Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

El Ejército colombiano entrenará a soldados ucranianos en desminado militar

24 mayo 2022 - 09:43 h

Ingenieros del Ejército colombiano entrenarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que les hicieron “una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar”, tema del que Colombia es experto por cuenta de su conflicto armado.

Molano señaló que el requerimiento se hizo teniendo en cuenta “la larga trayectoria” de las Fuerzas Militares de Colombia en desminado militar humanitario y porque el país, que es socio global de la OTAN, tiene un centro de entrenamiento en desminado militar en Tolemaida (una base militar cercana a Bogotá) “con una gran experiencia en capacidades, en información”.

Agregó que “esta será puesta al servicio de los militares ucranianos cuya capacitación será dada por 11 ingenieros militares que irán a un país miembro de la OTAN, vecino a Ucrania”.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:19 h, 24 de mayo de 2022

El parlamento ruso aprueba un proyecto de ley que permite a Moscú cerrar oficinas de medios occidentales

El parlamento ruso ha aprobado este martes un proyecto de ley que permitiría cerrar oficinas de medios occidentales en el país, según informa Reuters.

El texto ha contado con el visto bueno de la cámara baja del parlamento, o la Duma rusa, y daría a los fiscales poderes para cerrar estos edificios si un país extranjero ha sido “antipático” con los medios rusos, poniéndoles “restricciones o prohibiendo” la presencia de estos, según un comunicado de la Duma recogido por la agencia TASS. Además, informa la agencia rusa, los fiscales tendrían derecho a “retirar el registro y las licencias de los medios extranjeros por difundir información ilegal”.

Aunque todavía debe pasar por la cámara alta, no es la primera vez que Rusia aprueba una ley de este tipo: a finales de marzo, se incluyó como delito la difusión de lo que el país catalogó como “noticias falsas” sobre cualquier actividad de los funcionarios del Gobierno ruso en el extranjero.

21:41 h, 24 de mayo de 2022

La UE aprueba otros 500 millones de euros más en ayuda militar para Ucrania

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado este martes otros 500 millones de euros para financiar armas para Ucrania. Con esto, el total asciende a 2.000 millones de ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

“La historia del mañana se está escribiendo hoy, en los campos de batalla de Ucrania”, ha señalado a través de un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Ha agregado que los 2.000 millones de euros en total que la UE ha dedicado a financiar ayuda militar para Kiev “es solo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse”.

El político español ha asegurado que la UE y sus Estados miembros “están decididos a continuar” su apoyo. “Lo hemos hecho desde el principio de la guerra y continuaremos hasta el final”, ha indicado.

El Consejo de la UE ha subrayado que esta medida está “en consonancia” con las prioridades actuales expresadas por el Gobierno ucraniano y que las medidas de ayuda consisten en 490 millones de euros para equipos militares destinados a suministrar “fuerza letal con fines defensivos”, y en otros 10 millones destinados a cubrir la provisión de equipos y suministros de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible.

Informa EFE.

Bruselas promete hacer “todo lo posible” para que Ucrania gane la guerra al cumplirse tres meses de la invasión de Putin

21:23 h, 24 de mayo de 2022

El excanciller alemán Schröder renuncia a un puesto en Gazprom para el que estaba nominado

El excanciller alemán Gerhard Schröder ha anunciado este martes que renuncia a un puesto en el consejo de administración del gigante gasístico ruso Gazprom, después de que la compañía anunciara su nominación en febrero.

“A la nominación al consejo de administración de Gazprom ya he renunciado hace tiempo. Esto ya se lo he comunicado a la empresa,” ha escrito el exmandatario alemán en la red social Linkedin.

Schröder ha agregado que, en vista de ello, le sorprendían las informaciones aparecidas hoy en la prensa alemana según las cuales Gazprom había anunciado formalmente la nominación del excanciller, blanco de duras críticas en Alemania por sus vínculos con Rusia.

El viernes pasado, Schröder anunció que abandonaba la presidencia del consejo de administración de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, por ser “imposible” continuar en el cargo en las circunstancias actuales.

La decisión se produjo días después de que la comisión presupuestaria del Bundestag (la Cámara baja del Parlamento alemán) decidiera retirar algunos privilegios derivados de su anterior cargo a Schröder por no romper sus relaciones con empresas rusas en el contexto de la guerra en Ucrania.

