación de paz para discutir una evacuación con garantías.
  • 20.000 muertos en la ciudad portuaria. El alcalde ha cifrado en 20.000 las personas muertas durante el asedio ruso a ese enclave del sur del país, y ha precisado que al menos 100.000 civiles siguen atrapados allí.
  • Ataques en Járkov, Donetsk y Luganks. Las tropas rusas han atacado diferentes puntos de las regiones orientales del país, que se han saldado con al menos una docena de fallecidos, entre ellos, dos niñas en la localidad de Ocheretynsk.
  • Blinken y Austin llegan a Kiev. Aunque no ha sido confirmado por EEUU, un asesor del presidente ucraniano ha confirmado que ambos miembros del Gobierno norteamericano han llegado a Kiev y se han reunido con Volodímir Zelenski.
  • 213 menores fallecidos. La Fiscalía ucraniana ha elevado a 213 el número de niños muertos durante la invasión rusa y calcula que al menos 389 han resultado heridos.
  • Casi 5,2 millones de refugiados. Según los datos de la Acnur, casi tres millones de ucranianos han huido a Polonia y más de 578.000, a Rusia.

Además, la crónica de Mariángela Paone, con fotos de Olmo Calvo, desde Borodyanka: “Cientos de personas buscan a sus familiares tras la retirada rusa”.

Foto: Varios fieles desfilan en procesión en una de las celebraciones por la Pascua en la afectada iglesia de la Natividad, en Peremoha. Firma: Oleg Petrasyuk (EFE/EPA)

22:52 h, 24 de abril de 2022

Blinken y el secretario de Defensa de EEUU llegan a Kiev para reunirse con Zelenski, según un asesor de la Presidencia ucraniana

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y el titular de Defensa de ese país, Lloyd Austin, han llegado a Kiev este domingo y están reunidos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según ha informado en redes sociales el asesor de la Presidencia, Oleksiy Arestovych.

En declaraciones a una televisión local recogidas por la agencia Ukrinform, el asesor de Zelenski ha confirmado que ha llegado ya la comitiva de los altos dirigentes estadounidenses a la capital ucraniana, tal y como había adelantado que sucedería el mandatario en una rueda de prensa este sábado.

Zelenski avanzó por sorpresa que se produciría esa visita durante una conferencia en Kiev ante los medios, sin que ese extremo fuese confirmado por la Casa Blanca, el Pentágono o la Secretaría de Estado, que tampoco han hecho comentarios por el momento sobre la llegada de ambos dirigentes al país invadido.

El mandatario ucraniano adelantó ayer que durante la reunión con ambos miembros del Gobierno de Joe Biden pediría a Estados Unidos el envío de más armas y de mayor impacto.

22:40 h, 24 de abril de 2022

FOTOS | Ucrania celebra la Pascua ortodoxa en medio de la guerra

Ucrania cumple dos meses en guerra. Este fúnebre aniversario ha coincidido con la celebración de la Pascua ortodoxa, una festividad popular entre ucranianos y rusos. Estas son algunas imágenes que han dejado los festejos en medio de la guerra.

22:00 h, 24 de abril de 2022

Nuevos bombardeos rusos en la región de Járkov dejan al menos dos fallecidos, según Ucrania

El gobernador de Járkov, Oleg Synegubov, al este de Ucrania, ha denunciado este domingo que bombardeos rusos en diferentes puntos de la región han matado a dos personas al menos y han causado heridas en otras catorce.

“En la noche de Pascua, los ocupantes atacaron los distritos de Oleksiyivka, Saltivka y Northern Saltivka, en la ciudad de Járkov. Tres personas resultaron heridas”, ha dicho el gobernador en un mensaje de Telegram, en el que ha añadido que en las ciudades de Zolochiv y Chuguev los ataques causaron heridas en otras once personas. Los muertos se reportaron en Járkov y en Chuguev.

“Una vez más, enfatizo la necesidad de no ignorar las señales de alarma aérea e insto a los vecinos de la región a no salir si no hay necesidades de urgencia”, ha advertido.

