Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los juegos del E3 2014 Vol. I

Los juegos del E3 2014 Vol 1

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Quedan dos semanas para el E3 2014, cita en la que las grandes editoras y los grandes estudios de videojuegos se encuentran con los aficionados de este octavo arte para ofrecer un jugoso aperitivo de aquello que podrán disfrutar durante los próximos meses. Y es que tal y como reza su eslogan, el futuro de los videojuegos será revelado del 9 al 14 de junio en la ciudad californiana de Los Ángeles entre toda la expectación, ilusión y miedos que caracterizan a esta feria.

Hay E3 más emocionantes que otros, y si bien el del año pasado fue de los más esperados al servir como plataforma de salto para PS4 y Xbox One, el que podremos vivir dentro de unos días tampoco se queda corto, sirviendo de termómetro para medir lo que estas dos consolas recién estrenadas serán realmente capaces de ofrecer durante los próximos años. En este punto hay mucha expectación, puesto que no han sido pocos los fiascos que nos hemos llevado frente a unas alegrías que pese a brillar con fuerza han sido bastante menores en número. Tenemos por ejemplo el retraso de lanzamientos como DriveClub, los problemas de Xbox One para alcanzar los 1080p, un aparente exceso de reebots y remasterizaciones que nos hace plantearnos si los estudios se están quedando sin ideas, los indies como único faro de esperanza para la innovación , el desaprovechamiento de periféricos como el nuevo Kinect, las acusaciones de downgrade gráfico en títulos como Watch Dogs y The Order: 1886, las incógnitas que circulan sobre la realidad virtual de Project Morpheus y un larguísimo etcétera.

Por otro lado está Nintendo, compañía que un año más ha preferido dejar de lado la típica conferencia para apostar por un Nintendo Direct especial que cualquier usuario podrá seguir vía streaming. Sobra decir todo lo que se juega la compañía japonesa, empezando por sus números en lo económico y continuando por algo aún más doloroso: su reputación como empresa pionera en esto de los videojuegos. Por eso no son pocos los ojos puestos en su posible reacción en cuanto a software, con títulos muy esperados como el nuevo Zelda de Wii U, y hardware, con esa intrigante línea de dispositivos diseñados para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Y no nos olvidemos del PC, plataforma incomprensiblemente a la sombra en estos grandes eventos pese a concentrar a su alrededor un cada vez mayor número de grandes y pequeñas producciones gracias a compañías como Valve y su todopoderosa plataforma Steam. Y hablando de Valve, ¿habéis oído las declaraciones del creador de Counter Strike sobre Half Life 3 y Left 4 Dead 3? Pues ahí están, justo en un año que debería servir como pistoletazo de salida para las Steam Machines. Y es que no son pocos los que apuntan que la compañía de Gabe Newell podría aprovechar a lanzar Half Life 3 para acompañar a sus nuevas plataformas y su primer sistema operativo, el Steam OS. Pero el E3 no es un lugar donde Valve se sienta especialmente cómoda, así que todo apunta a que por el momento nos tendremos que conformar con la presencia de CD Projekt Red y su gigantesco The Witcher 3: Wild Hunt.

Lo dicho, hay decenas de incógnitas en el aire, las cuales hemos intentado repasar en otro reportaje. Ahora de lo que toca hablar es de esos juegos destinados a colmarnos de alegrías durante los próximos meses, esos títulos cuya presencia ya está confirmada casi al 100% que realmente justificarán la inversión de 400 o 500 euros por parte de todos aquellos que se hayan comprado una consola next-gen. Y parece que tendremos de todo; desde grandes producciones para sagas archiconocidas hasta nuevas apuestas, el retorno de los clásicos o el estreno por todo lo alto de pequeños estudios en primera división. Sí, porque hablamos de juegos como Destiny, Sunset Overdrive, Assassin’s Creed: Unity o Evolve.

Se nos viene encima un E3 fascinante.

Nos vais a perdonar pero tenemos que empezar por este juego. Llamarlo favoritismo, amiguismo, enchufismo, antojo o capricho. Nos da igual. El caso es que The Witcher 3: Wild Hunt nos tiene conquistados desde que los polacos de CD Projekt Red decidieron anunciar su desarrollo, porque hablamos del regreso de Geralt de Rivia, un personaje icónico para todo jugador de PC amante de los RPG gracias al mimo y pasión puesto en sus predecesores. The Witcher es sinónimo de magia, de oscuridad, de libertad. Sus juegos ponen a los pies del jugador un complejo universo repleto de posibilidades, ideado para que cada cual viva a su gusto una aventura épica. Y este The Witcher 3 promete ser mucho más que todo eso.