A través de EFE.

20:14 h, 24 de mayo de 2022

El gobernador de Donetsk afirma que el ejército ruso ha tomado el control de tres ciudades de la región

El ejército ruso ha tomado el control de tres ciudades en Donetsk, según ha indicado el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

Entre los asentamientos se encuentra la ciudad de Svitlodarsk, según recogen Reuters y The Guardian, a 80 kilómetros de Severodonetsk, que ha recibido ataques rusos durante los últimos días. Reino Unido considera que Rusia pretende hacerse con Severodonetsk para lograr ocupar todo Lugansk.

19:15 h, 24 de mayo de 2022

Ucrania afirma que la mitad de los habitantes de Jersón han abandonado la región

La mitad de los habitantes de Jersón han abandonado esta región del sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, según ha afirmado este martes el jefe de la administración militar de la provincia, Gennady Laguta.

“Sobre el 50 % se ha marchado ya, porque la gente no quiere vivir bajo ocupación y con los ocupantes,” ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario digital “Ukrainskaya Pravda”. Quienes huyeron lo hicieron “lo más rápido que pudieron, dejando atrás sus hogares o sus negocios”.

Laguta ha agregado que hace ya diez días que las autoridades instaladas por Rusia el pasado 25 de abril no dejan a nadie abandonar la región hacia el territorio controlado por el Gobierno ucraniano ya que temen “que no quede nadie para colaborar con ellas”.

La ciudad de Jersón, capital de la región homónima, contaba antes de la guerra con 280.000 habitantes y es la única capital de una “oblast” tomada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

A través de EFE.

18:48 h, 24 de mayo de 2022

Hungría declarará el estado de emergencia este miércoles por la guerra en Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha asegurado en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook que declarará el estado de emergencia en el país este miércoles debido a la guerra de Ucrania.

Según recoge Reuters, Orbán ha agregado que el Ejecutivo húngaro necesita margen de maniobra para responder a los desafíos planteados por la invasión rusa de manera rápida.

Precisamente este martes el primer ministro húngaro ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que le ha expresado que no quiere ni que los líderes de la UE hablen sobre su bloqueo al embargo del petróleo ruso planteado en las últimas semanas.

18:32 h, 24 de mayo de 2022

El presidente del Parlamento ucraniano invita a Batet y el resto de la Mesa del Congreso a visitar Kiev

El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha aprovechado este martes el encuentro telemático que ha mantenido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para invitar a la Mesa de la Cámara a visitar Kiev y así poder trasladar personalmente a los representantes del pueblo ucranio el apoyo de la ciudadanía española.

Durante la conversación, Batet se ha interesado por la evolución de la guerra provocada por la “temible invasión rusa” y ha destacado “el esfuerzo que está haciendo Ucrania para mantener viva la Rada” en estas circunstancias, algo que considera “fundamental”, puesto que “sin instituciones fuertes las democracias se tambalean”.

“España sigue apoyando incondicionalmente a Ucrania, a su integridad territorial, a su soberanía, y condena enérgicamente la invasión por parte de Putin, la vulneración del derecho internacional y el ataque a los derechos humanos”, ha expresado la presidenta del Congreso.

Cuando se cumplen tres meses del inicio del conflicto, Batet ha asegurado a Stefanchuk que el pueblo de Ucrania “puede contar con España”, porque “este país y su Gobierno están decididos a apoyar la adopción de sanciones lo más efectivas posibles contra el gobierno de Putin para parar esta guerra”, así como “a brindar toda la ayuda posible tanto en material militar para hacer frente a la ofensiva rusa como en la ayuda, acogida, apoyo y atención a los refugiados”.

Por Europa Press.

17:16 h, 24 de mayo de 2022

Rusia sanciona a 154 legisladores de la Cámara de los Lores del Parlamento británico

Rusia ha sancionado este martes a 154 legisladores de la Cámara de los Lores (Cámara alta) del Parlamento británico, entre ellos el presidente, John McFall, en respuesta a la inclusión de casi todo el Senado ruso en la lista negra del Reino Unido en marzo pasado por la campaña militar en Ucrania. 

