Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Al menos 243 menores han muerto en Ucrania durante la invasión rusa

30 mayo 2022 - 12:33 h

Al menos 243 menores han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, ha informado este lunes la Fiscalía General del país, según las agencias locales.

El número de heridos en la contienda ha sido cifrado en 444, según estos datos, que no son definitivos ya que la Fiscalía no tiene acceso a aquellas zonas donde los enfrentamientos están activos o en las que han sido ocupadas por los rusos.

La región de Donetsk, en el este, es donde más niños han muerto o han resultado heridos, con un total de 156, mientras en la región de Kiev se han registrado 116 víctimas y en la vecina Járkov, los casos suman ya 109.

Otras regiones donde se han producido fallecimientos de menores son Chernígov, Lugansk, Jersón, Mykolaiv, Zaporiyia, Sumy y Zhytomir.

Debido a los constantes ataques y bombardeos de áreas civiles de ciudades y pueblos ucranianos por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, 1.888 instituciones educativas resultaron dañadas y, de ellas, 180 de ellos quedaron completamente destruidas.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:36 h, 31 de mayo de 2022

Asesor de Biden intenta persuadir a Turquía para incorporar a nórdicos a OTAN

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes por teléfono con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, para persuadirlo para que Ankara permita la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Sullivan manifestó durante la llamada el “apoyo” a las negociaciones entre Turquía y los países nórdicos. Además, le recordó que Estados Unidos “apoya fuertemente” la entrada de los dos países a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia solicitaron su entrada a la OTAN al considerar amenazada su seguridad tras la invasión rusa a Ucrania, pero Turquía amenaza con vetar su acceso porque considera que los países escandinavos apoyan el “terrorismo” kurdo.

Informa: Efe.

23:22 h, 30 de mayo de 2022

Zelenski urge a la UE a aprobar sexto paquete de sanciones contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a la UE a aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia y dijo que las sanciones contra este país deben ser tan efectivas para hacer que comience a buscar la paz. “Rusia quiere ver en estas reuniones no a un Consejo Europeo unido como vemos ahora, no a una Unión Europea unida, sino a 27 estados separados, 27 trozos que no se pueden juntar. Este es su deseo”, dijo Zelenski, al intervenir por videoconferencia ante la cumbre de los líderes europeos centrada en Ucrania que se celebra en Bruselas.

“El 8 de abril, el día 44 de la guerra, se impuso el quinto paquete de sanciones de la UE. Y han pasado 52 días desde entonces. ¿Qué pasó durante este período? En ese momento, el 8 de abril, había 169 niños en la lista de los asesinados por los ocupantes rusos en Ucrania. A día de hoy, 243 niños están en la lista”, dijo Zelenski.

Urgió a endurecer las sanciones contra Rusia. “Para nosotros es crucial. ¡Y nos ayudará mucho. Eso hará que Rusia comience a buscar la paz. Y sólo esta puede ser nuestra demanda común. Paz” Pero subrayó que “no puede haber compromisos a expensas de nuestra integridad territorial, de nuestra soberanía”.

Informa: Efe.

22:45 h, 30 de mayo de 2022

Ucrania informa de al menos tres muertos tras los bombardeos rusos en Donetsk

El jefe de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha denunciado este lunes que al menos tres civiles han fallecido por los bombardeos de las fuerzas rusas en la región de Donetsk, dos en Toretsk y uno en Avdiivka.

Además, cuatro personas han resultado heridas por los ataques, ha indicado Kirilenko en un mensaje de Telegram, donde ha añadido que “actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovakha”.

20:44 h, 30 de mayo de 2022

Rusia se sale de memorando con EEUU sobre cooperación en cultura y educación

Rusia ha decidido salirse del memorando de entendimiento firmado con EEUU en 1998 sobre cooperación en los ámbitos de la cultura, las humanidades, ciencias sociales, educación y medios de comunicación, según el portal de información legal del Gobierno.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha aceptado la propuesta del Ministerio de Exteriores de Rusia de abandonar el memorando intergubernamental, firmado en Moscú el 2 de septiembre de 1998.

