Menos de dos metros por persona y un baño para 600: el hacinamiento en un refugio de la UNRWA para desplazados en Gaza
Los refugios del sur de la Franja de Gaza no pueden acoger a personas recién llegadas porque se enfrentan a un grave hacinamiento, según ha alertado la ONU en su informe diario.
Uno de ellos es el centro de Capacitación de Jan Yunis, la instalación de la UNRWA más superpoblada, que alberga en estos momentos a más de 22.000 desplazados internos. El espacio por persona allí es de menos de dos metros cuadrados, mientras que cada baño es compartido por al menos 600 personas, según indica la actualización.
“El hacinamiento sigue siendo una de las principales preocupaciones”, dice el informe, que señala que más de 557.000 personas están refugiadas en 92 instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en el sur, donde los refugios no pueden acoger a los recién llegados.
Alrededor de 1,5 millones de personas en Gaza se han desplazado en el interior de la franja, según los cálculos de la ONU. “El empeoramiento de las condiciones sanitarias, junto con la falta de privacidad y espacio, generan riesgos para la salud y la seguridad. Se ha informado de miles de casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y varicela entre las personas que se refugiaron en los refugios de la UNRWA”, recoge el informe.
Informa Icíar Gutiérrez.