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado en un comunicado de que estas personas, a quienes se les prohíbe entrar en el país, “contribuyeron directamente a las sanciones contra Rusia destinadas a crear las condiciones para el aislamiento político y la destrucción de la economía del país”. Además, sostiene, los legisladores sancionados “usaron su autoridad para azuzar la histeria antirrusa en el Reino Unido”. 

A finales de marzo Rusia ya sancionó a 287 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. La medida fue adoptada en respuesta a la decisión tomada por Gobierno británico de sancionar a 386 diputados de la Duma del Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso. Además, el pasado día 16, Rusia prohibió la entrada en el país al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos, entre ellos nueve miembros de su gabinete.

Por EFE.

16:12 h, 24 de mayo de 2022

Scholz afirma que hay una "gran voluntad" en la UE de embargar el petróleo ruso

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este martes que su país ve “factible” dejar de importar petróleo ruso para finales de año y ha asegurado que en la Unión Europea hay una “gran voluntad” de avanzar en este camino, que hay naciones que presentan más complicaciones en este sentido.

“Para ser claros, saldremos de esto (de la importación de petróleo ruso) y, en el caso de algunos países, tomará un poco más de tiempo, pero al final hay una gran voluntad de ir por este camino”, ha señalado Scholz este martes en una rueda de prensa celebrada en Pretoria tras haberse reunido con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dentro de un viaje que el mandatario alemán está haciendo por África.

Respecto al carbón, el mandatario alemán ha añadido que el embargo es muy “manejable”, ya que existen numerosos proveedores disponibles. En cuanto al petróleo, el canciller ha indicado que, aunque su país aún tiene que “trabajar en ello”, para Berlín es “factible” lograrlo en el plazo que la UE está discutiendo.

Con información de EFE.

14:48 h, 24 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.942 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 8.533 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.942 el número de muertos, 258 de ellos menores de edad, y a 4.591 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina insiste en que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Escribe Icíar Gutiérrez.

14:38 h, 24 de mayo de 2022

El secretario general de la OTAN, sobre el error de estrategia de Putin: "Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora tiene más"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera que el presidente ruso, Vladímir Putin, “ha cometido un gran error estratégico” porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener a la OTAN menos próxima a las fronteras de Rusia y no lo ha conseguido.

“El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante... la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.

También reiteró que la Alianza quiere apoyar a Ucrania pero que no va a enviar tropas sobre el terreno ni a involucrarse directamente.

Informa EFE.

13:38 h, 24 de mayo de 2022

Suecia y Finlandia envían una delegación a Turquía para negociar su ingreso en la OTAN

Delegaciones de Suecia y Finlandia viajan este martes a Turquía para intentar conseguir que el Gobierno del país euroasiático, segunda potencia militar de la OTAN, levante su veto a la aspiración de ambos países de ingresar en la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha confirmado que las delegaciones, encabezadas por el secretario de Estado sueco Oscar Stenström y su homólogo finlandés Jukka Salovaara, se reunirán con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

Mientras partía a un viaje oficial a Israel, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, explicó que se celebraría una reunión a tres bandas y que Turquía presentaría sus demandas para levantar el veto al ingreso de los dos países en la OTAN.

Desde que Estocolmo y Helsinki anunciaron, a mediados de mayo, su aspiración a ingresar en la OTAN, en reacción a la invasión rusa de Ucrania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su rotunda oposición, acusando a los dos países nórdicos de “apoyar el terrorismo”.

Informa EFE.

12:43 h, 24 de mayo de 2022

Peskov critica al diplomático ruso que renunció a su puesto en la ONU: “Está en contra de la opinión general consolidada en nuestro país”

El Kremlin ha afirmado este martes que el diplomático ruso Boris Bondarev que renunció a su puesto de consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra y criticó la campaña rusa en Ucrania está contra el país y contra la “opinión consolidada” de la sociedad rusa.

“Él condena las acciones de los dirigentes rusos, que cuentan con el apoyo de casi toda la población de nuestro país. Eso quiere decir que este señor está en contra de la opinión general consolidada en nuestro país”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La renuncia de Bondarev por su rechazo a la campaña militar rusa en Ucrania se dio a conocer la víspera de la mano de la ONG UNWatch que publicó una carta del diplomático donde este explicaba el motivo de su dimisión.