20:28 h, 24 de abril de 2022

Ucrania ofrece a Rusia una ronda "especial" de negociaciones para discutir la evacuación de civiles en Mariúpol

El asesor de la Presidencia de Ucrania Oleksiy Arestovych ha anunciado este domingo que su Gobierno ha ofrecido a Moscú una ronda de negociaciones “especial”, con sede en Mariúpol, para discutir un alto el fuego que permita la evacuación de civiles de esa ciudad, prácticamente controlada por los rusos tras dos meses de asedio.

Según ha dicho Arestovych, en un mensaje de vídeo recogido por la agencia Reuters, esta ronda de conversaciones sería exclusivamente para hablar sobre los miles de ciudadanos y tropas ucranianas atrapadas en la ciudad en estos momentos.

Ucrania ofrece a Rusia una negociación que incluya como principales puntos un “alto el fuego inmediato y corredores humanitarios durante varios días”, así como la liberación o el intercambio de soldados ucranianos atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, donde pelean los últimos batallones locales.

Con información de Reuters.

20:14 h, 24 de abril de 2022

VÍDEO | Imágenes de los destrozos causados por los bombardeos del sábado en Odesa, que dejaron ocho muertos

El Ayuntamiento de Odesa ha difundido un vídeo este sábado en el que los servicios de emergencia ucranianos sofocan el edificio bombardeado durante el día en la ciudad, que dejó ocho muertos, entre ellos un bebé, según las autoridades.

El Ayuntamiento de Odesa había informado este sábado de que las fuerzas aéreas ucranianas habían repelido un ataque ruso con misiles sobre la ciudad. Dos de ellos fueron destruidos, pero otros dos impactaron en la ciudad portuaria. Los misiles alcanzaron “una instalación militar y dos edificios residenciales”, apuntó el Consistorio en su canal de Telegram.

Medios ucranianos han publicado varias imágenes de calles residenciales de Odesa envueltas en una gran humareda tras el impacto del misil y de las ruinas de un edificio en el que actuaban los servicios de emergencia.

19:52 h, 24 de abril de 2022

Ucrania eleva a 213 los niños fallecidos desde el inicio de la guerra

La Fiscalía General de Ucrania ha informado este domingo de que han confirmado la muerte de 213 fallecidos desde el inicio de la invasión rusa, aunque han advertido de que las cifras son seguramente mucho más altas.

De acuerdo con el último informe difundido a través de Telegram por esta institución, 389 menos han resultado heridos en la guerra.

El Ministerio Público ucraniano ha confirmado además este domingo la muerte de dos menores, una de 5 y otra de 14, en un ataque de las tropas rusas en la localidad de Pokrovsky, en Donetsk, que, según ha explicado, se refugiaban en una casa privada de las bombas. Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció ayer que en un ataque con siete misiles a la ciudad de Odesa fallecieron ocho personas, entre ellas un bebé.

18:59 h, 24 de abril de 2022

Ucrania dice que Rusia está más interesada en perpetrar un "genocidio" que en las negociaciones de paz

Rusia está más interesada en “el genocidio de los ucranianos” y en generar “una crisis migratoria en Europa” que en las negociaciones de paz para poner fin a la invasión, según ha considerado este domingo el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal.

Así lo ha señalado el dirigente en una entrevista en la cadena estadounidense CBS al comentar la visita la próxima semana Moscú y Kiev del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “Creo que la Federación Rusa y el presidente Vladímir Putin no están interesados en esta negociación, están interesados en otras cosas”, ha afirmado.

Esos asuntos son, según ha opinado, “el genocidio de los ucranianos, la creación de una crisis migratoria en Europa y el mundo y de una crisis energética y alimentaria”.

Aunque no ha sido calificado de misión de “mediación”, este es el primer viaje que hará Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde el 24 de febrero, cuando Rusia lanzó sus tropas contra el este y el norte de Ucrania, en el mayor movimiento de refugiados en Europa desde hace varias décadas.

Hace solo una semana, Guterres propuso a Putin y a Zelenski una “tregua de pascua” con ocasión de la pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia. Para Shymhal, quien esta semana visitó Washington y se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, la guerra en Ucrania solo terminará con la completa retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.