El representante especial del presidente ruso para la cooperación cultural internacional, Mijaíl Shvidkói, ha señalado a la agencia rusa Interfax que la denuncia del memorando no cambiará las relaciones entre Rusia y EEUU, prácticamente inexistentes a nivel político desde la intervención militar rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

“Esto es malo, no tiene nada de bueno (...) Pero procederemos a partir de lo que tenemos. En las condiciones actuales, cuando los estadounidenses adoptan una posición tan rabiosamente rusófoba, creo que esto no cambiará nada en lo fundamental”, ha dicho Shvidkói.

A través de EFE.

18:30 h, 30 de mayo de 2022

Putin, dispuesto a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha trasladado este lunes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conversación telefónica que está dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, así como la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

El jefe del Kemlin, según la Presidencia rusa, ha destacado “la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos”. “Esto también se aplica a la exportación de cereales desde los puertos ucranianos”, ha recalcado el Kremlin en un comunicado.

La Presidencia de Rusia no especificó si Putin se refería a los puertos ucranianos bajo control ruso como Mariúpol, Berdiansk o Jersón, o a los que están controlados por Ucrania, como el de Odesa.

Putin ha vuelto a denunciar ante Erdogan que la crisis alimentaria “ha surgido como resultado de las políticas financieras y económicas miopes de los estados occidentales”.

A través de EFE.

18:05 h, 30 de mayo de 2022

Países Bajos se niega a pagar el gas ruso en rublos y Gazprom corta el suministro

El proveedor de energía de Países Bajos GasTerra se ha negado este lunes a pagar el gas ruso en rublos y el gigante ruso Gazprom ha anunciado que como respuesta suspenderá el suministro.

De esta manera, Países Bajos se une a otros países como Finlandia, o Dinamarca. Este último ha anunciado este mismo lunes que no pagaría en rublos, aunque todavía no ha recibido respuesta de Moscú.

Según un comunicado de la compañía neerlandesa recogido por Europa Press, la decisión se debe a que si pagasen el gas en rublos, correrían “el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea”, además de porque “existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida”.

La organización rusa ha respondido con otro comunicado a la neerlandesa. “Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo de 2021 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto”, recoge EFE.

17:53 h, 30 de mayo de 2022

Francia exige una "investigación transparente" sobre la muerte del periodista en Lugansk

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha pedido una investigación sobre la muerte del periodista francés Frédéric Leclerc-Inmhoff que cubría una operación de evacuación cerca de Severodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk. “La Francia exige que se inicie lo antes posible una investigación transparente para esclarecer las circunstancias de esta tragedia”, se lee en un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Exteriores francés esta tarde después de que la muerte del periodista fuera confirmada por el presidente Emmanuel Macron. Colonna se encontraba hoy en visita oficial en Kiev donde se ha entrevistado con el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba y el presidente Volodímir Zelenski.  

En su cuenta oficial de Twitter la ministra ha explicado que ha hablado con el gobernador de Lugansk y ha pedido una investigación a Zelenski quien le ha expresado su apoyo. “Es un doble crimen contra un convoy humanitario y a un periodista”, ha escrito Colonna en un tuit.  

El reportero Frédéric Leclerc-Imhoff, de 32 años, se encontraba en un vehículo blindado para cubrir la operación de evacuación. Junto a él viajaba su compañero Maxime Brandstaetter, quien ha resultado levemente herido, y su fixer Oksana Leuta. Leclerc-Imhoff trabajaba desde hace seis años para el canal de televisión francés BFM y esta era su segunda cobertura en Ucrania desde el comienzo de la ofensiva rusa, el pasado 24 de febrero.

Por Mariangela Paone.

17:49 h, 30 de mayo de 2022

Erdogan insiste a Putin que quiere el control de la franja norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la necesidad de que Turquía controle una franja fronteriza en todo el norte de Siria.

Erdogan ha hablado por teléfono con Putin, según un comunicado distribuido por la Presidencia turca, en el que señala que las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas de Siria que Ankara considera una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), siguen atacando tanto a Turquía como a civiles sirios. El lunes de la semana pasada Erdogan ya anunció que retomará la operación militar en el norte de Siria para crear una “zona de seguridad” en la frontera.