“En 20 años de carrera diplomática he visto diferentes etapas de la política exterior, pero nunca había estado tan avergonzado de mi país como desde el 24 de febrero”, decía el texto, aludiendo a la fecha del inicio de la “operación militar especial” rusa.

UNWatch destacó que Bondarev, quien también había trabajado directamente para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, es uno de los diplomáticos de más alto rango en “desertar” desde el comienzo del conflicto.

Según el comunicado de Bondarev, la diplomacia rusa ha empeorado en las últimas décadas con “un creciente nivel de mentiras y falta de profesionalidad”. “Se puede decir que este señor ya no está con nosotros, está más bien contra nosotros”, comentó las palabras de Bondarev el representante del Kremlin.

Informa EFE.

12:05 h, 24 de mayo de 2022

Hallados casi 200 cuerpos en un sótano de Mariúpol, según el asesor del alcalde

Petró Andryushchenko, el asesor del alcalde de Mariúpol, ha informado del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros de uno de los sótanos de la ciudad portuaria. “Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (...) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición”, escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

Agregó que “debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el lugar”. De esta manera, los cuerpos permanecen en el lugar y debido a los escombros parcialmente retirados “el hedor se siente en casi todo el barrio”, dijo.

Señaló, además, que el traslado para su reentierro de los cuerpos enterrados previamente en los patios de los edificios ha quedado prácticamente detenido debido a las normas para el entierro y la exhumación introducidas por la “corporación estatal” de Donetsk en el marco del “llamado 'ritual'”.

Así, “para un reentierro 'oficial' gratuito, hay que hacer cola, llevar por su cuenta el cuerpo del difunto a la 'morgue', declarar que el cadáver acaba de ser encontrado o acceder a grabar un vídeo en el que el solicitante dice que fue asesinado por el ejército ucraniano”, explicó.

“Debido a tales condiciones, una gran cantidad de cadáveres fueron empaquetados en una morgue improvisada” en la calle, agrega y alude a las fotos que acompañan su mensaje. Agregó que “la ciudad se ha convertido en un gran cementerio”.

Con información de EFE.

11:27 h, 24 de mayo de 2022

Sánchez afirma que Suecia y Finlandia acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que los líderes de Suecia y Finlandia, los dos países que han pedido su adhesión a la OTAN, estarán presentes en Madrid el próximo mes de junio con motivo de la cumbre de la Alianza.

Sánchez avanzó esa presencia en su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial de Davos, donde resaltó la importancia de fortalecer la OTAN ante el desafío de Rusia tras la invasión de Ucrania.

La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, y el jefe del Ejecutivo subrayó que espera que de ella salga una mayor unidad entre la UE y la Alianza Atlántica.

En ese contexto informó de que su Gobierno está organizando una cena informal entre los líderes europeos, pertenezcan o no a la organización militar, y los de la OTAN.

Al plantearle si Suecia y Finlandia, dos países que han pedido su adhesión a la Alianza, estarán presentes por tanto en Madrid, confirmó que así será. Para Sánchez, la inclusión de Finlandia y Suecia en la OTAN es muy importante para la estabilidad de la Unión Europea y para el futuro de la Alianza.

Informa EFE.

11:09 h, 24 de mayo de 2022

Ucrania alerta de que comprar a Rusia "grano robado" es ser cómplice de crímenes

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha pedido no comprar a Rusia el “grano robado” a su país y ha advertido de que, de hacerlo, se incurrirá en “complicidad” con los crímenes rusos. “Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero”, afirmó Kuleba, en un mensaje colgado en su cuenta en twitter.

El ministro de Exteriores ha solicitado a la comunidad internacional a “permanecer vigilantes” y rechazar “este tipo de ofertas”, ya que no hacerlo implica convertirse en “cómplice de los crímenes rusos”. “Robar nunca dio suerte a nadie”, concluye su mensaje, que sigue a la difusión de imágenes satelitales que apuntan a que Rusia está robando grano cultivado a Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo de cereales.

Las imágenes fueron difundidas ayer por la cadena estadounidense CNN y aparentemente fueron grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Las instantáneas muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

Informa EFE.