Esta sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado la próxima llegada a Ucrania del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, algo que sin embargo el Gobierno estadounidense no ha confirmado.

Informa EFE.

18:45 h, 24 de abril de 2022

El alcalde de Mariúpol cifra en 20.000 los civiles muertos en el asedio ruso a la ciudad

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, ha cifrado este domingo en más de 20.000 los civiles muertos desde el inicio de la guerra y el asedio de las tropas rusas a esa ciudad portuaria del sur del país, y ha precisado que más de 100.000 permanecen todavía allí.

“Ya tenemos hoy una triste cifra. Más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron”, ha dicho en declaraciones a la televisión “Ukraina 24”, recogidas por la agencia Unian. El regidor ha precisado que las tropas rusas siguen obstaculizando la evacuación. 

“Entendemos que más de 100.000 personas, por desgracia, permanecen en la ciudad. Suplican ser rescatados”, ha indicado, al tiempo que ha insistido en que, “lamentablemente, las tropas de ocupación rusas llevan dos días frustrando la evacuación, no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados para la evacuación”. 

“Se burlan de ellos”, ha denunciado.

Pocas horas antes, la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado de que no habían alcanzado, otra jornada más, acuerdos con las fuerzas rusas para desplegar un corredor humanitario desde esa ciudad y ha exigido a la ONU que garantice un alto el fuego allí para poder sacar a los civiles que lo deseen, especialmente de la planta siderúrgica de Azovstol, donde según denuncia además de las últimas tropas ucranianas también se refugian miles de civiles.

18:29 h, 24 de abril de 2022

Rusia denuncia un ataque sin víctimas en la región fronteriza de Bélgorod lanzado desde territorio ucraniano

Rusia ha afirmado este domingo de que una aldea de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, fue bombardeada desde el otro lado de la frontera. “Ha sido un proyectil, no seis como dicen algunas fuentes sin contrastar”, ha dicho el dirigente local, Vladímir Pertsev, en Telegram.

Pertsev ha afirmado que el proyectil cayó en el campo sin causar víctimas ni daños. “La situación en la aldea es tranquila”, ha agregado.

El pasado 1 de abril Rusia acusó a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, lo que causó un gran incendio. Otros incidentes fronterizos fueron reportados por medios locales a mediados del mes.

18:24 h, 24 de abril de 2022

Ucrania exige a la ONU que garantice un alto el fuego en Mariúpol tras otro día sin corredores humanitarios

La viceprimera ministra ucraniana y titular de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha afirmado este domingo que ha sido imposible un acuerdo con las tropas rusas para la apertura de un corredor humanitario desde la ciudad de Mariúpol.

Vereshchuk, en declaraciones a la televisión local recogidas por la agencia Unian, ha afirmado que en la planta siderúrgica de Azovstal, donde resisten las últimas tropas ucranianas, se encuentran también mil mujeres y niños, además de al menos quinientos heridos, de los que casi cincuenta requieren de asistencia médica cualificada inmediata.

Por ello, ha exigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), antes de la visita del secretario general, Antonio Guterres, a Moscú, que ayude a garantizar un alto el fuego en el enclave portuario y un corredor humanitario para evacuar a la población civil que aún queda en la ciudad y, en concreto, en la planta metalúrgica.

“Ya no pedimos, exigimos que la ONU garantice un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario tanto desde Azovstal como desde Mariúpol en su conjunto”, ha reclamado. “Precisamente de esto es de lo que debe hablar el señor (António) Guterres si tiene previsto hablar de paz en Moscú. Lo más importante que puede hacer la ONU es abrir un corredor humanitario”, ha añadido.

Vereshchuk ha subrayado que, cuando se trata de la ONU y la Cruz Roja, hay que exigir en primer lugar la apertura de corredores humanitarios, porque “estas organizaciones pueden hacer lo que otros no pueden hacer”.

