Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Cristina Armunia Berges / Matías de Diego

4

Día 66 de guerra. Ucrania denunció este viernes que Rusia pretende deshabitar la zona del Donbás con bombardeos constantes como ya hizo con Mariúpol. Tras dos meses de invasión, el embargo al petróleo ruso está poniendo a prueba la unidad de la Unión Europea. El 'no' de Alemania y Hungría a cortar “drásticamente” el suministro ha llevado a la Comisión Europea a proponer un “embargo gradual” que se debatirá esta semana.

Estas son las claves del día:

Etiquetas

20:58 h, 30 de abril de 2022

Un comandante ucraniano dentro de la siderúrgica de Mariúpol dice que las evacuaciones de civiles han comenzado

Algunos civiles han sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol después de que se haya logrado un alto al fuego, ha informado la CNN citando a un comandante del regimiento de Azov. Svyatoslav Palamar ha dicho que el alto al fuego, que debía haber empezado a las seis de la mañana, empezó finalmente a las once. “Desde las seis de la mañana estamos esperando la llegada del convoy de evacuación, que no llegó hasta las 18:25”, ha explicado.

“Hemos llevado a 20 civiles al punto de encuentro acordado, a los que hemos conseguido rescatar de debajo de los escombros. Se trata de mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan al destino acordado, que es Zaporiyia, el territorio controlado por Ucrania”, ha declarado Palamar, que ha confirmado que la operación de rescate “está en curso” y que se trata de mujeres, niños y ancianos.  “Esperamos que este proceso se prolongue y evacuemos con éxito a todos los civiles”, ha añadido.

La agencia rusa TASS, había dicho a primera hora de este sábado que un grupo de civiles había abandonado la siderúrgica.

Se cree que dentro de la inmensa planta siderúrgica hay cientos de personas, incluidas personas heridas durante los intensos bombardeos que Rusia ha lanzado en las últimas semanas. 

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol

20:31 h, 30 de abril de 2022

Rusia dice que ha atacado 17 instalaciones ucranianas y ha matado a más de 200 soldados este sábado

Las fuerzas armadas rusas dicen haber alcanzado 17 instalaciones militares ucranianas con misiles de alta precisión este sábado, ha informado Reuters. También han comunicado que han destruido un puesto de mando y un almacén utilizado para guardar cohetes y artillería.

En una publicación on line, el Ministerio de Defensa también ha añadido que los ataques de la fuerza aérea de este sábado han matado a 200 soldados ucranianos y han destruido 23 vehículos blindados. El mensaje no menciona el ataque al aeropuerto de Odesa que, según el gobernador local, fue alcanzado por un misil ruso, dejando la pista fuera de servicio.  

20:00 h, 30 de abril de 2022

FOTO | La gente espera suministros en Mariúpol

Una imagen por satélite facilitada por Maxar Technologies muestra a personas esperando por suministros fuera del centro comercial Metro en Mariúpol. 

19:19 h, 30 de abril de 2022

FOTO | La actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie visita Leópolis

La actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie ha estado en Ucrania para apoyar al pueblo en medio de la invasión rusa.

19:02 h, 30 de abril de 2022

Ucrania dice que las fuerzas aéreas rusas siguen atacando Mariúpol

El ejército ucraniano ha dicho este sábado que aviones rusos han seguido lanzando ataques contra la ciudad asediada de Mariúpol, centrándose concretamente en la siderúrgica de Azovstal, donde siguen refugiados soldados y civiles, ha informado Reuters.

En un post de Facebook, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas también ha dicho que los militares ucranianos habían recuperado el control de cuatro asentamientos en la región de Járkov.

18:19 h, 30 de abril de 2022

Rusia inutiliza el aeropuerto de Odesa tras un ataque con misiles

Un ataque con misiles rusos contra el aeropuerto de Odesa ha dañado la pista de aterrizaje y ya no se puede utilizar, según ha informado Reuters citando al ejército ucraniano.

“Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de Odesa resultó dañada. Su uso es imposible”, ha dicho el Ayuntamiento de la ciudad vía Telegram.

Rusia, que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, avanza lentamente en el terreno con el propósito de tomar todo el Donbás (este) y el sur de Ucrania para crear el deseado corredor terrestre entre el este y la anexionada península de Crimea. 

