Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Ucrania acusa a Rusia de intentar desestabilizar Transnistria

14 mayo 2022 - 09:17 h

Ucrania ha denunciado este viernes que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles creando una base ofensiva en la isla de Zmiinyi (la isla de las Serpientes) e intentando desestabilizar la situación en Transnistria.

El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, dijo por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el Mar Negro que transportan más de 30 misiles Kalibr, lo que plantea una amenaza de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano, según informa la agencia local Ukrinform.

Añadió que las fuerzas invasoras rusas continúan promoviendo provocaciones en Transnistria. “Hubo un intento de incendiar una comisaría militar en Tiraspol y un ataque falso a un depósito de petróleo. Sacudir la situación debería crear la base para acusar a Ucrania de invadir el territorio de la autoproclamada república”, señaló Nazarov.

Según Nazarov, las Fuerzas Armadas de Ucrania están asegurando una situación estable en la región de Odesa.

Además, según los datos de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, lasa fuerzas rusas planean desplegar sistemas de misiles de defensa aérea Pantsir y sistemas de misiles tierra-aire Tor-M2 en la isla Zmiinyi.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

02:16 h, 15 de mayo de 2022

Zelenski promete que Ucrania acogerá Eurovisión 2023 y que hará lo posible para que sea en Mariúpol

Tras la victoria de Ucrania en Eurovisión gracias al televoto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha prometido en sus redes sociales que el país acogerá la próxima gala de Eurovisión y que hará “todo lo posible” para recibir a los participantes en la asediada ciudad de Mariúpol, que ya se ha convertido en un símbolo de la guerra. “¡Libres, pacíficos, reconstruidos!”, ha señalado antes de dar las gracias al grupo Kalush Orchestra que se ha hecho con el primer puesto de la gala este sábado.

22:17 h, 14 de mayo de 2022

Los representantes ucranianos en Eurovisión lanzan un mensaje al terminar su actuación: "Salvad a Mariúpol"

El grupo Kalush Orchestra, que representa este sábado a Ucrania en la final de Eurovisión ha pedido ayuda para la ciudad de Mariúpol y la acería de Azovstal, dos lugares asesiados por las tropas rusas, al acabar de interpretar su canción, 'Stefania', provocando la ovación del público en Turín. “ ¡Salvad a Mariupol ! ¡Ayuda a Azovstal ahora mismo!”, ha gritado el cantante.

Ucrania parte como favorita en las apuestas para ganar el festival de Eurovisión. Esta misma semana, el locutor de la televisión ucraniana retransmitía la semifinal del festival desde un refugio antinomias.

21:42 h, 14 de mayo de 2022

Rusia prepara un referéndum para anexionarse Mariúpol, según The Guardian

Rusia estaría preparando la celebración un referéndum en Mariúpol sobre si la ciudad se anexionará al país invasor, según fuentes ucranianas citadas por The Guardian, tras un anuncio similar en la región de Osetia del Sur de Georgia.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad portuaria, que está en el exilio, explicó que ciudadanos que se han quedado entre las ruinas han informado de que se está gestando una votación sobre su futuro, “pese a que se están quedando sin comida ni agua”.

Las ruinas que quedan de Mariúpol, un ciudad que llegó tener 400.000 habitantes, están ocupadas en gran parte por Rusia, aunque hasta 2.000 soldados ucranianos resisten en la extensa acería de Azovstal, junto al puerto, bajo los bombardeos.

20:14 h, 14 de mayo de 2022

Albares reitera el apoyo a Ucrania y a la entrada de Finlandia en la OTAN

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial.

“Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucraniano Dimitri Kuleba en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva”, dijo Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín

Luego Albares recordó que en la reunión de Berlín participan también Suecia y Finlandia como invitados y expresó su respaldo al eventual ingreso de los dos países a la alianza

“Finlandia ha puesto ya sobre la mesa su candidatura. La ministra de Exteriores de Suecia ha hecho también declaraciones en ese sentido aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto”, dijo.

Informa EFE.

19:57 h, 14 de mayo de 2022

Noruega respalda la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia

Noruega ha respaldado este sábado los planes de Finlandia y Suecia para entrar a la OTAN contra las críticas de Turquía. La ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeld, ha dicho que su país está 100% con Finlandia y Suecia si deciden solicitar la pertenencia a la Organización.

“Esto también fortalecerá la cooperación nórdica porque elegimos de manera diferente después de la Segunda Guerra Mundial, así que creo que este es un momento histórico”, explicó antes de una reunión con sus homólogos del resto de miembros de la OTAN.

Por su parte, Finlandia cuenta con que su adhesión a la Alianza se producirá aunque las autoridades del país reconocen que el proceso puede durar “varios meses”, y confían en que su frontera con Rusia “permanecerá pacífica”.

Informa EFE.

18:39 h, 14 de mayo de 2022

El Ejército ruso se repliega y renuncia a la toma de Járkov, según Ucrania

El Ejército de Ucrania ha informado de que Rusia se ha retirado de sus posiciones en los alrededores de Járkov, según había asegurado ya el alcalde de la ciudad.

Rusia estaría renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.