“Si no se garantiza un alto el fuego en los próximos días en Mariúpol, entonces la ONU no vale un céntimo y estos viajes tampoco valen un céntimo. Puede que suene poco diplomático, pero las miles de personas que esperan la evacuación me dan derecho a hablar”, ha zanjado.

Claves | Por qué Mariúpol es tan importante para las fuerzas rusas

17:57 h, 24 de abril de 2022

Ucrania denuncia la muerte de al menos ocho personas en varios ataques en Lugansk

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha acusado a Rusia de matar a ocho civiles en varios ataques durante los últimos a diferentes puntos de esa parte del Donbás, en la que las tropas del Kremlin concentran ahora su ofensiva.

“Luganks sigue bajo el permanente bombardeo de las tropas rusas: ocho civiles muertos, dos heridos y al menos siete causas y una comisaría destruidas”, ha dicho Gaidai en un mensaje de Telegram, en el que ha explicado que seis de esas personas murieron ayer sendos ataques a las ciudades de Girske y Zolote y otros dos tras un bombardeo hace unos días en Popasna.

El dirigente local ha denunciado por otro lado que los rusos han destrozado siete iglesias en el último día, coincidiendo con la celebración de la Pascua ortodoxa.

17:41 h, 24 de abril de 2022

Ucrania pide una larga lista de equipos para sus plantas nucleares

El Gobierno ucraniano ha pedido a la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés) una larga lista de equipos de protección y tecnología para la “operación segura” en sus plantas nucleares durante el actual conflicto, según ha informado la institución en un comunicado.

El presidente de la IAEA, Rafel Grossi, ha detallado este sábado que Ucrania le ha hecho llegar una lista con las especificaciones que el Gobierno entiende que necesitan las plantas nucleares, después de los ataques rusos a varias de ellas desde el inicio de la invasión. Las tropas rusas, además de bombardear los alrededores de la central de Zaporiyia, al comienzo de la guerra, se hicieron también con los alrededores de la planta de Chernóbil, a pesar del perímetro de exclusión establecido en 1986 debido al accidente nuclear.

Según la nota de la IAEA, la institución ya envió un paquete inicial de ayuda con la visita de Grossi a la planta nuclear del sur de Ucrania, y ha avanzado que mandarán otro similar durante la visita que tiene programada a la central de Chernóbil la semana que viene. En ese cargamento se enviarán, por ejemplo, equipos de monitorización de niveles de radiación, así como material de protección.

La lista que ha enviado Ucrania incluye, entre otras peticiones, diferentes aparatos de medición de ondas radicación, material protector, ordenadores o generadores eléctricos.

Por otro lado, prosigue la organización, Ucrania ha informado que el pasado 19 de abril se produjo una rotación de personal en Chernóbil, la tercera desde el inicio de la invasión, un hecho esencial para garantizar la seguridad de la planta, según las autoridades, y que en los primeros compases de la invasión no se produjo, toda vez que las fuerzas rusas controlaban la zona.

17:14 h, 24 de abril de 2022

Casi 5,2 millones de refugiados han huido de Ucrania desde el inicio de la guerra

El conflicto en Ucrania ha dejado ya un total de 5.186.744 personas desplazas fuera de las fronteras del país desde el inicio de la invasión rusa, hace hoy dos meses, según los datos que actualiza a diario Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.

De todos ellos, la mayoría ha huido a la vecina Polonia. De acuerdo con las últimas cifras, casi 2,9 millones de ucranianos se han refugiado en ese país; más de 774.000 lo han hecho en Rumanía y 578.000, a Rusia. Este es el listado completo de la Acnur:

  • Polonia: 2.899.713
  • Rumanía: 774.094
  • Rusia: 578.255
  • Hungría: 489.754
  • Moldavia: 433.214
  • Eslovaquia: 354.329
  • Bielorrusia: 24.084


Hemeroteca | Defender a Putin y acoger a refugiados ucranianos en casa

16:55 h, 24 de abril de 2022

Un repaso de lo ocurrido en la guerra en las últimas horas

Ucrania cumple dos meses en guerra, con las tropas rusas centradas sobre todo en las regiones de Donetsk y Luganks y en el sur. En la ciudad de Mariúpol, clave para las aspiraciones del Kremlin de controlar un corredor terrestre que uniría la anexionada península de Crimea con el Donbás, resisten las últimas tropas ucranianas, atrincheradas en la planta metalúrgica de Azovstal. Los esfuerzos ucranianos por acordar un corredor humanitario desde la ciudad portuaria han fracasado por el momento.

