1,4 millones de euros para la cooperación al desarrollo
El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2017, que cuenta con una dotación económica de 1.483.308 euros, lo que supone un incremento del 37% respecto al pasado ejercicio.
Según ha detallado la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, “la mayor parte del presupuesto del Plan, que fue informado favorablemente el pasado día 19 por el Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, se destinará, principalmente, a las convocatorias de proyectos de ejecución anual y de sensibilización”.
En concreto, las convocatorias cuentan con una partida específica de 1.164.586 euros: 904.586 euros para los proyectos anuales de cooperación al desarrollo; 100.000 euros para acciones de sensibilización; 30.000 euros para becas en prácticas en Oficinas Técnicas de Cooperación (OTCs); y 130.000 euros para un programa de becas para la cooperación.
El presupuesto se completa con el capítulo dedicado a convenios (CONGDCAR, UR, AECID-Ayuda Humanitaria, Vacaciones en Paz y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria), que cuenta con una partida de 218.000 euros; y una cuantía de 114.308 euros para actuaciones propias, entre las que cabe destacar la elaboración del nuevo plan director y un curso de formación de empleados públicos en materia de Derechos Humanos.
La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que “este plan se enmarca en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo que plantea cuatro resultados de gestión: hacer una cooperación más eficaz y eficiente; que esté orientada a resultados e incorpore nuevos enfoques; que se concentre en países prioritarios y aporte valor añadido; y que mejor la información pública”.
El Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2017 presenta dos novedades principales. Por un lado, destaca por su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar una aportación más eficaz y eficiente. Algo que se va a plasmar en la convocatoria de proyectos de ejecución anual, ya que se van a valorar de forma positiva las acciones que favorezcan la consecución de resultados de especial interés para la cooperación riojana.
Estos sectores de especial interés son: la promoción de cooperación y autoempleo; el desarrollo rural; y las acciones orientadas a dar a conocer los ODS a la población riojana.
La segunda novedad es la apuesta por la formación, dado que el Gobierno de La Rioja considera que la mejora del sistema riojano de cooperación sólo será posible si se acompaña de un proceso de capacitación continua de todos los agentes involucrados y de la ciudadanía en general.
Por ello, el Plan recoge actuaciones orientadas a los distintos colectivos: voluntarios, profesionales públicos y futuros profesionales del ámbito de la cooperación.
0