Hablamos de el RPG de acción más ambicioso jamás creado, con un mapeado descomunal capaz de dejar en bragas a lo visto en Skyrim, con una historia y un desarrollo mucho más abiertos al tomar más elementos sandbox, y con una tecnología diseñada para explotar al máximo el hardware de PC más puntero, así como para demostrar lo que pueden hacer las nuevas consolas cuando un estudio tan exigente como este les mete mano. En este sentido aún hay sitio para serias dudas, como la resolución y la tasa de imágenes de la que harán gala estas versiones, tema del que los polacos se muestran muy celosos.

Sea como sea, ya os adelantamos que The Witcher 3: Wild Hunt será uno de los juegos que más dará que hablar durante la feria. Una lástima que su lanzamiento se haya pospuesto hasta febrero de 2015.

Avance The Witcher 3: Wild Hunt.

Seguimos con otro RPG, en este caso con la nueva entrega de una de las sagas más laureadas a la par que controvertidas de BioWare, un Dragon Age: Inquisition que apunta maneras gracias al uso del reputado engine Frostbite 3 y su apuesta por ofrecer una libertad de acción muy superior a la vista en su predecesor, un Dragon Age II que dejó bastante fríos a muchos de los seguidores de la serie.

Con Inquisition los chicos de BioWare quieren corregir sus errores ofreciendo una aventura a la altura de su universo: nos veremos obligados a recomponer una antigua orden desde abajo a fin de combatir la mayor amenaza que se haya cernido jamás sobre este mundo. En este sentido entra en juego un importante factor estratégico al tener que estar obligados a conseguir y cuidar alianzas para nuestro bando, uniendo bajo una misma bandera a antiguos enemigos, tarea que no será nada fácil.

Las expectativas pues son bastante altas gracia al nuevo material en video que han liberado desde el estudio a fin de elevar el hype antes del E3. Muy pronto veremos si realmente cumple con lo prometido.

Cuando en Bungie rompieron su alianza con Microsoft despidiéndose con ello de la saga Halo que ellos mismos crearon, tuvieron bastante claro que si querían volver a primera línea tenían que contar con un bombazo entre manos. Es ahí donde entra en escena Destiny, posiblemente uno de los títulos más ambiciosos jamás desarrollados por su pretensión de durar diez años. ¿Y cómo quieren conseguirlo? Pues poniendo a los pies del jugador un rico universo donde poder combatir, deambular, explorar y cooperar con otros jugadores mientras nos labramos una reputación.

Sí, se trata de una especie de shooter MMO con un fuerte componente social que nos permitirá vivir mil aventuras junto a otros jugadores o bien ejercer de llanero solitario. Destaca por supuesto su apartado de arte marca de la casa, así como lo pulido de su jugabilidad y un apartado técnico realmente sólido.

¿Estamos ante el nuevo pelotazo de un estudio acostumbrado a establecer nuevas reglas en los juegos de acción? ¿Le saldrá bien la jugada a una Activision, editora que ha invertido unos 500 millones de dólares en el proyecto? La apuesta es fuerte, y esperemos que su impacto en los jugadores también lo sea.

Avance de Destiny.

Toca hablar de la última obra de uno de los mayores maestros del hype que se recuerdan, un Hideo Kojima que ya ha anunciado que para este E3 quiere hacer algo muy especial con su esperadísimo Metal Gear Solid : The Phantom Pain, título del que ya pudimos probar un pequeño aperitivo con Ground Zeroes, una especie de demo muy criticada por la forma en la que fue comercializada (a unos 30 euros la unidad en formato físico).

Con Ground Zeroes el creativo japonés nos enseñó por encima qué es lo que quiere conseguir para The Phantom Pain. Hablamos de dar un auténtico giro radical a una de las sagas más icónicas desde ese salto emblemático a la Playstation original al abrazar un buen puñado de mecánicas sandbox: mundo abierto, libertad de acción, ciclos día y noche, clima dinámico, nuevas posibilidades de transporte y, por encima de todo, un sinfín de nuevas maneras de interactuar con el entorno y con nuestros enemigos.

Ahora como siempre toca saber qué podemos esperar de su historia, uno de los puntos fuertes de cualquier obra de Kojima, aunque en esto juega un papel crucial los gustos de cada uno. Ground Zeroes ha demostrado también que Kojima no tiene reparos a la hora de tratar temas tan delicados como la tortura y la venganza, y parece que The Phantom Pain va por el mismo camino pero a mucha mayor escala.