Por ello, el mandatario considera necesario convertir en “seguras” las franjas que Turquía no consiguió “limpiar de terrorismo” durante la operación militar de octubre de 2019, en la que tropas turcas conquistaron una franja de 30 kilómetros de ancho a lo largo de parte de la frontera turcosiria.

Desde aquella operación, Turquía domina el lado sirio de la frontera desde casi la costa mediterránea hasta cerca de Qamishli, la 'capital' kurda del noreste de Siria, salvo una extensión de medio centenar de kilómetros alrededor de la ciudad de Kobani al este del río Éufrates, bajo control de las YPG.

En la misma conversación con Putin, el presidente turco repitió también su disposición a facilitar una posible reunión de Rusia, Ucrania y Naciones Unidas en Estambul y de asumir, con el acuerdo de todas las partes, un papel en un mecanismo de control de la guerra en Ucrania.

A través de EFE.

Erdogan anuncia una operación en Siria y advierte que la reacción de Occidente marcará las “acciones futuras” de Turquía

17:07 h, 30 de mayo de 2022

Muere un periodista francés en un ataque ruso en Lugansk

El presidente francés Emmanuel Macron ha confirmado en su cuenta de Twitter la noticia de la muerte del periodista Frédéric Leclerc Imhoff, en un ataque de las fuerzas rusas este lunes en la región de Lugansk. “El periodista Frédéric Leclerc-Imhoff se encontraba en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra. Mientras viajaba en un autobús humanitario, junto con civiles obligados a huir para escapar de las bombas rusas, recibió un disparo mortal”, ha escrito Macron. La información había sido difundida a primera hora de la tarde por el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, en su canal de Telegram. 

El ataque se ha producido durante una operación de evacuación de civiles, que ha sido suspendida. “Hoy nuestros vehículos de evacuación iban a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje y el periodista francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, resultó mortalmente herido en el cuello”, ha explicado el gobernador, quien ha publicado en Telegram la imagen de la acreditación del periodista que trabajaba para el canal de televisión francés BFMTV. La cadena también ha confirmado la muerte del reportero.

Escribe Mariangela Paone.

16:05 h, 30 de mayo de 2022

Biden asegura que EEUU no enviará a Ucrania armas que puedan alcanzar territorio ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este lunes que el país no enviará armas a Ucrania que puedan alcanzar territorio ruso, como cohetes de largo alcance.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió la semana pasada de que si Occidente suministraba este tipo de armas a Kiev se trataría de una “escalada inadmisible”, y ahora la administración de Biden ha desmentido que esto se vaya a producir: “No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes”, ha afirmado a los periodistas el dirigente estadounidense, según declaraciones recogidas por Reuters.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, ha calificado la decisión anunciada por Washington de “racional”, informa la agencia de noticias.

14:06 h, 30 de mayo de 2022

Rusia asegura haber destruido obuses italianos suministrados a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este lunes que ha destruido varios obuses de 155 milímetros suministrados por Italia a Ucrania. Según la entidad castrense, la posición de los militares ucranianos que operaban los obuses remolcables fue detectada por un dron ruso y destruida con fuego de artillería.

El Ejército ruso aseguró que corroboró los resultados de su ataque por medio de un dron y publicó el vídeo. Rusia ha advertido en varias ocasiones de que cualquier suministro de armamento a Ucrania será considerado como un “objetivo legítimo” del Ejército ruso, y ha informado o publicado varios vídeos sobre la destrucción de armas occidentales.

Con información de EFE.

13:32 h, 30 de mayo de 2022

La ministra de Exteriores francesa, en Bucha: “Esto no debería haber ocurrido nunca”

“Esto no debería haber ocurrido nunca. No debe volver a ocurrir”, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, que ha visitado este lunes la ciudad de Bucha, arrasada por las fuerzas rusas durante el transcurso de la guerra en Ucrania. La dirigente ha añadido que Francia hará “todo lo que esté en su mano” para restablecer la paz, y espera que “los procedimientos legales se completen lo antes posible, para que las familias puedan ver a sus seres queridos descansando en tumbas adecuadas”, ha recogido AFP.