“En Járkov, el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo [...] las líneas de suministro”, ha explicado el Estado mayor general del Ejército de Ucrania.

Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.

Informa EFE.

18:27 h, 14 de mayo de 2022

Ucrania agradece la propuesta de Turquía para evacuar a los heridos de Mariúpol

La viceprimer minista de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha agradecido este sábado la posibilidad de una mediación turca o china para ayudar a organizar la evacuación de los soldados heridos de la acerería Azovstal, en Mariúpol.

Vereshchuk lo ha dicho en la televisión ucraniana, según recoge la CNN, y ha destacado que “Turquía podría ser un mediador importante en cuestiones de evacuación”

“Estamos hablando ahora de heridos graves y esta es una cuestión para la Cruz Roja Internacional, pero es importante la ayuda de Turquía o China”, ha añadido.

16:39 h, 14 de mayo de 2022

Turquía rebaja sus dudas sobre la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

Turquía ha matizado este sábado sus reticencias a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. Según las declaraciones que recoge Reuters de un portavoz del presidente Erdogan, Turquía “no está cerrando la puerta a su incorporación, pero básicamente estamos planteando este problema como una cuestión de seguridad nacional”.

Erdogan sorprendió a los miembros de la OTAN y a los dos países nórdicos al decir este viernes que Turquía no podía apoyar la ampliación de la OTAN porque Finlandia y Suecia eran “hogar de muchas organizaciones terroristas”.

16:22 h, 14 de mayo de 2022

Zelenski recibe en Kiev al líder republicano en el Senado de EEUU

El líder de la oposición en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha encabezado la visita este sábado a Kiev de una delegación del Partido Republicano, que fue recibida por el presidente ucraniano Zelenski, según publica The Guardian.

McConnell se une así a la creciente lista de políticos norteamericanos que han acudido a Kiev, y muestra el apoyo de los dos principales partidos de Estados Unidos a Ucrania.

En comentarios y vídeos publicados en Instagram, Zelenski traslada a la delegación republicano que Ucrania defiende no solo su propio estado, sino también todos los valores y libertades democráticos y el derecho de las personas a elegir libremente su propio futuro.

15:02 h, 14 de mayo de 2022

El éxodo ucraniano supera ya al venezolano, con 6,1 millones de refugiados

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron hoy los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.

Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania.

ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumanía con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000.

Informa EFE.

14:15 h, 14 de mayo de 2022

Putin advierte a Finlandia de que renunciar a la neutralidad sería un error

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión “errónea”. Reuters ha informado este sábado de que el presidente finlandés ha llamado a Putin para informarle de los planes de Helsinki de entrar en la OTAN.

“Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Informa EFE.

14:07 h, 14 de mayo de 2022

Rusia corta el suministro eléctrico a Finlandia por "problemas de pago"

La compañía energética rusa Inter RAO cortó en la madrugada de este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando “problemas para recibir pagos por la electricidad vendida”, informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.

RAO Nordic Oy había advertido el viernes de que se veía “obligada a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, en un momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen a raíz del anuncio de esta última de que podría pedir su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

RAO Nordic Oy aseguró que “ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años”, y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en su cuenta bancaria.

“Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse”, añadió la filial de la compañía rusa. Según explicó Fingrid en un comunicado, la electricidad importada desde Rusia supone alrededor del 10% del consumo total del país nórdico, por lo que el suministro no se ve amenazado por esta decisión.

Esta noticia coincide con la llamada del presidente finlandés, Sauli Niinisto, al presidente Putin. Según ha informado este sábado la agencia Reuters, Niinisto ha llamado al dirigente ruso para informarle de los planes de Helsinki de ingresar en la OTAN.

Informa EFE.

El presidente finlandés traslada a Putin su intención de incorporarse a la OTAN

13:33 h, 14 de mayo de 2022

El presidente finlandés traslada a Putin su intención de incorporarse a la OTAN

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha informado durante una llamada telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, de los planes de Helsinki de ingresar en la OTAN, ha informado Reuters. Por su parte, el Kremlin lleva días avisando de que la entrada de Finlandia en la OTAN supone una amenaza a la que responderá, aunque no ha dado detalles de cómo será esa respuesta. 

Este sábado, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, ha dicho que Moscú tomará medidas de precaución adecuadas en el caso de que la OTAN despliegue fuerzas e infraestructuras nucleares más cerca de la frontera rusa.

“Será necesario responder […] tomando medidas de precaución adecuadas que garanticen la viabilidad de la disuasión”, ha informado Interfax citando a Grushko. Moscú no tiene intenciones hostiles hacia Finlandia y Suecia y no ve razones “reales” para que esos dos países se incorporen a la alianza de la OTAN, añadió.

13:29 h, 14 de mayo de 2022

El alcalde de Járkov dice que los rusos se han retirado de la ciudad

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha dicho en declaraciones a la BBC recogidas por The Guardian que los rusos se han retirado de la ciudad. Terekhov ha dicho que “gracias a los esfuerzos de la defensa territorial de Járkov y de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos se han retirado lejos de la zona de la ciudad en dirección a la frontera rusa”. El dirigente ucraniano ha asegurado que en estos momentos hay “calma” en la ciudad y que la gente está volviendo poco a poco. 