Ready at Dawn nos dejó con el culo clavado a la silla durante la presentación en sociedad de The Order: 1886 el pasado E3 2013 gracias a un tráiler que nos hizo soñar con una ambientación sobrecogedora y un apartado visual de escándalo. El estudio quiere estrenarse por todo lo alto en Playstation 4, su primera consola de sobremesa, y para ello cuenta con todo el apoyo de una Sony que tiene en este programa toda una oportunidad para demostrar lo que puede dar de sí este nuevo hardware.

Más allá de lo puramente técnico nos encontramos con un juego de acción en tercera persona que tiene que demostrar ser capaz de innovar también en lo jugable, puesto que se trata de uno de los géneros más explotados de la pasada generación. Para ello sus responsables han optado por situar al jugador en la ciudad de Londres en época victoriana, pero no en la que todos conocemos, si no en un pasado paralelo donde nuestros protagonistas, los Caballeros de la Mesa Redonda, deben hacer frente a mil y una amenazas de corte paranormal contando para ello con un arsenal digno de las mejoras obras steampunk.

Pero hay un par de sombras en el horizonte, comenzando por las acusaciones de downgrade gráfico downgrade tras el último video gameplay mostrado a través de Twitch, y continuando por los rumores de un supuesto retraso en su lanzamiento hasta 2015, algo que a estas alturas de la vida puede escocer un tanto a los poseedores de la consola.

Avance The Order: 1886.

Cuando hace bien poquito Nintendo confirmó que la versión para Wii U del esperadísimo Super Smash Bros. se marchaba a finales de 2014, fue todo un palo para los poseedores de esta maltrecha consola, más que nada porque llevan demasiado tiempo esperando la llegada de juegos de calidad, y no digamos ya el retorno de una de las sagas más queridas por los fans de la firma japonesa.

Pero evidentemente no hay ya nada que se pueda hacer al respecto: Super Smash Bros. llegará a 3DS este verano y a la de sobremesa a finales de año, y este E3 puede ofrecer el marco ideal para que unos y otros prueben sus virtudes de primera mano.

Vuelven los combates más disparatados, las mejores viciadas en compañía de los amigos, y todo ello con una plantilla de luchadores única que ahora se ve ampliada gracias a la introducción de personajes como Mega Man y la entrenadora de Wii Fit.

Avance Super Smash Bros.

Microsoft se ha preocupado bastante bien de calentar este E3 2014 ofreciendo pocas semanas antes de su comienzo los primeros detalles del esperadísimo estreno del Jefe Maestro en Xbox One con un Halo 5: Guardians que promete ser el título de la saga más ambicioso en escala y tecnología jamás creado, o al menos eso es lo que apuntan sus responsables, una 343 Industries que se muestra puramente convencida de que nadie a estas alturas de la vida se acordará de cuando Bungie era la encargada de llevar las riendas de la franquicia.

El primer y hasta ahora único video que hemos podido disfrutar de este nuevo Halo, ofrecido durante el pasado E3 2013, es por ahora la única pista que tenemos sobre cómo podría lucir el juego. Y sinceramente, es espectacular, aunque es evidente que necesitamos un primer video gameplay para corroborar el buen trabajo que supuestamente están haciendo desde 343 Industries al apostar por un nuevo y revolucionario motor gráfico.

Más allá de Halo 5: Guardians también tendremos la serie de televisión producida por Steven Spielberg y el supuesto retorno de los cuatro primeros juegos de la saga bajo el recopilatorio en HD Halo: The Master Chief Collection. Por lo que sí, puede que 2015 sea el año de Halo tal y como rezan desde Microsoft.

Avance de Halo 5: Guardians.

Otra de las grandes sorpresas de Microsoft durante el pasado E3 fue, sin lugar a dudas, un Sunset Overdrive que servía para restregar a Sony el haberse hecho con los favores de uno de los estudios que mejor relación han tenido con la firma japonesa hasta ahora, un Insomniac Games que ha parido joyas como las sagas Ratchet & Clank y Resistance.

Ahora este título de acción en tercera persona será exclusivo de Xbox One, algo que puede escocer en Sony más aún después de ver unas primeras demostraciones gameplay en las que se pueden comprobar cuáles serán sus armas: acción sin límites, parkour, un estilo artístico de lo más desenfadado y un sentido del humor sin igual.