Esto es lo que ha pasado en las últimas horas de conflicto:

Además, este reportaje desde Borodyanka de Mariangela Paone y Olmo Calvo, enviados especiales de elDiario.es a Ucrania.

Foto: Los ataúdes apilados bajo un cobertizo al lado de una Iglesia en Borodyanka. Firma: Olmo Calvo.

16:21 h, 24 de abril de 2022

Ucrania eleva a 22.000 los soldados rusos muertos en el transcurso de la guerra

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak se ha referido de forma irónica este sábado a los “logros” de Rusia, por haber perdido 22.000 de sus soldados en la guerra, según ha cifrado, así como por haber “unido a Europa en el desprecio” a su población e impulsado la expansión de la OTAN hacia Finlandia y Suecia.

“En 60 días perdieron de forma impensablemente rápida casi 22.000 de sus soldados [muertos]” y “siete generales [nueve, según datos hasta ahora no confirmados]”, ha escrito Podolyak en un listado con “los 'logros' de los rusos en la guerra contra Ucrania” que ha compartido en Telegram y que citan las agencias Unian y Ukrinform. 

Entre los otros trece “logros” rusos que enumera el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destaca el de haber unido a Europa “en el desprecio a los rusos” y haber reducido a la nada a todos sus “grupos de presión Schröder-Kurz”, en alusión a los excancilleres alemán Gerhard Schröder y austríaco Sebastian Kurz.

Además, Rusia ha logrado que la OTAN se expanda rápidamente hacia Finlandia y Suecia, agrega. 

Los rusos han conseguido asimismo reunir “las sanciones más gordas” y postularse “para competir contra Corea del Norte por el título de principal paria del mundo”. Entre los tristes “logros” Podolyak nombra, además, el lanzamiento de 1.700 misiles de crucero sobre ciudades ucranianas, “destruyendo en directo” las antiguas Kiev, Lviv, Jarkiv, Odesa, Dnipro, Chernihiv, y los crímenes contra civiles cometidos por las tropas rusas.

Informa EFE.

14:27 h, 24 de abril de 2022

Erdogan comunica a Zelenski que Turquía está preparada para ayudar en la negociación

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que el primero le ha comunicado al dirigente europeo que Turquía está preparada para ayudar en la negociación entre Ucrania y Rusia, según informa Reuters. También le ha expresado que se debe garantizar la evacuación de los heridos y los civiles en Mariúpol.

El presidente Zelenski también ha informado de esta “importante conversación telefónica con el presidente Erdogan” en la que, según ha precisado, ha hablado de “la necesidad de la evacuación inmediata de civiles” en Mariúpol. Zelenski y Erdogan han discutido asimismo sobre el curso del proceso de negociación, la coordinación bilateral con otros países sobre garantías de seguridad, y los problemas para la entrada de ayuda al país por las dificultades de navegación en el mar Negro.

13:58 h, 24 de abril de 2022

La ONU pide el alto al fuego inmediato en Mariúpol

El coordinador de la crisis de Ucrania de la ONU, Amin Awad, ha pedido el “alto el fuego inmediata” en Mariupol para que los civiles atrapados en la ciudad puedan ser evacuados hoy, según ha informado AFP. “Las vidas de decenas de miles, incluidas mujeres, niños y personas mayores, están en juego. Necesitamos una pausa en la lucha ahora mismo para salvar esas vidas”, ha dicho Awad que ha añadido que cuanto más se espere más vidas estarán en peligro. “Se les debe permitir evacuar de manera segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde”, ha dicho con contundencia.