18:14 h, 30 de abril de 2022

Ucrania realiza un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia

Ucrania ha llevado a cabo este sábado un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, en el que siete soldados y siete civiles han podido volver a casa, ha confirmado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk vía Telegram. Uno de los soldados era una mujer embarazada de cinco meses, ha apuntado, aunque no ha dicho cuántos soldados rusos han sido trasladados a su vez. 

18:01 h, 30 de abril de 2022

FOTO | Una manifestación a favor de Putin reúne a unas 150 personas en Budapest

Dos mujeres acuden este sábado a una protesta en apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, en Budapest, donde se han reunido unas 150 personas. A su vez, se ha organizado una contraprotesta convocada por la comunidad ucraniana donde han asistido más de mil manifestantes.

Una foto de Marcelo Nagy.

17:26 h, 30 de abril de 2022

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra más larga

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos.

“Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses”, dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya.

Cada vez son más las voces, también en Occidente, que creen que la guerra se prolongará o se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración, como ha ocurrido durante los ocho años de conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el Donbás. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó recientemente que la guerra puede durar “meses y, posiblemente, años”.

Con información de EFE.

17:17 h, 30 de abril de 2022

Rusia ya ha decidido abandonar la Estación Espacial Internacional, pero no revela la fecha

Rusia ya ha decidido abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI), pero solo revelará la fecha de su salida del proyecto un año antes, indicó hoy el director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin. “Nuestras propuestas las hemos redactado, como ya dije, y se las hemos hecho llegar al Gobierno y al presidente. La decisión ya está tomada”, dijo en declaraciones al canal de televisión pública Rossía-24.

“No tenemos que decirlo públicamente, solo puedo decir una cosa, de acuerdo con nuestros compromisos, informaremos a nuestros socios sobre el final de nuestro trabajo en la EEI un año antes”, añadió. El pasado día 2, Rogozin adelantó que propondría al Kremlin diferentes opciones para abandonar la EEI tras constatar que los socios de Rusia en la plataforma orbital no estaban dispuestos a levantar las sanciones a dos empresas civiles de Rusia: TsNIIMash, de investigación de ingeniería mecánica, y el Centro Espacial de Cohetes Progress.

Rusia había dado hasta el 31 de marzo a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) para responder a este requerimiento. La negativa de los socios formó la base de la decisión rusa de abandonar la EEI cuando se negociaba prolongar la vida de la plataforma orbital internacional hasta 2030. El Gobierno ruso dio su autorización para participar en la EEI hasta 2024, con la intención de lanzar después su propia estación.

Con información de EFE.

17:00 h, 30 de abril de 2022

La policía ucraniana dice haber encontrado tres cuerpos de civiles con signos de tortura en Bucha

La policía ucraniana ha encontrado este sábado los cadáveres de tres hombres civiles en el distrito de Bucha, al norte de Kiev, atados y en algunos casos amordazados, según ha declarado el jefe de policía y ha recogido The Guardian. Según dicha información, los cadáveres presentaban varias heridas de bala en sus extremidades, lo que sugiere que habían sido torturados. “Finalmente, cada uno recibió un disparo en la oreja”, ha dicho en un vídeo el jefe de la policía regional de Kiev, Andriy Nebytov.

Kiev también ha informado de que se han encontrado más de 1.000 cadáveres en Bucha o sus alrededores, donde alega que las tropas rusas llevaron a cabo abusos sistemáticos. Moscú rechaza dichas acusaciones.

El Guardian apunta que el relato de Nebytov no ha sido verificado de manera independiente. 

Vecinos de Bucha relatan los horrores de la invasión rusa: “Sentí que huía de un campo de concentración”

16:51 h, 30 de abril de 2022

Escasez de gasolina en Ucrania tras los ataques rusos

Durante el fin de semana se están viendo colas en las gasolineras de toda Ucrania, según publica este sábado The New York Times. El Gobierno ucraniano trata de hacer frente a la escasez de combustible causada por los ataques rusos sobre la infraestructura petrolera. “Las colas y el aumento de los precios en las gasolineras se ven en muchas regiones de nuestro país”, dijo Zelenski el viernes. “Los ocupantes están destruyendo deliberadamente las infraestructuras de producción, suministro y almacenamiento de combustible”. 

16:36 h, 30 de abril de 2022

FOTO | Activistas ucranianos piden un corredor humanitario para evacuar Mariúpol

Activistas ucranianos han asistido a una concentración en la plaza de la Independencia de Kiev este sábado para pedir a los líderes mundiales que ayuden a organizar un corredor humanitario para evacuar Mariúpol.

Una foto de Sergey Dolzhenko.

15:03 h, 30 de abril de 2022

Los trabajadores del Puerto de Ámsterdam se niegan a descargar un buque con petróleo ruso por la invasión de Ucrania

Los trabajadores del Puerto de Ámsterdam se han negado este sábado a descargar un barco con petróleo ruso que ya había sido rechazado por los empleados de otro embarcadero en Suecia. Lo han hecho a pesar de que el gobierno neerlandés advirtió de que no se podía impedir legalmente que ese buque atracase en Países Bajos.

El barco echó anclas frente a la costa neerlandesa la noche de este viernes, cerca de la esclusa marina de IJmuiden, con la intención de entrar en el puerto de Ámsterdam este sábado, pero los empleados del embarcadero neerlandés se niegan a descargarlo por la invasión rusa de Ucrania y porque la carga procede del país agresor.

El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, explicó este viernes que al barco Sunny Liger se le negó el acceso a Suecia por la resistencia de los trabajadores del puerto, que rechazan descargar barcos con “vínculos con Rusia”, y no por la negativa legal de las autoridades suecas, y eso llevó al buque a desviarse hacia Países Bajos.

Pero, subrayó, al estar navegando bajo la bandera de las Islas Marshall, y no la rusa, no está sujeto a las sanciones europeas contra Moscú y Países Bajos no tendría una base legal para rechazarle el acceso al barco cuando intente atracar en algún puerto neerlandés.

El Gobierno de Países Bajos y la Unión Europea no han acordado ningún tipo de sanción o boicot sobre los petroleros con mercancía rusa.

Informa EFE.

14:53 h, 30 de abril de 2022

Ucrania acusa a Rusia de "robar" cientos de miles de toneladas de cereal en territorios ocupados

El Gobierno de Volodímir Zelenski ha acusado este sábado a Rusia de “robar” cientos de miles de toneladas de cereal en los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas de Moscú en el este y el sur del país.

El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotski, ha asegurado en declaraciones a la agencia ucraniana RBC que las tropas rusas ya han confiscado “varios cientos de miles de toneladas” y ha remarcado su temor a que incauten el resto.

El Ejecutivo ucraniano ha explicado que en los territorios bajo control ruso están almacenados un millón y medio de toneladas de grano y ha apuntado que es de esperar que las fuerzas de Vladímir Putin incauten la mayor parte de lo almacenado.

El portal informativo ucraniano LB denunció hace una semana que en la región de Jersón, bajo control ruso, las fuerzas de Moscú sólo permiten a los agricultores realizar las labores de siembra si se comprometen a ceder gratis el 70 % de su futura cosecha.

La guerra de Ucrania ha golpeado sus enormes exportaciones de trigo y otros cereales, lo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido a que los precios de los alimentos globales alcanzaran un máximo histórico desde 1990.

Informa EFE.

Moscú intenta imponer el rublo en el sur ocupado de Ucrania

14:39 h, 30 de abril de 2022

Macron promete más ayuda militar y humanitaria a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido a Ucrania que reforzará el apoyo militar y humanitario que le está brindando desde que empezó la invasión rusa. Lo ha hecho en una conversación telefónica de aproximadamente una hora que ha mantenido este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según publica el diario Le Monde.

Durante la conversación, Macron ha reiterado su “gran preocupación” por los bombardeos de Rusia sobre ciudades ucranianas y la “situación insoportable” de Mariúpol. Zelenski le ha agradecido al presidente francés el envío constante de “material militar de envergadura que contribuye a la resistencia ucraniana”, a lo que el presidente francés ha respondido asegurando que este apoyo “será mayor”, así como también lo será la asistencia humanitaria de Francia.

Además, Macron ha insistido en que la misión de expertos que recopilan pruebas de supuestos crímenes de guerra en Ucrania enviados por Francia seguirá trabajando para “luchar contra la impunidad y permitir el trabajo de la justicia internacional”.

