Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia “vendó los ojos y ató los brazos” a un cónsul japonés tras detenerlo por espionaje

09:58 h, 27 de septiembre de 2022

Japón ha convocado este martes al embajador ruso para el país asiático, Mikhail Yurievich Galuzin, en el Ministerio de Exteriores para protestar contra la detención del cónsul japonés Motoki Tatsunori, al que las fuerzas de seguridad rusas acusaron de espionaje.

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha confirmado este martes también la detención en una rueda de prensa en la que ha dicho que el país vecino había declarado al cónsul como “persona non grata” y ordenado que abandone el país en las próximas horas. “Se le vendaron los ojos y ataron sus brazos en el interrogatorio”, ha dicho Hayashi, quien ha calificado esto como “totalmente inaceptable”, aunque ha dicho que el diplomático no se encuentra detenido ahora ni tiene ningún problema de salud como consecuencia del interrogatorio.

El máximo portavoz del Gobierno japonés dijo que el cónsul “no estaba participando en ninguna actividad ilegal”, según recoge Reuters.

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a Tatsunori en Vladivostok este lunes y de acuerdo a las mismas, el cónsul habría reconocido su culpa, en una detención que coincide con la imposición de nuevas sanciones por parte del archipiélago a Moscú. El Gobierno japonés aprobó sanciones adicionales contra Moscú en la reunión del Gabinete de este lunes, que se suman a las restricciones ya existentes sobre las exportaciones de chips o las importaciones de bienes rusos como metales preciosos o vodka.

Informa EFE.