12:53 h, 14 de mayo de 2022

El G7 avisa de que no reconocerá un cambio de fronteras impuesto por la fuerza

Los ministros de Exteriores del G7 advirtieron este sábado en un comunicado conjunto tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania. “No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión”, dice el comunicado.

La ministra alemana, Annalena Baerbock, reiteró esa postura en la conferencia de prensa de cierre de la reunión y dijo que “el cambio de fronteras que Rusia quiere imponer con la guerra no será reconocido nunca”. Baerbock precisó que la actitud que tenga la comunidad internacional en estos momentos será decisiva para el futuro.

La ministra alemana dijo además que el G7 establecerá un mecanismo para desenmascarar la propaganda rusa, especialmente allí donde está tenga “un suelo fértil”.

Informa EFE.

12:43 h, 14 de mayo de 2022

Miles de rusos que huyen de Putin lo hacen a la prorrusa Serbia

Miles de rusos opuestos a la invasión de Ucrania y que denuncian la deriva autoritaria de Vladímir Putin han huido a Serbia, el país europeo de mayor apoyo popular a Moscú y cuyo Gobierno mantiene una ambigua posición de cercanía al Kremlin. Para llegar a Serbia no se necesita visado y hay vuelos directos cada día entre Moscú y Belgrado. Todo ello en un país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), pero que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

La mayoría de estos rusos, críticos con su Gobierno, son de clase media, profesionales, intelectuales y empresarios. En una primera etapa pueden quedarse como turistas por 90 días, aunque con posibilidades de extender su estancia, siempre con la esperanza de conseguir un empleo estable o fundando una empresa, para recibir así un permiso de residencia.

Unos 6.000 rusos han llegado a Serbia desde el comienzo de la guerra, en busca de una nueva vida y huyendo además de la pérdida de libertades en su país. Cientos de miles de rusos han abandonado su país desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Con información de EFE.

12:14 h, 14 de mayo de 2022

Canadá dice que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN debería ser rápida

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha dicho que en primer lugar debe haber consenso en la OTAN para que Suecia y Finlandia se unan a la alianza, pero que su adhesión debe ser rápida, ha informado Reuters. “Es importante que haya un consenso. Deseamos que no solo haya una adhesión de Finlandia y Suecia, sino una adhesión rápida, que es fundamental en unas circunstancias en las que Finlandia y Suecia buscan garantías de seguridad”, ha dicho Joly a los periodistas.

11:39 h, 14 de mayo de 2022

Ucrania confía en que los combates terminen antes de final del año

El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un “punto de inflexión” en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de “acciones de combate activas” con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año.

En una entrevista con el canal británico Sky News emitida este sábado, Budanov se declaró “optimista” sobre el curso de la guerra. “Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea”, sostuvo.

“Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas”, señaló el jefe de inteligencia. Budanov consideró asimismo que la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin acabará llevando a la caída del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Conducirá eventualmente a un cambio de liderazgo en la Federación Rusa. Ese proceso ya ha comenzado, están avanzando en esa dirección”, dijo el mando militar, que aseguró que Putin está “muy enfermo”, con una “muy mala salud psicológica y física”.

Con información de EFE.

11:19 h, 14 de mayo de 2022

Portugal congela un inmueble valorado en 10 millones de euros propiedad de Abramovich

Portugal mantiene congelado desde marzo un inmueble valorado en 10 millones de euros que el oligarca ruso Roman Abramovich tiene en el Algarve (sur) y que se intentó vender dos semanas antes de la invasión a Ucrania, ha informado este sábado el diario luso Público. El registro de la propiedad del inmueble, que se encuentra en la Quinta do Lago, está congelado desde el 25 de marzo a petición del Ministerio de Exteriores de Portugal.

La alerta saltó después de que el 9 de febrero un ciudadano británico solicitase un crédito de 5 millones de euros para comprar el inmueble, propiedad de Millhouse Views LLC, una sociedad con sede en Estados Unidos.

La operación llamó la atención de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), que comprobó posteriormente que la sociedad pertenecía al entramado empresarial de Abramovich y alertó a la Policía Judicial.

El oligarca, con vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue sancionado por la Unión Europea el pasado 15 de marzo, lo que determina congelar sus activos e impide a los ciudadanos y empresas del bloque comunitario poner fondos a su disposición.

Informa EFE.

10:58 h, 14 de mayo de 2022

Moscú dice que responderá si la OTAN acerca sus fuerzas nucleares a la frontera rusa

Moscú tomará medidas de precaución adecuadas si la OTAN despliega fuerzas e infraestructuras nucleares más cerca de la frontera rusa, ha informado Reuters citando a agencias de noticias rusas que se hicieron eco de las palabras del viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko.

“Será necesario responder […] tomando medidas de precaución adecuadas que garanticen la viabilidad de la disuasión”, ha informado Interfax citando a Grushko. Moscú no tiene intenciones hostiles hacia Finlandia y Suecia y no ve razones “reales” para que esos dos países se incorporen a la alianza de la OTAN, añadió.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats