Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ébola llega a Alcorcón (y a los videojuegos)

fold it

Alberto de la Vara

Parece que los pobres vecinos de la localidad madrileña de Alcorcón están destinados a ser situados en el mapa por asuntos turbios, en lugar de por otras razones menos cuestionables. En primer lugar, medio país se fijó en Alcorcón gracias a aquella esperpéntica cantante conocida como “la Terremoto”, después llegó el proyecto Eurovegas y para colmo, durante el día de ayer se anunciaba que el primer caso de contagio por Ébola en Europa, también habría tenido lugar en Alcorcón.

Al margen de la gravedad que este hecho pueda acarrear a la sociedad española, la cuestión es que desde el día de ayer, la enfermedad que ya ha causado más de 3.400 muertes en África, se ha hecho más eco que nunca. Quizás esto haga que “algunos”, entre ellos los responsables de que el virus se haya saltado a la torera el protocolo de seguridad y contención, se lo tomen un poco más en serio.

Desde el mundo del videojuego, como no, se aporta un granito de arena para la lucha contra este letal filovirus, y en esta ocasión, la lucha llega en forma de juego en el que gracias a los usuarios que resuelven “puzzles”, se aportan datos valiosos para una investigación que está estudiando la posibilidad de sintetizar una proteína que bloquearía la capacidad infecciosa de este virus en los humanos.

El citado software se llama “Foldit”, desarrollado en colaboración con la Universidad de Washington, y como bien indicamos anteriormente, simplifica complejas cadenas proteicas, en datos para que los jugadores las puedan comprender, resolver y colaborar gracias a la información que envían de vuelta.

Según las declaraciones de Brian Koepnick, uno de los responsables en programar los puzzles en el laboratorio, todo es más sencillo de lo que parece a pesar de la complejidad de la enfermedad.

“Simplemente cojo todas las preguntas que nos hacemos en la investigación, lo traducimos en un puzzle para que sea algo que el jugador pueda entender. Es muy similar a lo que sucede en el desarrollo de juegos de ajedrez para PC; para poder hacer que el ordenador juegue al ajedrez, primero tendrías que comprender cómo los humanos juegan al ajedrez” Afirma Koepnick para el medio dailyuw.com.

“Creo que el punto fuerte de Foldit, es que hemos sido capaces de simplificar todas las complicadas reglas físicas en otras más sencillas y comprensibles en un videojuego”

Al igual que otros proyectos similares contra el cáncer, y siempre que un número suficiente de usuarios se descarguen el juego, los investigadores consiguen procesar enormes cantidades de datos que de otro modo requerirían de prohibitivas super-computadoras y una cantidad de tiempo inasumible ante la creciente amenaza de este asesino silencioso.

Etiquetas
stats