Evolve - Avance PC, PS4, Xbox One
Toca hablar de Evolve, un título desarrollado por Turtle Rock Studios con la intención de volver a revolucionar el género de los shooter multijugador tras su exitosa saga Left 4 Dead, la cual sentó un antes y un después al apostar por una jugabilidad donde la cooperación entre los jugadores es la clave no ya para conseguir ganar la partida, si no para recoger una experiencia tan divertida como enriquecedora.
Ahora, tras abandonar Valve en beneficio de la editora 2K Games, parece que están listos para hacer evolucionar la fórmula con un título que cambiará a los zombis por una gigantesca bestia alienígena llamada Goliat, a las ciudades y los páramos post apocalípticos por la frondosa jungla, y al veterano motor Source por la última versión del portentoso CryEngine. Es por ello que las expectativas están por las nubes y no hemos sido capaces de resistirnos a traernos sus últimas novedades en un nuevo avance en el cual haremos un mayor hincapié en cómo será la experiencia a nivel jugable.
Cazando en grupo
Cazando en grupoPara empezar estamos ante un título que pasará de largo sobre la generación de PS3 y Xbox 360 a fin de ofrecer un producto mucho más pulido en todos sus aspectos, tanto a nivel visual como en lo referente a variedad de opciones, complejidad y extensión de entornos, armas e inteligencia artificial. De esta forma las posibilidades irán mucho más allá de lo visto en la saga Left 4 Dead, llevando la cooperación a un nuevo nivel al necesitar de algo más que salvar nuestro culo mientras intentamos proteger la espalda de nuestro compañero. Seremos cuatro cazadores contra una criatura tan voraz como peligrosa, en mitad de un mundo enorme, hostil y repleto de detalles.
Por ello se agradece por parte de sus responsables y de la editora la apuesta en exclusiva por la nueva generación a fin de no lanzar un producto intergeneracional y por lo tanto capado en cuanto a posibilidades, porque ciertamente hay cosas que por desgracia tanto PS3 como Xbox 360 o Wii U no pueden hacer, como gestionar unos entornos tan bastos y a la par tan predispuestos a que podamos hacer en ellos una infinidad de cosas con el único fin de matar a la bestia, como propulsarnos gracias a una mochila a reacción potenciando así los combates en vertical o rastrear las huellas de la criatura para cazarla antes de que evolucione y se haga demasiado poderosa.
Sin embargo el jugador que interprete el papel de bestia también podrá aprovecharse en gran medida tanto de las posibilidades que ofrece el entorno al poder camuflarse para crear emboscadas como de las propias y prometedoras habilidades de la criatura, entre las que encontramos la posibilidad de localizar a nuestras presas mediante una especie de sonar, todo ello con el fin de ofrecer unas partidas sumamente equilibradas donde nadie lleve de primeras las de ganar, si no que haya que trabajarse la victoria a base de astucia en el caso del Goliat o bien gracias a una estudiada compenetración por parte del equipo de jugadores humanos.
Las habilidades del Goliat podremos escogerlas antes de iniciar la partida, pudiendo elegir entre lanzar rocas, escupir fuego a modo de lanzallamas o aplastar enemigos de un solo mamporro, aunque bien es cierto que a lo largo de la partida también podremos evolucionar siempre que consigamos cazar y asimilar a cualquiera de las restantes criaturas que pueblan los mapeados, una opción que resulta de lo más interesante al permitirnos incrementar otros tantos factores como nuestra fuerza e incluso nuestro tamaño según jugamos.
Por otro lado como bien mencionamos en el avance anterior los jugadores humanos se dividirán en cuatro protagonistas: Markov, Griffin, Val y Hank. Hablamos de un trampero capaz de ralentizar el avance del Goliat, un asaltante armado con un rifle de asalto y granadas para ejercer el papel de fuerza de choque, un francotirador capaz de perforar la armadura de la bestia así como de dotar de invisibilidad temporal al grupo y un médico cuya función resulta obvia, velar por la salud del grupo. Así pues, como decimos será esencial la cooperación entre los miembros del equipo, ya que todas y cada una de las habilidades de estos personajes resultan vitales de cara a contener y eliminar al Goliat.
Recientemente los chicos de Turtle Rock han desvelado que no contaremos únicamente con un cuarteto de personajes establecido al presentar a Hyde, Maggie, Lazarus y Bucket, los cuales introducen nuevas y jugosas variantes sin romper el equilibrio y la necesidad de cooperación entre los miembros del equipo. Hyde por ejemplo sería un asaltante con una gran potencia de fuego igual o superior a la de Markov, pero cambiando las granadas tradicionales por unas tóxicas, contando además con un escudo personal. Maggie pertenece a la clase trampera, contando con habilidades capaces de dar un extra de táctica a la jugabilidad, como su mascota Daisy, un animal entrenado para rastrear a la bestia. También podrá levantar un campo de fuerza para atraparla o ralentizarla. Por otro lado está Lazarus, quien ejercerá de médico y francotirador a partes iguales pudiendo tanto curar a los compañeros como ocultarse para infligir un gran daño a la criatura desde las sombras. Y por último tenemos a Bucket, un robot ideal para ofrecer soporte a los compañeros al poder usar su lanzamisiles para repeler a la bestia así como unas torretas desplegables para arrinconarla o defender determinada posición.
Cabe destacar que esta será la base jugable principal de Evolve pese a que sus responsables han anunciado que también contaremos con otras posibilidades así como con un modo campaña del que poco o nada se sabe por el momento. También resulta curioso el cambio de cámara, puesto que controlaremos a los humanos en primera persona y a la criatura en tercera, así como otros factores como la importancia de una meteorología capaz de dificultarnos enormemente la vida tanto si interpretamos a los humanos como a al Goliat.
Una bestia bruta en potencia
Una bestia bruta en potenciaCon estos factores estamos casi seguros de que desde Turtle Rock conseguirán crear un buen golpe de efecto en un género que a día de hoy sufre de una lenta agonía provocada por la sobreexplotación. Sin embargo es cierto que últimamente están apareciendo jugosas propuestas de corte free to play capaces de competir de forma directa con los grandes títulos, por lo que Evolve no tiene precisamente ante sí un camino de rosas.
Sin embargo el trabajo realizado con Left 4 Dead es un aval tremendo de la calidad y el talento de este equipo, algo que nos viene a decir que son prácticamente de los mejores en lo suyo, por lo que esta nueva IP merece ser tratada con toda la atención y respeto posible. Ciertamente dominan la fórmula a la perfección, y en cuanto al apartado visual estamos sin lugar a dudas ante un juego de primer orden, por lo que parece más que improbable que Evolve se pegue el castañazo.
Desde luego no podemos más que esperar ansiosos a que todo llegue a buen puerto.