13:25 h, 30 de mayo de 2022

La Comisión Europea abordará con Europol y Eurojust las investigaciones de crímenes de guerra en Ucrania

La Comisión Europea (CE) debatirá el martes con Europol y Eurojust las acciones a nivel de los Veintisiete para apoyar la investigación de posibles crímenes de guerra relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha informado el Ejecutivo comunitario.

Los comisarios de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, visitarán el 31 de mayo las sedes de ambas oficinas europeas, en La Haya, para abordar ese asunto, así como debatir la cooperación y el apoyo operativo a los Estados miembros en materia de seguridad, indicó la Comisión en un comunicado.

Informa EFE.

Estás leyendo...

12:33 h, 30 de mayo de 2022

Al menos 243 menores han muerto en Ucrania durante la invasión rusa

Al menos 243 menores han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, ha informado este lunes la Fiscalía General del país, según las agencias locales.

El número de heridos en la contienda ha sido cifrado en 444, según estos datos, que no son definitivos ya que la Fiscalía no tiene acceso a aquellas zonas donde los enfrentamientos están activos o en las que han sido ocupadas por los rusos.

La región de Donetsk, en el este, es donde más niños han muerto o han resultado heridos, con un total de 156, mientras en la región de Kiev se han registrado 116 víctimas y en la vecina Járkov, los casos suman ya 109.

Otras regiones donde se han producido fallecimientos de menores son Chernígov, Lugansk, Jersón, Mykolaiv, Zaporiyia, Sumy y Zhytomir.

Debido a los constantes ataques y bombardeos de áreas civiles de ciudades y pueblos ucranianos por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, 1.888 instituciones educativas resultaron dañadas y, de ellas, 180 de ellos quedaron completamente destruidas.

Informa EFE.

11:32 h, 30 de mayo de 2022

Las tropas rusas han entrado en Severodonetsk, última ciudad que no controlan en Lugansk

El ejército ruso ya ha entrado en la ciudad de Severodonetsk y “se está luchando en las calles” el interior de la urbe, la última en importancia que aún no controlan los soldados enviados por Moscú en la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, ha informado el gobernador regional Serhiy Haidai. “Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza”, precisó el gobernador, quien aseguró que tres médicos que recorrían la ciudad en un vehículo como voluntarios han desaparecido.

Según explicó, la “infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un 100%, mientras el 90% de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60% muestran un estado ruinoso”. El gobernador también dijo que “la ciudad está llena de cadáveres rusos, las calles están ardiendo; en el futuro, esto puede provocar el desarrollo de infecciones”, subrayó.

El ejército ruso ha centrado sus ataques en las últimas semanas en las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas prorrusas e integrantes del denominado Donbás, una zona limítrofe con Rusia y donde operan desde 2014 grupos armados prorrusos contra el Gobierno de Kiev.

Moscú trata de controlar esta rica región ucraniana para establecer un corredor que le permita mover tropas y material desde el este y hasta el sur, tras conquistar Mariúpol, en el mar de Azov, y mantener ocupada la península de Crimea desde 2014.

Informa EFE.

11:11 h, 30 de mayo de 2022

Las autoridades prorrusas de Jersón dicen que han empezado a vender grano a Rusia

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón designadas por Moscú han informado de que han comenzado “la venta de grano” a Rusia de esta provincia controlada en su mayoría por tropas del Kremlin.

“Estamos vendiendo el grano porque esperamos una nueva cosecha. El 20 de junio comenzará la plena campaña de recogida de cereales en territorio de la región de Jersón”, dijo Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón.

Según Stremoúsov, citado por RIA, Jersón envía primero su producción a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Las ventas de grano, aseguró, buscan “aumentar el bienestar económico” de la región.

Por su parte, Ucrania ha acusado a Rusia del robo del grano almacenado en graneros de las ciudades que controla. Según Kiev, Moscú también utiliza los puertos de Crimea y, concretamente, la ciudad costera de Sebastopol, para exportar ilegalmente grano a terceros países.