10:46 h, 24 de mayo de 2022

Cuatro civiles muertos en un edificio de gran altura en Severodonetsk, bombardeada por las fuerzas rusas

El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha informado este martes de la muerte de cuatro civiles en un edificio de gran altura de la ciudad de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la zona, aún bajo control ucraniano y considerada clave para el control de esta región del Donbás, al este del país.

“Los rusos están bombardeando el centro regional de forma caótica e ininterrumpida”, ha escrito Gaidai en Telegram. “La tragedia ocurrió en las partes antiguas de la ciudad. Cuando la policía llegó, encontró los cuerpos de dos hombres y una mujer sin signos de vida. Otra mujer estaba gravemente herida. Recibió los primeros auxilios y fue hospitalizada, pero murió en el quirófano. Los cuatro probablemente vivían en el mismo edificio de apartamentos”.

Según el gobernador de Lugansk, esta calle fue bombardeada fuertemente este lunes y varias casas fueron dañadas. “En la ciudad en general, al menos seis casas resultaron dañadas, así como en Lysychansk”, localidad vecina. Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas están centrando sus esfuerzos en una ofensiva para rodear Lysychansk y Severodonetsk. Según analistas militares occidentales, las fuerzas rusas han continuado los asaltos terrestres alrededor de Severodonetsk y lograron avances marginales para rodear la ciudad este lunes.

“Severodonetsk mantiene la defensa, la ciudad está completamente bajo el control de las autoridades ucranianas”, asegura el gobernador de Lugansk. “Los rusos concentraron casi todas sus fuerzas, en concreto 25 grupos tácticos de batallones para tomar la ciudad. El número de bombardeos aumentó considerablemente. Los combates tienen lugar en los pueblos de los alrededores. Es muy difícil evacuar a la gente”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

10:25 h, 24 de mayo de 2022

La inteligencia ucraniana asegura que Putin sufrió un intento de atentado

El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, ha asegurado Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

“Hubo un intento de asesinar a Putin... Incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso”, precisó Budanov en una entrevista que publica este martes el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

El jefe del inteligencia ucraniana indicó que se trata de “una información no pública. (Fue un) intento absolutamente fallido, pero realmente pasó… Fue hace como dos meses”, pero no ha concretado quien podría estar detrás de la autoría de ese supuesto ataque.

“Repito, este intento no tuvo éxito. No hubo publicidad sobre este evento, pero se llevó a cabo”, reiteró Budanov.

La información ofrecida por los servicios de inteligencia ucranianos, que también han señalado estos días que se estaba preparando un golpe de estado en Rusia contra Putin, no han podido ser contrastadas con una fuente independiente.

Informa EFE.

Estás leyendo...

09:43 h, 24 de mayo de 2022

El Ejército colombiano entrenará a soldados ucranianos en desminado militar

Ingenieros del Ejército colombiano entrenarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que les hicieron “una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar”, tema del que Colombia es experto por cuenta de su conflicto armado.

Molano señaló que el requerimiento se hizo teniendo en cuenta “la larga trayectoria” de las Fuerzas Militares de Colombia en desminado militar humanitario y porque el país, que es socio global de la OTAN, tiene un centro de entrenamiento en desminado militar en Tolemaida (una base militar cercana a Bogotá) “con una gran experiencia en capacidades, en información”.

Agregó que “esta será puesta al servicio de los militares ucranianos cuya capacitación será dada por 11 ingenieros militares que irán a un país miembro de la OTAN, vecino a Ucrania”.

Informa EFE.

09:11 h, 24 de mayo de 2022

Reino Unido cree que Rusia busca capturar Severodonetsk para hacerse con todo Lugansk

El Ministerio de Defensa de Reino Unido considera que Rusia ha aumentado la intensidad de sus operaciones en el Donbás porque pretende hacerse con Severodonetsk, Lischansk y Rubizhne, y así lograr la ocupación de todo Lugansk. Según su última actualización de inteligencia, en estos momentos los ejes norte y sur de la operación están separados por unos 25 kilómetros que están controlados por Ucrania.

“Si Rusia captura la bolsa de Severodonetsk, toda la provincia de Lugansk quedaría bajo ocupación rusa. Aunque actualmente es el principal esfuerzo de Rusia, esta operación es solo una parte de la campaña rusa para tomar el Donbás”, dice la inteligencia británica. 

Etiquetas
stats