Unas declaraciones que se producen justo después de un intento fracasado de evacuación de Mariúpol por parte de Ucrania este sábado y que las autoridades ucranianas acusaran a las fuerzas rusas de frustrarlo. Un comunicado de la ONU dijo que se calcula que unos 100.000 civiles estén atrapados en la ciudad, que ha sido duramente bombardeada tras la invasión rusa de la que hoy se cumplen dos meses.

Awad dijo que la Pascua ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brinda la oportunidad de detener las hostilidades. “En un momento de rara alineación del calendario de las festividades religiosas de la Pascua ortodoxa, la Pascua y el Ramadán, es el momento de centrarnos en nuestra humanidad común, dejando de lado las divisiones”.

13:52 h, 24 de abril de 2022

Cruz Roja pide un corredor humanitario en Mariúpol y la fábrica de Azovstal

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que se habilite un corredor humanitario en Mariúpol y la acerera Azovstal para evacuar a los miles de civiles y cientos de heridos que permanecen en la sitiada ciudad portuaria ucraniana. “El CICR está profundamente preocupado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita ayuda urgentemente. Para la salida voluntaria y segura de miles de civiles y cientos de heridos de la ciudad, incluida la planta de Azovstal, se necesita proporcionar de inmediato acceso humanitario sin obstáculos”, señala el comunicado, citado por la agencia Unian.

Agrega que desde finales de febrero, el CICR trabaja incansablemente para ayudar a los civiles de Mariúpol y otras ciudades de las que no pueden escapar. La organización señala que ha pedido en reiteradas ocasiones que se permita sacar a los civiles de la zona de combate de forma segura, así como la posibilidad de entregarles ayuda humanitaria.

“Como mediador neutral e imparcial, el CICR está dispuesto a ayudar a las partes en conflicto a concertar acuerdos prácticos y viables para garantizar la evacuación voluntaria de los necesitados”, agrega el comunicado. Se han desplegado equipos de trabajadores sobre el terreno para facilitar una salida segura en cuanto se alcance dicho acuerdo y se brinden las garantías de seguridad, indica. 

Informa EFE

12:47 h, 24 de abril de 2022

El Papa pide valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania

El Papa Francisco pidió hoy valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania e hizo un llamamiento a los líderes políticos, sin nombrar directamente a ninguno, tampoco al presidente ruso, Vladímir Putin, para que escuchen a la gente, que quiere el fin del conflicto. “Pido a todos que recen por la paz y que tengan la valentía de decir que la paz es posible. Que los líderes políticos escuchen, por favor, la voz de la gente que quiere la paz y no una escalada del conflicto”, dijo Jorge Bergoglio, tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Francisco señaló que este domingo varias iglesias orientales, católicas y ortodoxas conmemoran la Resurrección de Jesús y recordó que también se cumplen dos meses del inicio de la invasión de Moscú en Ucrania. “Lejos de parar, la guerra se ha intensificado. Es triste que en estos días, que son los más santos y solemnes para todos los cristianos, se oiga más el ruido mortal de las armas en lugar de las campanas que anuncian la Resurrección. Y es triste que las armas estén ocupando el lugar de la palabra. Reitero el llamamiento a una tregua pascual, una señal mínima y tangible de una voluntad de paz”, añadió.

El papa ha renunciado que viajará a la capital ucraniana, Kiev, tal y como barajaba como señal contra la guerra, y tampoco se reunirá con el patriarca ortodoxo ruso Kiril, que ha justificado la invasión de Rusia en Ucrania y con el que el pontífice mantiene una “muy buena relación. Lo dijo en una entrevista al periódico La Nación publicada el viernes, en la que sostuvo que no puede ”hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario“.

Este domingo a primera hora el papa también pronunció una homilía en una misa por el segundo domingo de Pascua, que sin embargo no pudo presidir por sus problemas de rodilla, y se mantuvo sentado a un lado de la Basílica de San Pedro del Vaticano. “Hagamos memoria del perdón y de la paz que recibimos de Jesús. Antepongamos el recuerdo del abrazo y de las caricias de Dios al de nuestros errores y nuestras caídas. De ese modo alimentaremos la alegría”, dijo el pontífice en su homilía.

Informa EFE

Etiquetas
stats