Informa EFE.

Granjeros de Ucrania que lo han perdido todo con la guerra y no podrán alimentar al mundo.

10:32 h, 30 de mayo de 2022

La defensora del pueblo de Ucrania denuncia que algunos de los soldados liberados fueron víctimas de tortura

Los soldados ucranianos liberados que habían sido capturados por los rusos han denunciado que sufrieron torturas y malos tratos por parte de los invasores y, algunos de ellos, fueron obligados a tener relaciones sexuales, denunció la defensora del pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova.

Según informa la agencia Interfax-Ukraine, los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov, los últimos que resistieron el asedio de la ciudad costera de Mariúpol.

“Durante una visita de inspección a una de las instituciones de salud donde se encuentran los militares ucranianos liberados del cautiverio, ellos informaron haber sido víctimas de tortura y malos tratos por parte de los ocupantes”, agregó Denisova.

La mayoría del personal militar ucraniano fue hecho prisionero por los rusos en Mariúpol y sus alrededores, donde el asedio y el bloqueo ruso se prolongaron durante casi tres meses.

Al parecer, los detenidos permanecieron en sótanos y dependencias de la zona y luego fueron trasladados a un centro de detención preventiva en la región de Donetsk, a la que pertenece Mariúpol, en territorio ocupado por los rusos.

Posteriormente, algunos miembros del ejército ucraniano fueron trasladados a los centros de detención preventiva en Taganrog y Voronezh, en territorio ruso. Allí, les vendaron los ojos con cinta adhesiva, les pusieron una bolsa en la cabeza y les ataron las manos con cuerdas, relata la defensora del pueblo.

Informa EFE.

09:17 h, 30 de mayo de 2022

Las tropas rusas avanzan en el interior de la destruida Severodonetsk, en Lugansk

El ejército ruso avanza hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, lo que les acerca más a hacerse con el control de toda la zona.

El responsable regional, Serhiy Haidai, ha confirmado en su cuenta de Telegram la difícil situación de esta urbe donde “la lucha continúa y los rusos avanzan hacia el centro”, precisó.

Informa EFE.

08:54 h, 30 de mayo de 2022

La ministra francesa de Exteriores visita Kiev este lunes

La nueva ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, viaja este lunes a Kiev como señal de solidaridad de Francia con el pueblo ucraniano y para mostrar su “plena determinación” a reforzar el apoyo financiero y de defensa a Ucrania ante la agresión rusa.

El ministerio de Exteriores señaló en un comunicado que esta ayuda se extiende tanto al plano financiero como en materia de suministro de equipamiento de defensa.

La ministra visitará la ciudad de Bucha, tras la matanza de civiles que se produjo entre febrero y marzo, para saludar la memoria de las víctimas de esta guerra, y ofrecerá material de seguridad civil a las autoridades, como camiones de bomberos y ambulancias.

Para ello, Colonna, que será también recibida por el presidente Volodímir Zelensky, se entrevistará con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para “abordar el apoyo de Francia en todos los campos”, y tratar el bloqueo de exportaciones del país.

“En concreto, el bloqueo de exportaciones de cereales y granos plantea riesgos reales de inseguridad alimentaria que requieren encontrar con la mayor rapidez soluciones concretas para encontrar remedio”, insistió el ministerio galo.

Informa EFE.

08:47 h, 30 de mayo de 2022

La inteligencia británica cree que Rusia puede haber sufrido “pérdidas devastadoras” entre sus oficiales de menor rango

El Ministerio de Defensa de Reino Unido cree que Rusia puede haber sufrido “pérdidas devastadoras” entre sus oficiales de rango bajo y medio durante la guerra en Ucrania.

“La pérdida de gran parte de la generación más joven de oficiales profesionales probablemente agravará sus problemas actuales para modernizar su enfoque de mando y control”, indica el último informe. “Con múltiples informes creíbles de amotinamientos localizados entre las fuerzas rusas en Ucrania, es probable que la falta de comandantes de pelotón y compañía experimentados y creíbles provoque un mayor descenso de la moral y una continua falta de disciplina”, concluye.

Etiquetas
stats