Es innegable, Sunset Overdrive es uno de los títulos más desconocidos a la par que esperanzadores de entre los confirmados en exclusiva para Xbox One, algo alimentado por la reputación de Insominac.

Avance Sunset Overdrive.

Una vez lanzado Watch Dogs, la gran baza de Ubisoft para este año vuelve a ser la saga Assassin’s Creed, esta vez por partida doble según todos los rumores, porque por un lado tenemos el confirmado Unity, que será el salto de la saga a la nueva generación de forma exclusiva, mientras que por el otro tendríamos a Comet, un juego pensado para las veteranas PS3 y Xbox 360, consolas que llevan ya años sin poder dar más de sí y que han sido responsables de lastrar tecnológicamente a los primeros títulos multiplataforma que hemos podido disfrutar.

Por eso sea como sea es Unity quien acapara todas las miradas, ya que no sólo se espera un salto evidente en el apartado gráfico, si no también notables cambios en la jugabilidad a fin de que la saga no termine de saturar al jugador con sus entregas anuales, una auténtica navaja de doble filo. Unity apostará por situar al jugador en un marco histórico clave como es la Revolución Francesa, contando con unas misteriosas novedades de peso en su multijugador.

Por el bien de esta franquicia icónica, esperamos encontrarnos con un auténtico salto generacional a todos los niveles.

Los chicos de Turtle Rock Studios demostraron ser unos auténticos monstruos creando experiencias centradas en el multijugador cooperativo con el lanzamiento de Left 4 Dead, título cuyo éxito acabó por consolidar una secuela más que notable. Sin embargo, es evidente que trabajar bajo la sombra de Valve tiene su lado malo, como que no se les reconociera a ellos el mérito de haber creado uno de los juegos más rompedores de la escena multijugador.

Ahora quieren volver con fuerza con una nueva propuesta, un Evolve que ya lleva meses generando ríos de tinta en los medios a cada nuevo detalle filtrado por pequeño que sea. Se trata de un título que llevará a equipos de cuatro jugadores a enfrentarse a una criatura, también controlada por un jugador, que será capaz de evolucionar hasta convertirse en una auténtica bestia, por lo que la cooperación entre los miembros del equipo será crucial para darla caza gracias a que cada uno de los jugadores contará con unas habilidades únicas.

Estamos pues ante un nuevo intento de revolucionar el multijugador cooperativo, una propuesta muy fresca que promete ofrecer mucho más de lo que se ha mostrado hasta ahora.

El que es seguramente el estudio de desarrollo más reconocido del momento, Naughty Dog, parece estar viniéndose abajo. No han sido pocos los movimientos entre sus filas, incluyendo algunos cruciales como la salida de Amy Henning, guionista principal de la saga Uncharted, lo que no hace más que sembrar de dudas el futuro de este grupo de trabajo.

Sea como sea todas las miradas están puestas en sus futuros trabajos, y en especial en un Uncharted 4 que debería ser el auténtico pistoletazo de salida para Playstation 4. Hablamos de un estudio icónico, de una saga icónica, y si ahora mismo hay algo que necesitan tanto los usuarios de la consola como el propio estudio es una muestra tangible de que todo marcha como es debido pese al constante chorreo de profesionales.

Saber que Uncharted 4 evoluciona, conocer sus primeros detalles y situarlo en la primera línea del panorama actual serviría para impulsar de nuevo nuestra confianza para con Naughty Dog.

Si en 2012 Ubisoft dio la campanada con Watch Dogs, en el E3 de 2013 repitió la jugada con el impresionante The Division, un MMO de acción táctica desarrollado por los veteranos del PC Massive Entertainment, creadores de auténticas joyas como World in Conflict.

Estamos sin lugar a dudas ante uno de los juegos más prometedores de la actualidad, no tanto por ese espectacular apartado visual propiciado por un el engine de fabricación propia, Snowdrop, completamente ideado para la nueva generación de consolas, si no sobre todo por lo rompedor de su propuesta jugable al situarnos en la ciudad de Nueva York justo después de que el mundo se colapse. Formaremos parte de un escuadrón con la terea de devolver las cosas a su cauce en un mundo completamente dinámico y conectado, lo que nos posibilitará acceder a un sinfín de desafíos siempre en contacto con el resto de la comunidad.

Es por ello que The Division se ha situado en el centro de todas las miradas, y desde luego esperamos que Ubisoft aproveche el E3 2014 para ofrecernos nuevos y jugosos detalles.

Avance The Division.

Etiquetas
stats