13:22 h, 30 de abril de 2022

EEUU debate qué hacer con la cumbre del G20 tras confirmase la presencia de Putin

El presidente de EEUU, Joe Biden, y sus asesores están debatiendo qué hacer con la próxima cumbre del G20 después de que el Vladímir Putin anunciase su intención de asistir.

Según publica CNN, aunque no se ha tomado ninguna decisión conjunta sobre un posible boicot en la cumbre que se celebrará en noviembre, Biden ha asegurado que Rusia debería ser expulsada del G20.

Altos cargos de la administración estadounidense han abandonado los actos de organización en los que participaban delegados rusos. Y EEUU ha mantenido conversaciones con Indonesia, que ejerce de país anfitrión, para que intensifique su condena a Rusia.

La Casa Blanca sabe que es poco probable que se expulse a Rusia del G20. La decisión debería tomarse de manera conjunta y China ya ha dejado claro que no apoya la decisión.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha asegurado en un comunicado que las pretensiones de su país son “unir al G20”. “La paz y la estabilidad son las claves para la recuperación y el desarrollo de la economía mundial”.

13:03 h, 30 de abril de 2022

Ucrania asegura que Rusia ha rechazado las propuestas para evacuar la planta de Azovstal

Ucrania asegura que Rusia ha rechazado todas sus propuestas para proceder a la evacuación de los soldados y civiles ucranianos que permanecen sitiados en la ciudad de Mariúpol.

Uno de los asesores del presidente Volodímir Zelenski, Mijailo Podolyak, ha explicado en una entrevista en Radio Europa Libre que aún “no hay respuesta” por parte de Rusia después de que varios “líderes mundiales” pidieran al Kremlin la creación de un corredor humanitario desde la ciudad, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.

Zelenski había anunciado este viernes que había una operación planeada para sacar a los civiles que siguen atrapados. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que harían “todo lo posible” para garantizar una evacuación segura.

El asesor del presidente ha asegurado en la entrevista que temen que Moscú persiga el objetivo “simbólico” de destruir Mariúpol, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso. “Todos los días hay ataques con artillería pesada y cazas para destruir Azovstal. Los rusos saben que hay niños en el interior, pero siguen bombardeando”.

En la planta metalúrgica de Azovstal se encuentra atrincherado medio millar de combatientes y unos mil civiles, según fuentes ucranianas, de los cuales unos 500 están heridos sin posibilidad de recibir tratamiento médico.

Informa EFE.

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol

12:50 h, 30 de abril de 2022

La policía ucraniana denuncia la desaparición de más de 7.000 personas desde el inicio de la invasión rusa

La policía ucraniana ha recibido más de 7.000 informes de personas desaparecidas desde el comienzo de la invasión rusa, según publica The New York Times.

El Ministerio del Interior de Ucrania asegura que la mitad de esos casos siguen aún sin revolverse y que se trata de una cifra “sin precedentes en la historia moderna”. 

Las fuerzas de seguridad del país han recibido 2.207 cadáver de civiles, 927 de ellos aún pendientes de indentificación. 

El gobierno de Volodímir Zelenski ha pedido a sus aliando que envíen forenses a su país para poder identificar a los muertos y aclarar el grado de coincidencias entre los no identificados y las personas que siguen desaparecidas.

12:33 h, 30 de abril de 2022

EEUU entrena a soldados ucranianos en Alemania

Estados Unidos ha empezado a entrenar en Alemania a soldados ucranianos en “asuntos clave” que puedan ser utilizados para defender a Ucrania contra la invasión rusa. 

El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, ha explicado que los soldados están recibiendo “entrenamiento inicial de artillería”, formación en sistemas de radar y vehículos blindados.

La Guardia Nacional de Florida, que hasta la orden de evacuación de Ucrania operaba en el oeste del país junto al Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto, es la unidad encargada del entrenamiento en coordinación con Alemania.

EEUU no es el único país que entrena a las tropas ucranianas. La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha explicado que los servicios de su país también participaban enseñándoles a usar obuses M-777 en Europa.

Según el secretario de prensa del Pentágono, estos entrenamientos forman parte de los paquetes de ayuda aprobados por EEUU y “diseñados para ayudar a Ucrania a ganar sus batallas de hoy y a fortalecerse para el futuro”.

Rusia acusa a la OTAN de hacer “todo lo posible” para impedir un alto el fuego por apoyar a Ucrania
stats